Tandil
Amemt celebra su 33er. aniversario y se consolida creciendo junto a Tandil
La Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil nació en medio de una crisis, en 1989. Con compromiso y convicción, desarrolló proyectos en materia de salud, educación y vivienda. Hoy, con un buen presente, avanza con dos iniciativas claves para mejorar los servicios que brinda a los vecinos.
Con hechos que consolidan su trayectoria e iniciativas que apuestan por el crecimiento, la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt) conmemora el 33er. aniversario con un presente que permite pensar en nuevas ideas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente y fundador de Amemt, Raúl Escudero, aseguró que el aniversario encuentra a la institución “más saludable que nunca”, con la mirada puesta en nuevos proyectos, pero atenta a los desafíos que impone el contexto.
“Nacimos en la crisis de 1989”, definió y recordó que en ese momento resultaba imperioso contar con una herramienta donde canalizar las inquietudes y necesidades de los trabajadores. “IOMA estaba cortada y teníamos una crisis económica, política y social sin precedentes”, destacó.
A pesar de ese escenario adverso, “logramos fortalecernos, consolidarnos en todos los aspectos”, desde lo patrimonial y los servicios que brinda a la sociedad en su conjunto.
El crecimiento fue el resultado de una visión clara y de la convicción por llevar adelante distintas iniciativas, que comenzaron con las farmacias, los barrios y con el Instituto Ammet, una institución educativa que es “marca registrada” y que permite a muchos vecinos formarse profesionalmente en el ámbito de la salud, “sin que tengan que trasladarse a otras ciudades”.
Actualmente, la apuesta de la institución se enfoca en dos iniciativas: el “edificio Globant de la salud” y la adquisición de una manzana para generar suelo urbano. “Estos son los dos grandes proyectos que me quedan como para terminar mi gestión en Amemt, como compromiso y desafío que se pueden hacer cosas”, confesó Escudero.
Servicios y el “Globant de la salud”
Sin pausa, Amemt avanza con nuevas acciones que renuevan la apuesta por mejorar la calidad del servicio que brinda a los tandilenses.
En el mes del aniversario de la mutual, el Consultorio de la Familia, de 4 de Abril 1097, incorporó 15 nuevos médicos de distintas especialidades, una decisión que garantizó y amplió la atención de los pacientes.
“Nos llenó de felicidad porque seguimos incorporando servicios para los adultos mayores”, destacó Escudero, y valoró la importancia de brindar esa posibilidad en la sede de la institución.
En tanto, la convicción por seguir creciendo llevó a desarrollar un proyecto en una propiedad contigua, sobre 4 de Abril. Allí, pronto se pondrá en marcha la obra para la construcción de un espacio que sumará más servicios.
Se trata de un edificio que contendrá el servicio de radiología, un centro de recuperación fisiátrica y quirófanos ambulatorios, como “complemento” de prácticas ambulatorias que hoy son “necesarias” en Tandil.
“Digo que ese va a ser nuestro edificio Globant de la salud, emulando a la sede de la empresa de software que nos llena de orgullo en el desarrollo de la tecnología”, definió el presidente de la mutual.
Viviendas
En paralelo a lo que está en funcionamiento, desde Amemt no descartan la posibilidad de avanzar en la compra de una manzana de tierra para generar suelo urbano. La idea será subdividirla mediante la Ley de Hábitat para que unos 50 asociados puedan adquirir un lote a “valores razonables”.
“Es muy difícil que un empleado municipal hoy pueda acceder a un terreno y menos a una vivienda. A veces, cuando analizamos estas cosas, nos genera cierta tristeza porque sabemos lo que es construir viviendas”, reflexionó Escudero basándose en la experiencia del impulso para la concreción de dos barrios de 60 unidades habitacionales cada uno por medio de convenios con el Instituto Provincial de la Vivienda.
“Son realidades totalmente distintas”, sentenció al comparar aquellos años con la actualidad, pero ratificó que la necesidad de un techo propio está “más acentuada”.
A modo de crítica, planteó que el Estado municipal “tendría que tener otro tipo de consideración” para con los empleados municipales. “La Municipalidad es la empresa estatal de servicios para la sociedad y la principal fuerza motriz es el recurso humano. Como Estado municipal y como empresa, a los empleados hay que darles algo, como programas de viviendas, que es algo tan importante, para reconocer su esfuerzo”.
“Amemt tiene un patrimonio muy importante, pero su principal patrimonio es el capital humano”, comparó.
Y para cerrar, analizó que los logros alcanzados a lo largo de las últimas tres décadas fueron posibles gracias al “compromiso, seriedad, convicción y con honestidad para desarrollar las cosas”.
“En estos años de crisis hemos logrado consolidarnos, crecer y ser una institución que todos los días brinda mayor y mejor calidad de servicios a los vecinos y especialmente a nuestros asociados. Cuando se trabaja sanamente, se pueden lograr objetivos”.
Un poco de historia
La mutual dio sus primeros pasos en octubre de 1989, en pleno contexto de crisis económica, social y política en el país, ante la necesidad de organizarse y trabajar en defensa de las familias de los trabajadores municipales.
Escudero, que se desempeñaba como director general de Personal de la Municipalidad, se puso al frente del proyecto y junto a un grupo de personas que confió en la propuesta, puso en marcha la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt).
Pese a las adversidades que atravesó, la voluntad y determinación marcaron el ritmo de la entidad que hoy basa sus actividades en pilares fundamentales: Salud, educación, trabajo y vivienda.
En su historial se encuentran la creación de las farmacias Amemt, actualmente con sucursales en San Martín 840, Rodríguez 589 y 4 de Abril 1099; los Consultorios de la Familia, en San Martín 822 y en 4 de Abril 1097, y el Centro de Medicina Deportiva.
Además, impulsó y acompañó proyectos habitacionales que se convirtieron en los barrios Amemt I y II donde 120 familias pudieron acceder al sueño de la casa propia, y en desarrollo se encuentra el predio de Quintana y Buenos Aires.
En materia educativa y laboral, el Jardín Maternal y el Instituto Superior de Formación Técnica Amemt, que se consolida con carreras y cursos, y en deportes y recreación, el Club Social y Deportivo Amemt.