Protección Ciudadana
Los vecinos de Villa Gaucho y el Barrio Palermo pidieron reforzar las medidas de seguridad
Los representantes de las barriadas mantuvieron un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana e integrantes de distintas áreas de la Policía . Se solicitó fortificar el sistema de patrullajes y ampliar el sistema de video vigilancia en algunas de las zonas que se consideran de mayor peligro.
La inseguridad de los barrios periféricos de la ciudad sigue siendo un tema bajo la lupa y más para los que residen en dichas barriadas. Así quedó demostrado el pasado miércoles en la reunión mensual del Foro de Seguridad donde vecinos de La Movediza se acercaron a exponer sus inquietudes. Una situación similar se vivió en este comienzo de semana donde los representantes de Villa Gaucho y Barrio Palermo solicitaron a las autoridades reforzar las medidas de seguridad en la zona.
Recibí las noticias en tu email
El cónclave se realizó en la sede de la Biblioteca Martín Fierro y fue convocada por la Comisión de Seguridad de Villa Gaucho. Alejandra Marcieri, al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana, estuvo presente en la reunión y en diálogo con El Eco Multimedios brindó mayores detalles sobre lo charlado con los vecinos. Al mismo tiempo destacó el alcance de la aplicación Centinela, la cual duplicó sus descargas durante el último mes.
La decisión de llevar a cabo la reunión comenzó con una convocatoria de los vecinos de Villa Gaucho quienes visitaron el Centro de Monitoreo para conocer cómo se trabaja con el sistema de video vigilancia. Luego de esa primera instancia, los mismos vecinos invitaron a las autoridades a que se acercaran al barrio para poder llevar a cabo una reunión más ampliada y no solo con la Comisión Vecinal de Villa Gaucho. Por esa razón también se sumaron algunas personas que habitan el Barrio Palermo.
“Preparamos un Power point para poder contarles cuál era nuestro trabajo y poder presentárselos y solicitamos el acompañamiento de la fuerza de seguridad que trabajan en el área”, explicó Marcieri sobre el encuentro de participación comunitaria al cual también dijo presente el Comisario de la comisaría Cuarta, que es el que tiene a cargo toda esa cuadrícula, como así también representantes de la Policía local y el nuevo Comando de patrulla.
Los vecinos y las autoridades dialogaron largo y tendido sobre la situación de la seguridad en la zona. En ese sentido, desde el lado vecinal se realizó el pedido de poder reforzar lo que tiene que ver con el sistema de patrullajes, además se planteó la inquietud que les generan algunas juntas, que ellos consideran que son peligrosas, dentro de determinados espacios del barrio y por esa razón se solicitó ampliar el sistema de video vigilancia en un lugar específico, del cual no se dieron precisiones por cuestiones de seguridad.
A la hora de hablar del trabajo de video vigilancia, la secretaria de Protección Ciudadana comentó que “teníamos prevista esa zona, pero coordinamos con ellos cuál sería el mejor lugar que al criterio de ellos les brindaría más seguridad. Son ellos los que mejor entienden la problemática que viven en el barrio”.
Al mismo tiempo, se plantearon cuestiones relacionadas con el mejoramiento de calles para favorecer el patrullaje, como así también luminarias y en algunos casos las podas de determinadas especies de árboles que muchas veces tapan las luminarias en la vía pública. En la actualidad son cuestiones que favorecen a situaciones que a los vecinos les genera inseguridad.
De acuerdo a lo informado por el Municipio de Tandil, estas reuniones se realizan constantemente con referentes de distintos barrios, encabezadas por la titular de la Secretaría, Alejandra Marcieri, quien en esta oportunidad estuvo acompañada por los titulares de la jefatura Departamental, el responsable de la comisaría Cuarta, -con jurisdicción en la zona-, de la Policía local y del Comando de Patrullas.
Desde los distintos estamentos de la policía hicieron hincapié en el pedido para que la población denuncie todos los ilícitos y plantee sus inquietudes para poder mejorar los patrullajes. Algo que según comentaron, se trabaja y actualiza constantemente.
La App Centinela crece
En la reunión con los representantes barriales, además de mantener el intercambio de información y sugerencias, desde el Municipio se les explicó a los presentes el funcionamiento de la APP Centinela. Vale recordar que esta herramienta, lanzada hace más de un año, permite reportar distintos hechos desde cualquier celular de manera sencilla, por lo que desde el Ejecutivo local creen fundamental capacitar en su descarga y uso a los ciudadanos.
“Venimos bien, creciendo rápidamente a partir de la difusión que le empezamos a dar hace más de un mes”, comentó Alejandra Marcieri que también informó que en dicho periodo se duplicó la cantidad de descargas en comparación a las que se tenían. En ese sentido, la funcionaria comentó que siguen trabajando en la optimización de la aplicación a través del relevamiento que le permite realizar cada una de estas reuniones vecinales.
Mientras se busca alcanzar cada vez más una herramienta amigable y sencilla a la hora de la descarga, la secretaria de Protección Ciudadana comentó que la funcionalidad es muy efectiva y que “los mismos vecinos comentaron que tenían muy buenos resultados”. A su vez aseguró que en las reuniones pasadas del Foro de Seguridad, los vecinos del barrio Centinela ´dieron fe de esta cuestión.
La aplicación, que desde hace algunas semanas también sirve como fuente de denuncia para delitos virtuales y grooming, tiene la ventaja que en las zonas donde es complicado tener señal, si hay internet facilita a la hora de informar cualquier hecho de inseguridad.
Como conclusión de la reunión con los vecinos de Villa Gaucho y el Barrio Palermo, Marcieri indicó que “tuvimos una muy buena receptividad de la App y de esta cuestión de poder charlar cara a cara con los representantes del Ejecutivo, como de los miembros de seguridad, como para poder trabajar entre todos juntos el tema de la seguridad comunitaria”.