Ampliación del relleno sanitario
“Lo importante es que aprobemos la ordenanza, pero que la cumplamos”
Lo expresó Juan Manazzoni en relación al acuerdo legislativo por la ampliación del relleno sanitario.
,Con motivo del acuerdo legislativo anunciado por los principales referentes de los tres bloques del Concejo Deliberante para avanzar con la ampliación del relleno sanitario, fue consultado por El Eco Multimedios Juan Manazzoni, edil del bloque PRO-MID, presente en la reunión en la que se determinó la conformidad de las partes con respecto al tema.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que tras varios meses de gestiones y tratativas, en diciembre pasado se aprobó la carta de intención de reserva de permuta por la adquisición de tierras para la gestión de residuos sólidos urbanos.
La misma permitió avanzar al Ejecutivo en un proyecto extendido en el tiempo, el intercambio de una propiedad municipal ubicada sobre la Ruta Nacional 226 por un terreno lindante al actual relleno sanitario que permitirá la ampliación del mismo.
En los últimos días, los concejales Mario Civallieri, de Juntos, Darío Méndez, del Frente de Todos, y el propio Manazzoni anunciaron un acuerdo legislativo que permitirá avanzar en el tema.
En este sentido el edil del bloque PRO-MID expresó que “se venía ya trabajando en razón de la necesidad de ampliar el relleno porque de alguna manera iba a complicarse en este tiempo”.
A partir de la reunión trascendida, señaló el edil, arribaron a un punto de acuerdo entre los bloques con el fin de culminar la gestión iniciada por el Ejecutivo.
“Pero a la vez vamos a aprobar una ordenanza en la cual nos pusimos de acuerdo para poder arrancar en Tandil con esta cuestión que tiene que ver con la separación de residuos en origen, en nuestros domicilios y que haya una recolección diferenciada entre orgánicos e inorgánicos para empezar a tratarlos”, agregó el concejal en relación al segundo punto de avance con relación a la gestión de residuos.
Tal iniciativa, planteó Manazzoni, presenta un extenso camino de trabajo en adelante, en el cual se deberá hacer hincapié en la concientización de la ciudadanía.
La confirmación de la permuta y la ordenanza que permitirá avanzar en la separación en origen, señaló el concejal, brindaron el marco general de acuerdo acerca de la normativa que aprobarían durante la sesión de hoy.
Aprobar y cumplir
“Es importante hacer hincapié en lo que hemos coincidido y en que vamos a tener finalmente un punto de arranque para esta cuestión. El Municipio de Tandil en su conjunto va a tener un activo más, un terreno más grande para poder ampliar el actual relleno sanitario”, destacó Manazzoni.
Consideró que se trata de un avance significativo ya que “el relleno estaba prácticamente completo”. A su vez, señaló tener expectativas en que lo aprobado se “pueda ir cumpliendo tal cual la misma ordenanza lo dice”.
Precisó que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, de la cual adelantó que “tendrá una tarea grande por cumplir”.
Haciendo hincapié en la necesidad de efectivizar las normativas propuestas, el concejal sostuvo que “lo importante es que aprobemos la ordenanza pero que después la cumplamos”.
A su vez el concejal aseguró, con respecto al terreno a intercambiar, que en el mismo se hicieron estudios de impacto ambiental los cuales “se incorporaron para definitivamente proceder a la permuta”.
Separación en origen
Manazzoni se refirió también a la ordenanza que aprobarían en función de avanzar con la separación de residuos en origen.
“Ahora arranca el diseño de un plan que implicará tener contenedores para cierto tipo de residuos en la vía pública. Un plan que involucrará a los recuperadores que hoy ya están trabajando en la diferenciación de los residuos”, precisó
A su vez señaló que el mismo plan supondrá la construcción de una planta de biodigestión en el mismo predio que se anexará al actual relleno. La iniciativa permitirá, según sostuvo, “generar energía a partir de la biodigestión”.
Consultado acerca de los tiempos estipulados para la concreción del proyecto, planteó que “son principios generales, objetivos grandes a cumplir pero que en algún momento hay que dar el primer paso”.
De acuerdo a lo expresado por el concejal, la ordenanza facultará al Ejecutivo a avanzar con la propuesta de acuerdo de la disponibilidad de recursos. La misma se irá completando en la medida que el Municipio acceda a financiamiento o priorice partidas en función de su concreción.
Una posibilidad de cara a la aprobación de la ordenanza es que a partir de la misma se coloquen en la ciudad contenedores específicamente destinados a la separación de residuos, bajo un régimen de contratación similar al actualmente existente para la recolección de residuos en barrios periféricos.