Turismo
Los gastronómicos trazaron un balance positivo de la primera semana de vacaciones de invierno en Tandil
Buena primera semana, y desafíos para los próximos meses.
Culminó la primera semana de las vacaciones de invierno y los gastronómicos de la ciudad trazaron un balance positivo del sector. Franco Cabrera, empresario vinculado a distintos emprendimientos locales celebró que si bien el caudal de público bajó con respecto al año pasado, estuvo dentro de lo esperado.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad que bueno, muy bueno. Un poco menos que el año pasado en cantidad de gente, pero la verdad que ha sido bueno. Un poco lo que esperábamos todos”, compartió el empresario.
Desde un tiempo a esta parte, Tandil se afianza no solo como destino con opciones de paseos naturales y descanso, sino también como una destacable plaza gastronómica con opciones para todos los gustos y posibilidades.
Incluso continúa desarrollando su perfil de cocina realizada con productos elaborados en la zona, dando diferentes y novedosos usos tanto a los tradicionales salamines y quesos como así también a mieles y otras materias primas.
Puede interesarte
Cabrera destacó la diversidad de opciones que se ofrecen en la ciudad, y vinculó la elección del público al clima. “En Bosco, en lugares más alejados, cuando está mejor para pasar el día, se trabaja más que en el centro. Y al contrario, los días que llueve o que está feo, el turista se viene más al centro y menos a lugares para caminar o para estar al aire libre”, sostuvo.
En la misma línea, agregó que “en el caso de las pizzerías, es una opción que elige la gente de noche, no de día. Y bueno, por suerte ya tenemos también en las pizzerías minutas, otro tipo de cosas, hamburguesas XL y demás”.
Trazando un promedio, el empresario calculó un gasto de entre 10 y 15 mil pesos por comensal. “En general, casi en todo Tandil, tenemos porciones abundantes, se usa mucho lo de compartir, que es lógico. La gente que viene de afuera siempre remarca que los precios en Tandil en lo que es gastronomía están bien, incluso por los comentarios que hay en Google y en otras páginas. Es un precio razonable porque nosotros no tenemos un precio para el turista y un precio para el local. Siempre tenemos un precio para el local, un precio, digamos, razonable. Entonces, cuando viene el turista de otras plazas, que por ahí paga otros valores más altos, se sorprenden por la calidad, por la abundancia de las porciones y el precio”.
De cara al futuro
El empresario planteó también que en el transcurso de las vacaciones de invierno registraron en particular la visita de grupos familiares a la ciudad. Sin embargo, agregó, “lamentablemente se juntan las vacaciones con el Día del Amigo, por lo que viernes y sábado no pudimos atender a toda la gente que quería comer, entre los turistas y entre la gente de Tandil que venía a celebrar esa fecha tan importante”.
Consideró además que en general, los turistas destacan la atención que se brinda en la ciudad, “cómo los recibimos, cómo los atendemos, , ya sea en la gastronomía, en la hotelería, en las cabañas, obviamente, en los lugares de productos regionales, que hay muchos y muy variados, bueno, las guías, la verdad que acá se trabaja, todos trabajamos con bastante conciencia como para que la gente vuelva, como para que la gente se sienta bien y toma Tandil no solo en vacaciones de invierno o verano, sino que durante todo el año. Y de acá en adelante, empieza la mejor época de turismo, debería ser”.
Al respecto, sostuvo que salvando el pasado 15 de junio, desde Semana Santa que el sector no contó con un fin de semana largo. “Fue bravo, porque otros años, por ejemplo el año anterior, con el Previaje, con las promociones, o años que tocan los feriados inamovibles, tocan mejor y este año en mayo tocaron mal”, lamentó.
De cara al futuro, concluyó que “en agosto, aparentemente no se traslada el feriado del 17. Ojalá que hagan algo para que se traslade, porque nos vendría muy bien a todos, y siempre se trasladó, así que ojalá se pueda trasladar, y si no, bueno, va a ser un agosto y un septiembre que va a haber que remar un poco también”.