TRANSPORTE
“La tarifa ha quedado desactualizada y va a tener que dar un salto”
Juan Salceda, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, avizoró nuevas subas en el boleto.
Este martes, la Comisión de Transporte y Tránsito mantuvo una reunión en la que se actualizó la información respecto de la realidad del sector en la ciudad, que últimamente se mantiene en estado de alerta, con un ojo puesto en el contexto nacional, y otro en lo que se pueda resolver a nivel local.
Recibí las noticias en tu email
A su vez, este martes los colectivos no circularon durante todo el dia, por un paro nacional de la UTA, en la que los choferes de las provincias argentinas exigen una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA, la cual llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero.
Esto suma una nueva preocupación para la Cámara de Transporte de Tandil, que desde hace tiempo le solicita al Concejo algún tipo de asistencia para poder paliar la crisis y garantizar el funcionamiento del servicio.
En este contexto, y con el fin de conocer los resultados de la última reunión, El Eco Multimedios dialogó con el presidente de la comisión mencionada, Juan Salceda.
El funcionario indicó que la situación sigue en la línea de lo que se viene dialogando desde diciembre a esta parte. El pedido de la Cámara recae sobre la tarifa, y desde el Concejo son conscientes que con la quita de los subsidios y con la congelación de algunos otros, el valor ha quedado desactualizado.
En ese sentido “va a tener que dar un salto la tarifa, como ya se está viendo que sucede en todos los otros distritos”.
Aún no tienen un valor definido, y mientras tanto el Ejecutivo recopila datos que surgen del seguimiento diario del sistema SUBE, “tratando, con las herramientas que tenemos, de generar un valor de una tarifa técnica de referencia, en función de darle la sostenibilidad al transporte, pero también de cuidar al pasajero”.
Puede interesarte
Por otro lado, con el fin de la temporada estival y el comienzo de clases, se han vuelto a aumentar las frecuencias, y si bien implica un mayor ingreso por la cantidad de usuarios, también se incrementa el uso de combustible y el gasto de mantenimiento de las unidades.
Es por ello que a través del Ejecutivo y de un organismo que se dedica exclusivamente al seguimiento de parámetros, “estamos viendo cuáles son los índices que se desprenden, no de lo que está escrito, sino de lo que realmente se hace, velocidad, frecuencia, cantidad de pasajeros por vehículos, promedio del IPC por día y por mes”, comentó Salceda.