Balance anual
Las guardias del SISP registraron más de 100 mil atenciones y creció la demanda en pediatría
En 2022, el Servicio de Emergencias del Hospital de Niños, única guardia pediátrica de Tandil, atendió 13 mil casos más que en 2021. Se incrementó la demanda en los Centros de Salud Comunitaria, pero el Hospital Santamarina capitalizó la mayor parte de las consultas ambulatorias. Se realizaron también casi 16 mil hisopados de Covid en el año.
El Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP), el efector sanitario más grande de la ciudad, evidenció un aumento de la demanda en algunas áreas a lo largo del último año. De acuerdo a los datos proporcionados a El Eco de Tandil por el ente descentralizado, durante 2022 el Servicio de Emergencias del Hospital Municipal Ramón Santamarina contabilizó 55.486 atenciones, dos mil menos que en 2021.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, la guardia del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, única sala de emergencias pediátricas de Tandil, registró 45.051 atenciones, contra 31.756 en el año previo. El salto exponencial, que marca una brecha de 13.295 mil asistencias en tan sólo un año, podría explicarse a partir de múltiples factores. Entre ellos, el hecho de que el nosocomio estatal haya quedado como la única guardia para atender niños hiperconcentró la demanda.
Asimismo, 2020 y 2021 fueron años atravesados por la pandemia -y sus consecuentes restricciones-, y recién en 2022 se regularizaron por completo las prestaciones en salud. Además, fuera del radio urbano, el Hospital Enrique Larreta de María Ignacia realizó 1.062 atenciones por guardia. De este modo, el recuento final arroja 101.599 atenciones en los servicios de urgencias del sistema público tandilense.
En tanto, también se efectuaron 15.967 hisopados en total, 830 de ellos a menores. En tal sentido, en diciembre se dispararon los casos y el Sistema de Salud volvió a testear a los mayores de 50 años con síntomas, y también realizó jornadas de demanda espontánea en la antesala de las Fiestas.
Consultas ambulatorias
Por otra parte, en total, las atenciones a pacientes ambulatorios fueron 305.636, acorde al informe.
En el desglose, el Hospital Santamarina efectivizó 133.498 consultas ambulatorias y el centro infantil, 81.116. En María Ignacia, el efector indicó 4.952 atenciones por consultorios.
En correlación, según el reporte, los centros de Salud Comunitaria prestaron 86.070 atenciones a lo largo del año pasado. En 2021, la estadística marca que se efectuaron en dicho nivel 84.894 prestaciones, un número levemente menor.
El análisis de las cifras evidencia que, pese a que existen 15 centros de salud en la planta urbana y cinco salas rurales, el Hospital central capitaliza la mayor cantidad de consultas en la materia. Los centros de atención comunitaria con mayor cantidad de consultas son La Movediza y Las Tunitas, que concentran una mayor densidad poblacional.
Es preciso recordar, también, que tanto en 2021 como el año pasado, hubo un pedido contundente de los vecinos de La Movediza por la escasez de profesionales médicos en el Centro de Salud Comunitaria emplazado en La Pastora 1013, que contiene la demanda de la zona, y la atención se vio resentida.
Con el correr de los meses, el inconveniente se subsanó, pero la capacidad de respuesta va usualmente detrás de la necesidad. Una tendencia que se replica también en la mayoría de los entes descentralizados de salud comunitaria, que padecen de forma transversal la falta de recursos humanos, una preocupación de las autoridades sanitarias.
En paralelo, un grupo de trabajadores de Salud Comunitaria encabezó en el último tiempo diferentes reclamos exigiendo una reducción horaria y efectuaron medidas de fuerza en algunos espacios asistenciales del distrito.
Al respecto, desde el Gobierno local apuntan a fortalecer la atención en el primer nivel y, además de las ampliaciones edilicias que se concretaron el año pasado, el objetivo es reforzar los equipos interdisciplinarios y tener más consultorios disponibles, previendo, en tanto, la contratación de más profesionales.
Los niveles de atención primaria en los barrios de la ciudad abarcan áreas como vacunación, control de niño sano, chequeos ginecológicos, seguimiento prenatal, odontología, nutrición y otras prestaciones orientadas a garantizar el derecho a la salud y la prevención, para no saturar los hospitales y apostar a la prevención y la medicina familiar.
Presupuesto
El Sistema Integrado de Salud Pública tiene asignado el 33 por ciento de los recursos del presupuesto municipal y para el Ejercicio 2023 la comuna destinó una suma de 6.130.284.487,77 de pesos para el ente descentralizado, conformando un Presupuesto Consolidado de la administración pública municipal de 18.350.413.572 de pesos.
En 2022, Salud se llevó 2.854.401.786 de pesos de la torta de recursos, menos de la mitad de lo calculado para este año. En sintonía, el Municipio mantiene la premisa de concentrar un tercio del caudal de recursos, en un contexto que registra un alza sostenida en la demanda de servicios sanitarios y un elevado aumento de los costos de los insumos médicos, por encima de las estimaciones de precios y en moneda extranjera.
Atendiendo a la necesidad de preservar el “equilibrio” en un escenario en el que reina la incertidumbre y los medicamentos aumentan por encima del índice inflacionario, la Unidad Municipal de Adquisición, Almacenamiento y Distribución de Medicamentos (UMAD) genera licitaciones a tres, seis y doce meses bajo diferentes modos de contratación, con varios proveedores y para las diferentes áreas, estrategia que permitió cubrir las demandas de suministro y tener un stock permanente.