Lanzaron la nueva licitación de la Terminal con el foco puesto en la seguridad y la accesibilidad
Detallaron que habrá un solo acceso con el fin de tener “mayor control” sobre los ingresos y egresos. Además, habrá un ascensor, rampas de accesibilidad y varias modificaciones más. Desde el Municipio aseguran que elaboraron el proyecto priorizando el pedido de la sociedad de tener una Terminal más moderna, con más seguridad, control vehicular y optimización del espacio.
Ayer por la mañana se presentó la nueva licitación de la Terminal de Ómnibus, a poco más de un mes del vencimiento de la concesión actual. El director de Inspección y Habilitaciones Bernardo Loustalot y la directora de Obras Públicas María Riestra brindaron detalles de las modificaciones que tiene previstas el proyecto.
Recibí las noticias en tu email
En primer lugar, María Riestra resaltó que buscan, por un lado, preservar el edificio antiguo ya que fue ganador de concursos en su momento y tiene una rica historia. No obstante, aclaró que “tampoco vamos a mantener un edificio viejo que no tenga nada de progreso, entonces se empieza a trabajar mezclando algo nuevo con la parte vieja para la puesta en valor y volver al edificio original”.
El acceso
Por otro lado, indicó que se transformará en una terminal de planta abierta, que tendrá un solo acceso central.
“En este momento hay un acceso en el medio, el acceso para la parte de Habilitaciones y los locales tienen salida al exterior. Todo eso cambia, va a tener un solo acceso central, lo que brindará otro tipo de control de la Terminal”, sostuvo.
Si bien habrá salidas de escape, la única puerta de ingreso será la central. “Va a dar a un núcleo vertical que se comunicará con la planta alta y que va a tener además un ascensor, que en este momento no tiene, y recuperaremos una escalera que en este momento está tapada”, indicó.
La seguridad
Por su lado, el director de Inspección y Habilitaciones Bernardo Loustalot aseguró que al elaborar el proyecto priorizaron pedidos de la sociedad de “tener una terminal más moderna, más seguridad en todo el predio, control vehicular, la optimización del espacio, un lugar adecuado tanto para el vecino como el visitante y evitar inconvenientes”.
Cabe recordar que hace tiempo hay reclamos de vecinos por el tema de la cantidad de perros que están permanentemente en la Terminal, además de personas durmiendo en el lugar y la falta de limpieza.
Respecto a eso puntualmente, María Riestra explicó que “va a haber otro control sobre los accesos, no van a estar las puertas abiertas, rotas, y que el animal vaya y venga. Se podrá exigir otro control”.
Loustalot sostuvo que “hay que, de alguna manera, ir corrigiendo ese tipo de conductas. Con el tema de los perros también hemos verificado que gente que trabaja ahí mismo les da de comer”.
“El edificio va a estar mucho mejor preparado para controlar los accesos a la Terminal, por lo tanto suponemos que será mucho más sencillo corregir estas conductas”, dijo Riestra.
Loustalot destacó que al tener un solo acceso se podrán monitorear los ingresos y egresos, lo cual brindará mayor seguridad, además de que con ese mismo fin, habrá un cercado perimetral de la Terminal, evitando que se pueda entrar por cualquier lado.
Accesibilidad
El segundo tema clave en el proyecto es la accesibilidad. En ese sentido, expusieron que el nuevo concesionario va a tener que generar un ascensor a la planta alta, con lo cual se evitará que la comunidad tenga inconvenientes para llegar a todo lo que son los trámites municipales que se realizan en el primer piso del edificio.
Reformulación del estacionamiento
El estacionamiento también será reformulado. En ese aspecto, la arquitecta María Riestra detalló que “se reformula la forma de estacionar para poder ordenar los autos y que entre la mayor cantidad posible”.
“La entrada y salida de los ómnibus es la misma, pero va a haber un cerco, vuelve la torre de control, así que se abrirá la barrera y sale el micro, el que llegó tarde no va a poder entrar por ahí. Habrá una barrera de ingreso tanto para los ómnibus como para el estacionamiento”, señaló.
Para el estacionamiento, se sacará un ticket en el local de los chicos del Taller Protegido y se podrá estacionar de forma gratuita por 15 minutos o pagando un monto mínimo a partir de ese tiempo.
Encomiendas afuera
Por otra parte, va a haber un sector puntual destinado a encomiendas.
