TRANSPORTE
Vehículos con la VTV vencida podrán circular con la constancia de turno
Es por una nueva resolución del ministerio de Transporte bonaerense.
A partir de ahora, y hasta el 31 de marzo de 2024, los vecinos que tengan la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida podrán circular por las calles, pero con la constancia del turno en su poder.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Radio, el responsable de la VTV de Tandil, Sergio Rodríguez, explicó que en noviembre correspondía el control a las patentes terminadas en 1, pero “debido a la saturación de la planta, esos vehículos fueron trasladados a diciembre”.
En este sentido, la normativa plantea que aquellas personas que estén en situación pueden circular con el comprobante del turno, pero la importancia radica en que lo tienen que haber sacado antes de que su vencimiento.
“El problema es el retraso de la verificación”, planteó Rodríguez, dado que en diciembre y enero no hay vencimientos. “Esto, de hecho, fue el desencadenante del ordenamiento: para que no se acumulen vencimientos con la demanda del verano”, aseguró.
Cuándo corresponde hacer la VTV
Recordemos que desde enero de 2022, en la provincia de Buenos Aires la VTV se realiza en el mes que corresponde al último número de la patente.
En este sentido, las terminadas en 0 se realizan en octubre; en 1, en noviembre; en 2, en febrero; en 3, en marzo; en 4, en abril; en 5, en mayo; en 6, en junio; en 7, en julio; en 8, en agosto; y las finalizadas en 9, en el mes de septiembre.
El último mes del vencimiento de los autos particulares fue noviembre. Según puntualizó Rodríguez, diciembre y enero se trabaja con el transporte público y de carga, cuyos vencimientos no están ordenados de acuerdo a su patente; y todo aquel que no haya pasado por la verificación anteriormente.
Pero si bien “la idea es descongestionar el sistema”, la realidad es que “muchos están buscando el turno ahora porque cuando lo tenían que hacer no lo hicieron”.
“El error es pensar que la VTV se necesita solamente para salir a la ruta, y tiene que estar realizada siempre porque para circular en la ciudad también es necesaria”, agregó.
A esta iniciativa se le suma otra que establece que a partir de los próximos meses, las aseguradoras tienen la obligación de exigir que el vehículo esté verificado para hacer la póliza. “En otros países es común esto”, aseguró Rodríguez.
Qué dice la resolución
A partir de la resolución 378, el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires dispuso que “aquellos ciudadanos que acrediten haber tramitado y obtenido un turno para la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con anterioridad a su vencimiento, podrán circular hasta el día del turno otorgado, portando la constancia de tramitación de dicho turno, y la documentación correspondiente a la VTV vencida”.
Entre los fundamentos establece que “sin perjuicio del trabajo mancomunado y esfuerzo hasta la fecha llevado adelante”, la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular, “manifiesta dificultades” en relación a la prestación del servicio, “dando cuenta de demoras considerables en la atención al público, incluso para aquellos usuarios que han obtenido turnos anticipadamente”.
A este panorama se le suma “incremento exponencial de solicitudes producto de la proximidad con la temporada de verano”, que “han ralentizado la posibilidad de concreción de la citada verificación técnica vehicular, debiendo adoptarse medidas de manera excepcional y por tiempo determinado que propendan a amortiguar la situación en términos administrativos y organizativos”.
Cómo se saca el turno
El turno se toma de manera online o presencial en el Parque Industrial de Tandil.
De forma remota por la página infovtv.com.ar. En la parte de atrás de la oblea que se pega en el parabrisas está la dirección web.
Además en la planta se están dando turnos para el 22 o 23 de diciembre. Allí, actualmente se están dando 200 turnos por día aproximadamente, que es la capacidad que tiene el lugar.
Rodríguez aconsejó tomar el turno con unos 30 días de anticipación.
En caso de no haber tomado el turno cuando correspondía, “la verificación puede realizarse igual, pero lo conveniente es que cada cual lo haga en su fecha para que no se produzcan saturaciones. Si todos lo hubieran hecho en su fecha, en diciembre el sistema estaría libre para realizar los controles en los transportes de pasajeros. Los que están sacando turno para diciembre es porque la tienen vencido”.
Ejemplo: si a una persona se le vence la VTV en marzo, que es el mes tres, la puede realizar en febrero si quiere y se mantiene la vigencia hasta marzo de 2025. En ese caso, también, si la tiene que hacer en marzo “lo ideal es que no espere hasta el 31 de marzo”, sugirió el encargado de la planta de Tandil.