Fin de semana largo
Los operadores turísticos consideraron que, pese mal al clima, hubo un buen movimiento
Los propietarios de cabañas y hoteles aseguraron que fue un fin de semana “muy positivo” en cuanto a ocupación. Las artesanas, por su parte, sostuvieron que “hubo ventas”, aunque reconocieron que “hemos tenido momentos mejores”. Los paseos al aire libre y sin costo, claves para tentar al turista.
Pese al mal clima –que incluyó vientos fuertes el sábado y lluvias y lloviznas aisladas con frío el resto de las jornadas- los proveedores de servicios turísticos evaluaron que, el que terminó ayer, “fue un buen fin de semana largo”.
Recibí las noticias en tu email
“Para nosotros ha sido un fin de semana muy positivo, con una ocupación superior al 90%”, señaló a este Diario José Manuel Baena Gil, presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil.
“Hubo buena ocupación”, coincidió Mario Wisner, secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil. Y aclaró que “si bien no fue de los mejores fines de semana, las habitaciones se terminaron vendiendo sobre el mismo sábado y domingo”.
Para Juan Pablo Díaz, responsable del camping del Banco Nación, “hubo mucha ocupación, y eso que el pronóstico del tiempo no ayudó”.
“Por una cuestión propia del camping del Banco -los dormis estarán hasta diciembre próximo destinados únicamente a contingentes de escolares- nosotros no pudimos alojar a quienes nos llamaron pero tuvimos muchísimas consultas; tuvimos más de 300 para este mes”, dijo Díaz a El Eco de Tandil.
Y agregó que “si bien no pudimos atender esa demanda, derivamos a los turistas a otros alojamientos de la ciudad”.
Díaz es además propietario de “Cápsulas Tandil”, un emprendimiento de habitaciones cilíndricas ubicadas en el Club Náutico del Fuerte, que permite pasar la noche de una manera diferente, a la vera del lago.
“Tenemos once cápsulas y estuvieron todas ocupadas, durante las tres noches”, destacó el emprendedor, y contó que es muy variado el público que se interesa por esta novedosa propuesta: “recibimos a personas jóvenes, jubilados, en pareja, familias, deportistas y personas que sólo buscan descansar”, aseguró.
La economía manda
El económico es un factor central a la hora de planificar estadías, ya sea para las vacaciones o simplemente para pasar un fin de semana.
Como es habitual, la gran mayoría de los turistas que llegó a Tandil provino del AMBA (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano bonaerense y La Plata).
Juan Pablo Díaz analizó que “la gente se queda dentro de la provincia de Buenos Aires porque no puede ir más lejos: el combustible, el hospedaje, la regalería… todo es un gasto. Entonces busca sitios cercanos”.
En este caso puntual –señaló- se suma que “el viajero encuentra en Tandil una muy buena opción porque, además de los paisajes y los paseos turísticos, la ciudad tiene mucho hospedaje –hay cabañas, complejos, campings y hoteles-, hay buena gastronomía y hay diversidad de precios”.
También hay un caudal de personas –más difícil de medir- que proviene de las localidades vecinas: viene a pasar el día y se va, por lo que su presencia no se refleja en los alojamientos, aunque sí en los locales gastronómicos y de entretenimientos.
En ese sentido, Mario Wisner reportó que, en comercios de comidas, “se trabajó muy bien durante sábado y domingo”.
Artesanías
Mariana Suaznabar, es la artesana encargada de Feria Verde y El Mercado en tu Barrio, ferias que se instalan en la Plaza Moreno dos fines de semana por mes.
Luego de que el sábado fuera suspendida “por razones climáticas”, el domingo por la tarde la tradicional feria comenzó a poblarse de visitantes.
Consultada acerca del nivel de ventas, Suaznabar reconoció que “las ventas están, pero hemos tenido momentos mejores”.
La emprendedora evaluó que esta merma en las compras podría estar relacionada a la reciente devaluación impuesta por el gobierno nacional luego de las PASO, que trajo como consecuencia subas en los precios de todos los productos.
“La gente está especulando a ver qué hace y nosotros no somos una prioridad”, reconoció. “Esto es un gusto que te das”, consideró Suaznabar ante el Eco de Tandil.
Sus colegas de la Feria de Mujeres Emprendedoras -con las que comparte espacio en la plaza ubicada en la diagonal Illia, entre Av. Avellaneda y Constitución- coincidieron en que “el domingo a la tarde, sobre todo entre las 16 y las 18, se llenó de turistas”.
Las vendedoras lo atribuyeron a que ése fue el horario de cierre de varios espectáculos infantiles que se llevaron a cabo por el Día de las Infancias, lo que pudo ser el motivo del “aluvión de turistas” –como lo denominaron-, situación que luego se replicó en las ventas.
Varias artesanas del paseo que se inició en 2017 y que hoy contiene 68 puestos, concordaron en que ayudó a las ventas el no haber trasladado todos los aumentos recientes al producto final y en la aceptación, desde hace un tiempo, de distintos medios de pago, como transferencias a través de la Cuenta DNI.
Paseos al aire libre
A pesar del clima frío, lluvioso y ventoso, el domingo pudo verse a cientos de turistas en los tradicionales paseos al aire libre que tiene la ciudad, como el Calvario, la Piedra Movediza y el Cerro Centinela, lugares que, además de su natural belleza, cuentan con la ventaja de ser de acceso gratuito, cuestión de suma importancia en tiempos de crisis económica.
Carlos Padrevechi es artesano y cuida los automóviles que estacionan al pie del Cristo de las Sierras (en Avenida Don Bosco y Papa Francisco). Con los años se ha convertido además en una suerte de guía turístico de la zona: asesora a los visitantes que llegan –en su mayoría familias con chicos- y les cuenta los detalles del paseo inaugurado en 2014.
“Es una subida de 600 metros, tranquila, sin ningún escalón, que cada 100 metros tiene un banquito para descansar”, repitió Padrevechi ante El Eco de Tandil.
Este fabricante y restaurador de cuchillos les pide siempre a los viajeros que “suban, que van a tener las vistas panorámicas más lindas de Tandil”.
“Incluso se pueden apreciar, a lo lejos, las sierras de Balcarce”, les destaca.
“Yo veo que todos los fines de semana del año viene mucha gente, pero en los largos, obviamente, viene un poquito más”, concluyó el artesano a este Diario.