Hoy de 20 a 22
Los negocios céntricos se organizaron en "La noche de los comercios" para fomentar las ventas navideñas
De manera espontánea y autogestiva, parte del sector comercial decidió extender hoy el horario de atención y ofrecer descuentos especiales. En contrapartida, el sábado 24 buscan cerrar temprano para disfrutar de los festejos en familia.
Para estimular el flujo de ventas en la antesala de la Nochebuena, los negocios de la zona del microcentro decidieron unirse y encarar acciones conjuntas de manera autogestiva e independiente.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, hoy se desarrollará “La noche de los comercios”, una propuesta que amplía el horario de atención hasta las 22 y ofrece promociones especiales después de las 20.
La iniciativa surgió a partir de la inquietud de Lucía Vieira, dueña de un negocio de ropa para bebés y de su socia, Sofía López de Armentia, para estirar un poco más el margen de compras en favor de quienes terminan tarde con sus ocupaciones y andan a las corridas en esta época.
Asimismo, pretenden también concientizar acerca de la importancia de que los locales puedan cerrar de forma anticipada en la víspera de Nochebuena y no tener un gran caudal de clientes a último momento.
En diálogo con este medio, López de Armentia indicó que a raíz de conversaciones mantenidas entre ambas hace apenas unos días, en consecuencia se abocaron a difundir la propuesta para reclutar comercios dispuestos a sumarse. En este marco, más de 30 negocios se plegaron a la movida que beneficiará tanto a los clientes como a la actividad mercantil.
Por su parte, Lucía detalló que “pensamos que estaría bueno ofrecer descuentos sorpresas sólo en la franja de 20 a 22 y por eso la gente debe estar atenta a los comercios identificado con el cartel o a las redes sociales para saber qué promos tienen”.
Una buena idea
Aunque la estrategia comercial se gestó hace unos días, la buena recepción por parte del sector sorprendió gratamente a las jóvenes, que van a evaluar cómo resulta esta experiencia para seguir promoviéndola durante los próximos años. “Estamos muy contentas y la idea es que seamos la mayor cantidad posible de comercios”, sostuvo Vieira.
En tanto, destacaron que la idea es utilizada con buenos resultados en diferentes ciudades bajo la consigna Noche de las Vidrieras o Noche de los Shoppings, y esperan que el éxito se replique a nivel local. Como el horario corrido no suele funcionar en Tandil, prolongar el tiempo de cierre parece ser una opción más viable a la hora de convocar masivamente al público, poco afecto a circular entre las 13 y las 17, sobre todo en verano con las elevadas temperaturas.
En simultáneo, al potenciar las ventas en la jornada de hoy, aguardan que mañana y el sábado el movimiento se reduzca en lugar de intensificarse. “Esperamos que el sábado todos puedan irse temprano, porque sino hay que estar hasta último momento con gente y esto ayuda a una mejor organización para que todos tengamos la Navidad en paz y en familia”, subrayó Lucía.
En torno a las expectativas de ventas, remarcaron que diciembre es un mes en el que se vende “muchísimo” porque las fechas especiales “ayudan un montón”. Asimismo, el cobro del medio aguinaldo contribuye a holgar el margen de gastos de las familias, lo que se traduce en un alza de la curva de ventas.
En paralelo, las promociones bancarias también apuntalan el consumo en esta época crítica. “Es la oportunidad de tener un local abierto el mayor tiempo posible e invitar a que por primera vez salgan en ese horario a recorrer los comercios. Vamos a ser un montón de negocios, una gran parte del centro comercial a cielo abierto”, refirió López de Armentia.
Cierre anticipado
Luego de la polémica por la (no) ordenanza de cierre anticipado que había solicitado el Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, el Concejo Deliberante elevó una Resolución a las cámaras empresariales que nuclean a los comercios de la ciudad para solicitar esta deferencia.
Días atrás, el titular del bloque de Juntos, Mario Civalleri, se cruzó con el secretario general del gremio por este tema y aclaró que el Estado municipal no tiene la facultad de disponer una medida de esas características para el ámbito privado.
En tal sentido, ahora el Legislativo recalcó que “como es uso y costumbre desde hace más de una década, la legislatura municipal eleva una Resolución firmada por representantes de todos los bloques políticos que conforman el cuerpo” para exhortar a que los negocios bajen las persianas temprano en las vísperas festivas.
Así, el cierre a las 17 los días 24 y 31 de diciembre apunta a que “el personal en relación de dependencia pueda retirarse antes del horario habitual a fin de compartir las festividades junto a sus familiares”.