Aero Club
La pista con balizamiento nocturno del Aero Club Tandil permitió la llegada de un vuelo sanitario
Lo informaron desde la comisión directiva del organismo.
Gracias al balizamiento nocturno de la pista con la que cuentan en las instalaciones del Aero Club Tandil, un avión sanitario perteneciente a Gobernación Provincial pudo aterrizar en la ciudad a los fines de realizar un traslado de órganos.
Recibí las noticias en tu email
Según fue informado por las autoridades de la entidad, durante la madrugada del sábado 12 se llevó a cabo el aterrizaje del vuelo proveniente de La Plata.
“En horas de la madrugada vino el avión de Gobernación de La Plata y llevó los órganos a Buenos Aires”, indicó Marcos Arrigoni, integrante de la comisión directiva y piloto del Aero Club.
El piloto agregó que se están comenzando a realizar este tipo de vuelo por dos motivos, el primero debido a que cuentan con balizamiento nocturno, y por otro lado por su cercanía con la ciudad que facilita la operativa logística. Cabe recordar, la sede del organismo se encuentra el acceso a De la Canal, a 7 kilómetros del casco urbano de Tandil.
La pista de aterrizaje, equipada con el balizamiento para realizar movimientos durante la noche, agregó Arrigoni, es de tierra. Por lo tanto puede recibir aviones de hasta 25 plazas. “En este caso, fue un avión para 18 personas, que aterrizó sin ningún tipo de problemas”, indicó con respecto al vuelo sanitario.
El piloto recordó además que se encuentran realizando vuelos de dicha índole desde hace aproximadamente 5 años. “Cuando surgen, casi siempre se opera desde el Aero Club por el tema de la proximidad. Éste fue el primero del año, mientras que el año pasado se realizaron entre 3 y 4”, precisó.
Vuelos sanitarios y más
La tarea se suma así a otras que llevan a cabo desde la entidad. Durante los meses de verano, por ejemplo, desde el lugar operan los aviones hidrantes que se encuentran haciendo guardia en la zona.
“A nosotros nos avisan el mismo día, ya sea si es una empresa privada o un ente gubernamental como fue en este caso, para que el balizamiento de la pista esté encendido”, sostuvo Arrigoni.
“Si bien no es necesario el control de torre, porque el aeródromo del Aero Club Tandil no es controlado, sí tenemos que estar con todas las radios prendidas y demás por cualquier cosa, más que nada para pasarle la meteorología y cómo están los vientos en su superficie y demás”, informó sobre las cuestiones técnicas implicadas en el operativo.
“En lo que es despliegue, de parte del Aero Club, se brinda todo lo que es la logística que pueda llegar a asistir. Del personal de piloto y copiloto, se encarga la empresa o el ente que mande el avión. Y en lo que es sanidad, obviamente es un avión que tiene que estar preparado para este tipo de vuelos o traslados de pacientes inclusive, que por lo general va con dos médicos y dos enfermeros, aparte de la tripulación de piloto y copiloto del avión”, agregó.
El Aero Club, expresó Arrigoni, es un organismo en crecimiento. Recientemente renovaron 3 aviones, y vendieron una cuarta unidad. En los últimos años potenciaron sus redes sociales y vías de comunicación a los fines de fomentar que el conjunto de la comunidad tandilense puede concurrir al lugar, con entrada libre y gratuita, a pasar el día.
A su vez cuentan también, abonando una entrada, con pileta, camping y parrillas. “Tenemos también todo lo que es aeromodelismo que opera desde el Aero Club. Y si quieren hacer un vuelo de media hora por todo Tandil lo pueden realizar en familia o amigos. A volar van mucho más los locales que los turistas, entonces es un segmento al que también queremos empezar a apuntar fuerte en lo que es turismo”, planteó.
Arrigoni concluyó señalando que el Aero Club es también una escuela de vuelo, donde se pueden tramitar las cuatro licencias de piloto civil, con seis instructores entre los que se encuentran destacados pilotos.