Cierre de Metalúrgica
Los trabajadores rubricaron ayer en el ministerio su desvinculación con Renault
Ayer la suerte de 28 trabajadores de Metalúrgica Tandil quedó plasmada tras la firma del convenio que cortó definitivamente los lazos laborales con la empresa. Se espera que para el martes el total de la planta quede desafectada. Aguardan ahora el inicio del proceso indemnizatorio acordado con Renault.
Una nueva cita en la sede del Ministerio de Trabajo provincial tuvo lugar ayer cuando casi una treintena de trabajadores de Metalúrgica Tandil se acercaron junto al representante legal de la UOM local, para sellar la desvinculación laboral con la empresa e iniciar el camino hacia la reparación indemnizatoria.
Recibí las noticias en tu email
El resto del plantel desafectado cumplirá esta mañana con el mismo proceso y se espera que para el martes de la semana entrante, queden rubricados todos los acuerdos cuyos términos fueron pautados con los representantes de la firma Renault Argentina.
En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo, Gustavo Ballent, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) filial Tandil, señaló que “finalmente comenzó la firma de los acuerdos individuales que cada trabajador logró y la idea es culminar con el proceso durante tres jornadas en la cartera laboral ya que por el número de contratos, se han dividido en diferentes días”.
Ballent destacó la tarea que llevó a delante el delegado ministerial Blas Pugliese, al tiempo que manifestó que el ordenamiento de las liquidaciones y los detalles de cada expediente particular “fue un tema complejo que pudimos atender con cada uno de los trabajadores para que supieran cómo es el mecanismo y con qué se iban a encontrar a la hora de la firma”.
En relación a las obligaciones que a partir de ahora dejará de atender el gremio sobre la responsabilidad de afiliación, el letrado sostuvo que “nosotros nos hemos ocupado de toda la instrumentación en relación a los obreros y la UOM sólo puede reclamar si existiera alguna deuda respecto a la cuota sindical, a la obra social o al seguro de vida”.
Según indica Ballent, “en esta etapa no hemos revisado si la empresa adeuda algún compromiso sindical o social pero por lo que tengo entendido, siempre ha mantenido sus aportes en forma regular, al menos eso muestran los registros que tengo desde hace 15 años que pertenezco al gremio”.
En el marco de las negociaciones, y más allá de los convenios que cada afiliado pudo acordar ante el cierre definitivo de la planta, se especuló sobre la existencia de alguna avenencia entre la delegación local y la firma automotríz. En este sentido el representante legal insistió en “que el gremio no tiene que hacer ningún tipo de arreglo particular y de existir no pasó por la ciudad”.
Aclaró además que “si en el proceso surgen temas netamente gremiales, se manejan desde la sede del secretariado nacional, porque los sindicatos por lo general funcionan de manera centralizada”.
Ballent hizo referencia al resto de las empresas contratistas que también se vieron perjudicadas por el cese de la actividad. “Si bien no dependen de nuestra órbita de trabajo, la información que manejo es que con los trabajadores se van a articular términos de desvinculación similares a los que se implementaron con los operarios de Metalúrgica”, remarcó.
Estas conversaciones que se están dando en un segundo plano, están ligadas a las condiciones particulares que reviste cada contrato y, según explicó el letrado, “deberán atenderse en un ámbito privado donde la cartera laboral no tiene injerencia”. Igualmente Ballent señaló, que algunas empresas no solo ofrecen servicios para Metalúrgica Tandil por lo que interpreta, podrán continuar con su actividad con normalidad y conservar parte de los asalariados.
Finalmente, el abogado manifestó que si bien en el recinto ministerial hubo expresiones de tristeza, el registro y firma de convenios que abarca a un total de 100 trabajadores, se dio en el primer día en un marco de total tranquilidad y respeto.
“No es un momento grato para nadie, sobre todo para el gremio que estuvo peleando por la continuidad de la empresa hasta último momento”, subrayó Ballent.