Carnavales 2023
Los turistas volvieron a copar la ciudad durante el fin de semana largo de carnaval
El director de turismo Mariano Berenstein, y referentes del sector hotelero y gastronómico, aseguraron que se cumplieron con creces las expectativas, ya que había cierta incertidumbre respecto al clima y a último momento la ocupación llego al cien por ciento desde el viernes hasta el lunes, disminuyendo levemente el día martes.
Culminó el fin de semana de Carnaval, una fecha que suele ser muy provechosa para la ciudad, ya que el clima es más agradable luego del verano y los turistas pueden recorrer desde temprano la ciudad, disfrutando de los paisajes serranos y los diversos paseos. Además, existen múltiples ofertas gastronómicas, desde restaurantes clásicos, bodegones, bares y cervecerías, que incluyen en su carta los productos regionales de Tandil y la zona.
Recibí las noticias en tu email
Luego de un verano en el que la ocupación hotelera se vio disminuida, así como la cantidad de gente que se observó recorriendo y sobre todo pensando en lo exitoso que habían resultado enero y febrero de 2022, las expectativas de los sectores involucrados en la estructura turística de la ciudad tenían “pronóstico reservado” respecto del fin de semana extra largo de Carnaval. Resquemor que aumentó con la inestabilidad climática que se registró durante la semana.
Sin embargo, con la vuelta del sol y el calor, miles de turistas eligieron la ciudad para disfrutar de sus cuatro días de descanso, la capacidad hotelera se completó a último momento, y se observó una gran cantidad de movimiento en bares, restaurantes y cervecerías, que estuvieron llenos hasta el cierre.
Los festejos de Carnaval en la Avenida del Encuentro, el evento organizado por la Asociación de Foodtrucks y de Cerveceros Tandilenses durante los cuatro días en el Murallón del Dique, y una numerosa oferta en los teatros y centros culturales, se sumaron a los habituales paseos turísticos de la ciudad, generando un amplio espectro de opciones que atrajeron a turistas de toda la provincia.
En comunicación con El Eco de Tandil, referentes del sector hotelero y gastronómico se mostraron satisfechos por los resultados, resumieron el trabajo del fin de semana y analizaron las razones del éxito en la convocatoria.
A último momento
Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, aseguró que la realidad superó las expectativas en cuanto al porcentaje de ocupación, y observó que a diferencia de otros fines de semana, se trabajó con muchas reservas de último momento.
“El fin de semana de Carnaval en los últimos años ha logrado emparejar al de Semana Santa, donde la gente elige mucho Tandil, el clima siempre empieza a ser un poco más benévolo que en el verano, entonces la gente se toma los cuatro días”, explicó y agregó que “veníamos con cierta preocupación, por que no veíamos un buen nivel de reservas, pero a último momento la gente se volcó a la ciudad y se completó todo”.
Esta preocupación no sólo surgía de la falta de reservas, sino que se venía arrastrando desde enero, donde los números de ocupación fueron considerablemente más bajos que el verano anterior. “Las expectativas eran buenas, teníamos cierta preocupación porque por ahí nos iba a costar un poco más la venta, por como fue el verano, donde tuvimos algunas mermas en relación a como veníamos trabajando, la expectativa era alta y la realidad estaba indicando que la ocupación venia más baja, pero la verdad que en carnavales hemos quedado muy satisfechos”, afirmó Funaro.
“Cinco días agotadores”
Franco Cabrera, empresario del sector gastronómico, contó que el clima fue un gran aliado del abultado movimiento de gente, y que en ambos turnos los restaurantes, bares y cervecerías estuvieron completos, sobre todo durante el sábado y el domingo.
“Fue un muy buen fin de semana, para la gastronomía ayudó también que los mediodías no haga tanto calor, porque eso hace que la gente salga más a comer, y no se quede en las piletas o en el alojamiento. Más que nada los dos primeros días, y las noches fueron muy buenas, el lunes hizo más calor, pero también anduvo mucha gente” relató.
Cabrera aseguró que se trabajó un 50 por ciento más que un fin de semana ordinario, y aprovechó la oportunidad para agradecer a todo el personal por el gran esfuerzo que hicieron durante todo el fin de semana.
“Es para destacar el papel de los trabajadores, más allá de que se le paga, hacen un esfuerzo extra, porque se trabaja mucho y a un gran ritmo, son cinco días agotadores, el que se toma franco el lunes no se lo tomó, el martes igual, y no le podés dar otro día del finde, obvio que después se compensa, pero el desgaste lo sienten”, manifestó.
A su vez, relató que hay una estructura detrás de lo visible de los comercios que tiene que funcionar a la perfección para que el servicio sea de calidad. “Algunos mozos y cocineros se quedaron de corrido, la gente que nos saca la basura venía dos veces por día, los proveedores que vinieron lunes y martes a pesar de que era feriado, se mueven un montón de cosas que no se ven y que son para agradecerlas porque para nosotros son un aporte vital”, describió.
Más de diez mil camas
El Director de Turismo Mariano Berenstein, narró que estuvo recorriendo algunos sitios turísticos y gastronómicos, y notó un gran movimiento en cada uno de ellos, lo que confirmó luego al conversar con propietarios y trabajadores.
Respecto al porcentaje de ocupación, opinó lo mismo que Funaro respecto a las dudas que generó el clima, que fueron despejadas con la salida del sol, y agregó que con el nuevo registro de alojamientos informales, tienen un número real de la cantidad de plazas disponibles, el cual es casi el doble del promedio que suele existir en localidades dedicadas al turismo, por lo que es mucho más difícil de llenar, pero a la vez evita que mucha gente no consiga lugar.
“Son alrededor de diez mil, contando ofertas formales e informales, departamentos, casaquintas, cabañas no habilitadas. Entonces, contando con tanta cantidad es muy difícil que colapse la ciudad”, explicó y añadió que “la disponibilidad de camas en cualquier destino turístico de la Argentina está entre un tres y cuatro por ciento de la capacidad real de la localidad, en Tandil hay 150 mil habitantes, por lo que teniendo en cuenta la cantidad de plazas, doblamos ese porcentaje de disponibilidad”, finalizó.
De esta forma, el Carnaval culminó como la cita turística que se suma a Semana Santa en el ranking de cantidad de personas que visita Tandil, la cual tendrá una nutrida agenda, teniendo en cuenta la cercanía de la fecha nombrada anteriormente, y los festejos del Bicentenario, que también vendrán a la brevedad.