Internados por intoxicación
Los pacientes que ingirieron hongos están en terapia intensiva por riesgo de una complicación hepática
La directora del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Cecilia Martens, dialogó con el programa radial Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y brindó detalles del caso de los tres pacientes que ingresaron al nosocomio con cuadros de intoxicación por haber consumido hongos.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
En primer lugar, detalló que dos de ellos arribaron en vehículos particulares y que un tercero llegó en una ambulancia del SAME.
“Entraron por Guardia con un cuadro de intoxicación por un hongo que es Amanita muscaria, un hongo alucinógeno. Hicieron una infusión y eso fue lo que consumieron”, explicó la doctora.
Si bien los tres –dos hombres y una mujer- quedaron alojados en la unidad de Terapia Intensiva, lo cierto es que uno de ellos ingresó con un cuadro más leve, aunque todos evidenciaron alucinaciones, espasmos musculares y excitación psicomotriz.
“Cuando se recibe un paciente intoxicado se hacen los procedimientos de desintoxicación, porque uno consume algo y está expuesto a esa sustancia que está en el estómago. Entonces nosotros hacemos un lavado gástrico, usamos determinada medicación para neutralizar lo que pueda haber llegado a quedar, y después ampliamos el plan de hidratación para que el paciente orine más y también damos otro tipo de tratamiento para que vaya de cuerpo. Así, rápidamente lo liberamos de cualquier sustancia que pueda haber quedado en su tubo digestivo”, aclaró Martes.
Puede interesarte
Lo que ocurre con este hongo es que existe la posibilidad de que, en las primeras 48 horas, se presente un problema a nivel hepático y es por eso que las tres personas quedaron internadas en terapia.
“Están por el potencial riesgo de una complicación hepática, que si llegara a ocurrir, representa un riesgo de vida para los pacientes”, completó la directora del Hospital Santamarina.