Entrevista
"Las prestaciones siguen vigentes", expresó Martiniano Corbetta, el flamante titular del PAMI local
Diálogo con Martiniano Corbetta, su impronta de gestión en el marco de una crisis compleja.
Tras un período de acefalía que motivó un pedido del Intendente para que se designe un nuevo responsable, la delegación local del PAMI ya cuenta con la persona a cargo. Se trata de Martiniano Corbetta, quien asumió formalmente hace poco más de 10 días y desde entonces se desempeña como sucesor de Facundo Llano al frente del organismo con sede en calle Pinto.
Recibí las noticias en tu email
Formado en ciencias económicas y con vasta experiencia en el sistema financiero y bancario, Corbetta es integrante fundador del partido Acción Tandilense. De hecho fue en su anterior experiencia de gestión pública -en la Secretaría de Trabajo- donde conoció al referente del espacio, Gonzalo Santamarina.
Durante las últimas elecciones la agrupación vecinal formalizó un pacto con La Libertad Avanza, por lo que Acción Tandilense fue en la boleta que llevó a Javier Milei como presidente. Con el empuje del libertario lograron dos bancas en el Concejo Deliberante, y tras el triunfo a nivel nacional, comenzaron a asumir en puestos clave de la administración del Estado.
En diálogo con El Eco de Tandil, el flamante titular trazó un balance del organismo al que arribó, precisó detalles de su impronta de gestión y aseguró que más allá de ajustes y recortes, los programas de medicamentos e insumos gratis continuarán.
-Asumiste hace poco más de diez días, ¿Cómo encontraste el organismo?
-Me encontré primero con un lugar con luz, pintado, lindo. La última vez que había entrado acá era gris, lúgubre, era un laberinto a propósito.
Lo primero que hice fue juntarme con Facundo Llano, lo conozco, somos contemporáneos. Le conté y me dijo que se puso muy contento de que sea. Estuvimos charlando una hora y media y se mostró a disposición para lo que yo necesitara. Hablamos de lo que el veía y de lo que yo pude ver en dos días, y en el 95 por ciento era igual. En cuanto a la gente, en cuanto a los temas.
-¿Qué impronta le vas a dar al PAMI en la ciudad?
- A mí la temática me moviliza, leo los libros que salen, me interesa, indago. Y al PAMI yo lo veo como dos caras de una misma moneda, por un lado está todo lo que tiene que ver la demanda de prestaciones médicas, generalmente uno relaciona que PAMI es problemas de insumos médicos, silla de ruedas, camas ortopédicas, alimentos, recetas, turnos, intervenciones, geriátricos, todo problemas de demanda. ¿Por qué? Porque uno relaciona PAMI a la tercera edad.
Hay otra parte que tiene que ver con prestaciones sociales. Tandil tiene 24 mil afiliados al PAMI. Y hay mucha gente que se jubila y que la ves corriendo en el Dique, andando en bicicleta. Mi impronta, por donde quiero ir, es que todo lo que tiene que ver con la demanda de prestaciones médicas tiene que fluir. Tenemos que hacer todo lo posible para que no se traben, trabajar muy bien la comunicación.
Respecto de la otra parte, que es una cara muy importante para mí, trabajar muy fuertemente y desarrollar programas y actividades que tiendan a que, a que esa gente que ya trabajó, que también está en una edad productiva, que tenga todo un cronograma de actividades que pueda elegir, que les guste.
-¿Son programas que ya existen?
- Hay programas que sí, que ya existen, que se están llevando a cabo a través del centro de jubilados. Talleres de distintos tipos de temática, que tienen que ver con la parte mental, con la parte emocional, con la parte física. Pero yo particularmente quiero potenciar y generar nuevas ideas. Para eso me estoy juntando con otros actores a los cuales conozco. Por ejemplo, con el Instituto de Educación Física. Porque hay un montón de cosas que se entrecruzan. Hay dos materias en el Instituto de Educación Física que tienen que ver específicamente con la temática de adultos mayores.
Tenemos ideas, tenemos el lugar, tenemos los profesores o los estudiantes, tenemos los afiliados, tenemos los centros de jubilados, tenemos la llegada. Armemos una oferta que sea atractiva.
Y con eso lográs que empiecen un círculo virtuoso de hacer actividades, de empezar a proyectar, de concatenar este taller con otros. Es salud, es salud preventiva.
-¿Va a continuar la Colonia?
-Todo eso ni hablar, continúa. Vamos a dar una vuelta de tuerca con algunas cosas además de esas, pero todo eso sigue.
Gestionar lo público en la crisis
- El gobierno nacional lleva a cabo ajustes y recortes en diferentes sectores públicos. ¿Peligran para los afiliados programas como el de medicamentos gratis en PAMI?
-El compromiso del PAMI para con sus afiliados sigue más que nunca con los medicamentos. O sea, eso no se negocia. Sí, probablemente haya recortes en cosas que tengan una cierta justificación. Pero no acá, en prestaciones que tienen que ver con lo medular del PAMI, con medicamentos específicos.
-Te toca gestionar un organismo de la salud pública en un contexto crítico…
-El momento es crítico para absolutamente todas las áreas que te imagines en la República Argentina, aclarando eso. Particularmente la salud es un tema más sensible, pero no es que el momento es más crítico en la salud, sino que es crítico en todos.
Lo mismo que contesté hoy, las prestaciones siguen vigentes. En este interín de octubre hasta hace pocos días cuando asumí, hubo cierta acefalía. Algunas cosas quedaron como en stand-by.
Había un stock de cosas que venían pendientes. Bueno, eso tiende a normalizarse, pero no tiene que ver con que se haya cerrado el grifo. Tiene que ver con que tenían cierta complejidad de resolución, que necesitaban una persona que esté acá. Bueno ahora ya está, está fluyendo. Es propio de un proceso de cambio de administración, no es que se estén sacando recursos, por el contrario.
-¿En qué notás que comenzaron a fluir?
-Lo veo en los prestadores por ejemplo. De la Clínica Chacabuco me llamaron para fortalecer el vínculo con PAMI a través de nuevas prestaciones. Me tengo que reunir con el Sanatorio, que tengo entendido que está interesado. Hoy no es prestador de PAMI, pero cabe una posibilidad, lo cual a nosotros nos alegraría mucho. El Hospital es un gran prestador, que obviamente está también con temas, digamos, particulares, pero con el cual trabajamos de manera muy fluida. Recién tuve una reunión con Raúl Escudero. Amemt es un prestador con el que la verdad estamos muy contentos y estamos en conversaciones para nuevas prestaciones y a su vez sumar dos nuevos médicos de cabecera.
Si PAMI no estuviese funcionando bien o no cumpliendo con sus obligaciones, esos y el resto de los prestadores no querrían decir esto.