Nueva manifestación en la plaza
Los afiliados de IOMA de Tandil se ven cada vez más vulnerados
La decisión unilateral por parte de las autoridades del IOMA que terminó con el convenio del Circuló Medico de Tandil, impactó directamente sobre los afiliados. Quiénes ahora tienen 280 profesionales menos para poder atenderse.
Los afiliados de IOMA se volvieron a reunir en la Glorieta de La Plaza Independencia pasadas las 19, para visualizar una situación que se agrava cada vez más con respecto a su cobertura de salud.
Recibí las noticias en tu email
Más allá de la citación judicial detallada, la situación cambió en estos dos últimos años ya que actualmente se encuentran atendidos con profesionales en convenio a La Mutual 23 de Diciembre.
Desde allí, se congregaron para acordar distintos aspectos y aclarar situaciones para aquellos que se va sumando al reclamo y piden que se cumpla su derecho de acceso a la salud. Así, compartieron entre todos, un mismo mensaje acerca del estado de indefención.
Al repecto Graciela Gargiulo aclaró que “en Tandil existe el Circulo Médico y la Agremiación Médica, que funcionan como intermediarios entre IOMA y el afiliado, pero el 28 de diciembre rescindió el convenio de forma unilateral con los profesionales, lo que implicó que tenemos 280 médicos menos y quedaron apenas 40 médicos en su cartilla.
Además, la mayoría de ellos, no toma pacientes nuevos y obliga a los afiliados a viajar a Mar del Plata o La Plata y atenderse. Asimismo, dentro de esa escasa cantidad de profesionales de la cartilla, tampoco hay médicos especialistas como ginecólogos, endocrinólogos, traumatólogos ni dermatólogos.
Hoy quienes deban atenderse con algunas de estas especialidades deben hacerlo de manera particular. Una de las afiliadas presentes en la asamblea de la plaza, Ana Zuldua, contó que “me fui hacer estudios por problemas intestinales, entonces me mandaron a hacer una endoscopia y una colonoscopia, entonces pregunté cuánto salía y el médico me dijo que los honorarios son 68 mil pesos pero sin contar la anestesista ni los descartables y la internación. Esa suma de dinero es mayor a mi sueldo”.
En línea, otra vocera del grupo, Patricia Gavaza, comentó el caso de una amiga “que tiene cáncer y cuando le hacen un estudio se atiende con un médico del Círculo, quien le practica una endoscopia y luego la mandó directo a La Plata. Hoy llama al profesional para preguntarle cuanto le queda debiendo y como ya no está en convenio con IOMA, le cobra 60 mil pesos, o sea estamos desamparados.”
En paralelo, conversaron sobre las distintas alternativas jurídicas para acceder a una respuesta en conjunto ante las autoridades que no responden. Los manifestantes hablaron de crear recursos de amparo pero éstos no son de carácter colectivo, entonces cada uno de los presentes se ve obligado a elevar a la justicia un reclamo individual con abogados personales.