Economía
Los Laboratorios trabajan mancomunadamente para paliar la crisis
Nazareno Serén comentó como están los bioquímicos de la ciudad ante los aumentos en los insumos y los pagos a 60 o 90 días de las prepagas y obras sociales. Al mismo tiempo confirmó que el Círculo de Bioquímicos Clínicos de Tandil, el cual reúne a todos los laboratorios, trabaja para encontrar los mejores precios de los proveedores.
Con un periodo inflacionario que todavía no encuentra la desaceleración total y un dólar oficial que pegó un salto importante con el cambio del Gobierno nacional, una de las industrias que más pudo haber sentido el golpe en estos últimos meses fue la de los laboratorios de análisis clínicos. Nazareno Seren habló con El Eco de Tandil y, como gerente de Laboratorio Montani y parte del Círculo de Bioquímicos Clínicos de Tandil, comentó cómo está el panorama para el rubro.
Recibí las noticias en tu email
Según la Cámara Argentina de Laboratorios, los convenios de los laboratoristas vienen atrasados de un tiempo a esta parte, dentro de un 45 o un 50 por ciento, dependiendo de la obra social o la prepaga. En ese sentido, con las prepagas sucedió que, a partir del DNU que desreguló y liberó los valores de las cuotas, se generó un aumento que todavía no ha sido trasladado a los honorarios de los laboratorios.
Para aminorar esta situación complicada con los atrasos, Seren comentó que “en algún momento, desde el Círculo de Bioquímicos Clínicos de Tandil, mancomunados todos los laboratorios, se implementó el cobro de un bono compensatorio”, y luego agregó que en algunos casos se resolvió rápidamente cuando se implementó el copago, aunque diferenció: “las obras sociales aumentaron y dieron el aumento que se les estaba solicitando y algunas no, pero se está en tratativas de negociaciones”.
El gerente de Laboratorios Montani explicó que lo más complejos de las prepagas y las obras sociales son los tiempo de pago. En un periodo inflacionario, como el que se transita, se habla de pagos a 60 o 90 días. “Desde el conocimiento que tenemos, tanto en el Círculo de Bioquímicos Clínicos como la Federación de bioquímicos, se está trabajando para acortar un poco los plazos de pago para evitar este desfinanciamiento que se genera”, afirmó.
En este sentido, agregó que en sanidad, las paritarias se dan y se tienen que pagar pero que los laboratorios lo que facturan lo están cobrando dos o tres meses más tarde. Por esas razones, desde las instituciones están buscando acortar ese tiempo que, según comentó, “es lo que hoy más nos complica”.
A la hora de hablar particularmente del caso de Laboratorio Montani, Seren contó que “la rueda financiera está armada, entonces es un poco menos permeable la empresa como tal”. A su vez comentó que se renegoció con los proveedores los plazos de pago y en algunos casos hasta se han dolarizado las listas de precios para evitar que la inflación se los coma. “Generalmente lo que se buscó fue generar un mix entre proveedor y nosotros como empresas, para que ni ellos salgan perjudicados, ni nosotros”, sentenció.
Los atrasos en los pagos son de larga data, según contó es un tema que tiene vigencia hace diez o quince años. En relación al aumento de las prepagas y las obras sociales siempre se está cinco o diez puntos debajo de los valores de la inflación.
En este contexto, agregó que “al cambio de mandato se cambió el valor del dólar oficial. Todos los insumos nuestros son a dólar oficial, entonces tuvimos un aumento de más del cien por ciento en un mes de todo lo que es insumos y determinaciones de prácticas para realizar”. Según informó, ese ajuste se quiere hacer y se está trabajando para llevarlo adelante, pero se va a hacer en diferentes etapas.
Una de las problemáticas que tuvo que atravesar el laboratorio fue la ausencia de reactivos para realizar algunos análisis. En ese sentido, Seren explicó que “a veces nos ha pasado que han venido pacientes y le hemos tenido que decir ‘Mirá te podemos hacer todas estas determinaciones pero estos no porque no tenemos reactivos y no sabemos cuándo va a entrar’”. Cuando eso sucede, el análisis queda pendiente y una vez que entra el reactivo se contacta al paciente para ver si se lo quiere hacer todavía, se procede a autorizar la orden y se sigue todo el proceso habitual. La ausencia de reactivos se da porque el proveedor o el importador no lo pueden traer o no les conviene traerlos.
Para superar toda esta situación cuesta arriba, el Círculo de Bioquímicos Clínicos trabaja de forma mancomunada. La metodología es pasarse información al respecto de los proveedores, saber quién tiene más barato tal o cual insumo. “Si bien no se generó una compra general para todos los laboratorios, nos vamos pasando información para paliar un poco estos aumentos”, informó.