La próxima semana se normalizará la provisión de vacunas contra la meningitis
Las vacunas llegaron a la Provincia a partir de una inversión del Gobierno nacional, que liberó 12 millones de dosis que habían quedado varadas en la Aduana de Ezeiza. A partir de la primera semana de marzo se empezará su aplicación gratuita.
De acuerdo a la información oficial, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se están distribuyendo 453.740 vacunas contra la meningitis en todo el territorio bonaerense de la Provincia a la población objetivo.
Recibí las noticias en tu email
Las dosis se repartirán en cada una de las 12 regiones sanitarias y los 135 municipios deberán retiran las dosis correspondientes en la sede regional a la que pertenece ese distrito. A partir de la primera semana de marzo, se empezará su aplicación gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires.
En el esquema obligatorio de vacunación deben aplicarse 18 vacunas y el faltante se registra en las denominadas Menveo –tres dosis que se dan a los tres, cinco y quince meses de vida- y la Menactra, que se aplica a los 11 años. Las vacunas contra la meningitis son importadas y se fabrican en Suiza y Estados Unidos.
Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.
Las dosis faltantes
Luego de los retrasos que provocaron faltantes en las dosis de vacunas para prevenir la meningitis, la provisión empezará a normalizarse la próxima semana. Así lo manifestó el médico Pablo Díaz Cisneros, responsable de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio.
“A pesar de que desde el Sistema de Salud permanentemente se gestionan los insumos, las provee el Estado nacional y provincial, la Región Sanitaria VIII es la que se encarga de distribuir las dosis en nuestra zona y la verdad es que estaban en falta en todo el país”, cercioró el funcionario en conversación con el ciclo “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM).
Según Díaz Cisneros, la explicación ofrecida por las autoridades sanitarias para justificar la carencia de insumos es que no se lograba satisfacer la demanda y eso determinó que no se pudiera cumplir con las vacunas en los tiempos deseables. Desde la comuna se trató de acercar la escasa oferta de Menveo a los bebés de tres meses sin protección, ya que las dosis posteriores -si bien son obligatorias- se tratan de refuerzos para la inmunidad permanente, pero el individuo ya se encuentra protegido.
“Ahora estamos más tranquilos porque llegarían en los próximos días. La región sanitaria, que es el centro de referencia, confirmó que otras regiones están comenzando a recibirlas y en los próximos días lo haríamos nosotros”, explicó el profesional, quien también señaló que esta semana pudieron traer un lote de vacunas de otros tipos y además un refuerzo mayor al habitual.
Vacunas incautadas
Cabe recordar que a principios de enero, el actual ministro de Salud nacional Ginés González García, encabezó un operativo que liberó 12 millones de dosis de vacunas retenidas en las cámaras de frío de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De ese total, alrededor de un millón correspondían a vacunas contra la meningitis.
En agosto de 2018, acusando escasez de insumos, la Nación resolvió suspender la dosis que se aplicaba en chicos de 11 años, pero en octubre del año pasado la Justicia ordenó que se reponga su aplicación en el esquema básico y las nuevas gestiones de gobierno garantizaron el acceso a la vacuna antimeningocócica en niños de esa edad.