Maria Riestra indicó que “estamos proponiendo que, donde está el remis hoy, sea la central de encomiendas”.
“Al tener una Terminal abierta puede haber lugares pecera, tal vez pueda haber una cabina donde la persona se anuncia y el remis viene a buscarlo. Eso va a ser parte del negocio del concesionario”, señaló.
Pero enfatizó que “la terminal de carga tiene que estar afuera para que no tengan necesidad de entrar a la Terminal, de romper las puertas con los carros, entonces cambia mucho. La idea es que dentro de la Terminal no esté más pasando el carrito con los paquetes”.
Los plazos
Los funcionarios evitaron precisar plazos porque eso dependerá del plan de trabajo que presente en nuevo concesionario. Mientras que las reformas serán progresivas y en etapas.
“El primer trabajo es el desmantelamiento de determinadas áreas. Todo lo que es el frente, que en este momento está el techo donde están las palomas, va a ser un cerramiento de vidrio de piso a techo, como está del lado de los colectivos”, puntualizó Riestra.
En tanto, la confitería estará abierta como en las terminales de Retiro o Mar del Plata, lo que “permitirá que la gente pueda circular y que funcione mejor. Los locales tampoco van a tener salida exterior”.
“Hay que entrar a la Terminal para empezar a recorrer todo esto. Entonces genera otro flujo que incluso es más atractivo en el momento de tener que alquilar los locales. Serán cuatro locales pasantes, que implica que se pueden dividir al medio y transformarse en 8 locales. Actualmente son tres”, señaló.
Además, habrá un local de turismo y como las encomiendas van a estar afuera, va a cambiar el sector de boleterías que se reorganizará.
Loustalot expuso que “una de las obligaciones del concesionario es que la Terminal de Ómnibus termine incorporada en todos los estándares provinciales para el registro de terminales de ómnibus de pasajeros. Todas estas cuestiones de seguridad, de comunicación, la puesta en valor del edificio, el hecho de que sea un edificio de circulación más amigable al vecino porque va a ser un lugar de encuentro seguramente, o al visitante que ingresa y encuentra efectivamente un edificio renovado”.
La licitación
En cuanto a los requisitos para participar a la licitación, indicó que “el concesionario actual se podrá presentar a licitación en función de que mantenga su cumplimiento de las obligaciones que tiene asumidas dentro del pliego anterior. Y las prioridades que manifiesta el pliego tienen que ver con cualquier ciudadano o empresa local”.
La concesión será por 12 años y se valorará la puesta en valor del edificio que se manifieste en los proyectos. Luego se pagará un canon escalonado de acuerdo al tiempo y al proceso de inversión.
En tanto, la directora de Obras Públicas indicó que también será necesario hacer una “reestructuración de cloacas, pluvial, baños accesibles. La accesibilidad tiene que estar en toda la Terminal. Yo los estuve recorriendo y ahora están en buenas condiciones de limpieza, pero tienen que rever el tema de las cañerías, que son viejas”.
“El monto no lo tenemos estimado, porque en su momento habíamos estimado un valor pero como eso se va a hacer por etapas y va a depender del plan de trabajo que presente el concesionario, no lo sabemos. Lo que estamos haciendo es un proyecto que es lo mínimo que se debe hacer, después el monto real va a venir de acuerdo a eso y a las etapas”, sostuvo.
El 31 de diciembre finaliza la actual concesión y la apertura de los pliegos se va a hacer el 20 de diciembre.
Loustalot adelantó que “los pliegos van a estar a disposición para la compra a partir de la semana que viene. Dependemos de la fecha de publicación en el Boletín Oficial para poder efectivamente empezar a entregarlos. El valor del pliego es relativamente bajo, de mil pesos, con lo cual la idea es conseguir la mayor cantidad de oferentes posible”.
“Puede haber algo que presenten que tenga que ver con autosustentabilidad, cuestiones que tienen que ver con energías renovables, todas estas ideas que en un edificio que tiene techo de casi 4 mil metros cuadrados da para hacer un montón de cosas”, señaló.
Por último, explicó que “si al 31 de diciembre ya tenemos el nuevo adjudicatario, están firmados los contratos y se puede otorgar la posesión del edificio, se hará, y si no se verificará el plazo que estime la Secretaría Legal y Técnica a los efectos de hacer esa transición”.