En simultáneo con la Marcha Federal
La Unicen convoca a la comunidad a marchar en defensa de la educación pública
En Tandil, a las 13 habrá una caravana de vehículos desde el Campus. A las 15.30, concentrarán en Rodríguez y Las Heras para marchar hasta Pinto y Chacabuco. Frente al Rectorado, se leerá un documento de todos los claustros. También habrá actividades en las sedes de Olvarría, Azul y Quequén.
En conferencia de prensa, este lunes, integrantes de los distintos claustros de la Unicen invitaron a la comunidad a la marcha, a realizarse este martes 23 de abril, en defensa de la educación pública. El encuentro fue encabezado por el rector Marcelo Aba y la vicerrectora Alicia Spinello, la secretaria general de Adunce Verónica Gargiulo, el secretario general de Atuncpba Juan Loidi y el secretario general de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires Joaquín Palacios.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, a las 13 partirá una caravana de vehículos desde el Campus, mientras que a las 15.30 se concentrarán en Rodríguez y Las Heras –edificio donde funcionó el instituto privado que sembró la semilla de la universidad regional- para marchar hasta el Rectorado, en Pinto y Chacabuco. Allí, se leerá un documento y habrá espectáculos musicales.
Las movilizaciones se replicarán en Azul, Olavarría y Quequén, en simultáneo con la Marcha Federal que tendrá lugar en Buenos Aires. En las cuatro sedes de la Unicen se dará lectura a una declaración conjunta, que fue consensuada por los claustros de la casa de estudios.
“Se ha decidido, en consonancia con la Marcha Federal que se va a llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, realizar también una actividad similar en cada una de nuestras sedes, donde a lo que aspiramos como comunidad es tener el acompañamiento y que se refuerce esta idea de lo que significa la educación pública para la República Argentina y en particular para la sociedad argentina”, expresó el rector.
En simultáneo, se refirió a la situación que los mantiene en alerta desde enero. “Tenemos una crisis presupuestaria”, señaló y enumeró que “también afecta a los salarios de los trabajadores, que son de los que más han perdido en el sector estatal, pero también tenemos todas las obras detenidas; el sector científico tecnológico, que es un brazo que trabaja muy articuladamente con nosotros dentro de la Universidad, también está atravesando un momento complejo, y las becas de los estudiantes, en este momento recién se han abierto con algunos valores retrasados y no sabemos exactamente el número de becas que se van a entregar”.
Afirmó que “los caminos de diálogo y los caminos de encuentro que se han intentado, que han sido muchos, tampoco han dado lugar a soluciones, así que se ha decidido a nivel nacional, con la misma conformación, es decir con los gremios docente y los no docentes, con las representaciones de estudiantiles y en ese caso con el CIN, que es quien reúne a todos los rectores de las universidades nacionales, realizar esta gran Marcha Federal en Capital Federal y además repicarla en aquellas ciudades donde hay sedes de universidades”.
Marcelo Aba aclaró que la movilización en defensa de la educación pública será encabezada por la Bandera Argentina y en nombre de la comunidad universitaria, invitó a toda la sociedad tandilense a sumarse, incluso a aquellos que comparte ciertas ideas con la gestión del presidente Javier Milei pero que están a favor de la universidad pública.