El 26 de noviembre
La murga Caídos del Catre celebrará sus 8 años de vida con un corso en la calle
La murga realizará una fiesta popular en 11 de septiembre y Arana para celebrar su aniversario compartiendo con todos los vecinos. Habrá un taller de baile murguero, presentación de agrupaciones locales, cantina, música y el cierre de Rey Garufa.
Como es costumbre en el ámbito carnavalero, la murga Caídos del Catre celebrará un nuevo aniversario con un corso popular que se realizará el domingo 26 de noviembre, en 11 de septiembre y Arana, desde las 16. La propuesta recreativa incluye un taller de baile murguero, presentación de diferentes agrupaciones murgueras, quema del rey momo y el cierre musical de la banda local Rey Garufa.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Noelia Zinovile, una de sus integrantes, compartió que si bien la agrupación existe desde hace ocho años, este es el cuarto corso que organizan. En esta oportunidad consiguieron un subsidio provincial para poder solventar los gastos y ampliar la convocatoria.
“Presentamos un proyecto con la cooperativa artística Rey Garufa y recibimos un subsidio que nos permitió pensar en un evento más grande, la diferencia es que va a durar todo el día”, señaló.
Así, a partir de las 13 ofrecerán de forma gratuita un taller de baile de murga, a cargo de Sabrina, una referente de la agrupación murguera Hoy bailaré de Necochea, con una merienda incluida, y desde las 16 se va cortar el tránsito en 11 de septiembre a la altura de Arana y Machado, donde funciona la Dirección de Juventud municipal –el espacio que desde hace más de seis años utilizan para reunirse y ensayar-, para recibir a una seguidilla de agrupaciones locales que se van a presentar en ese marco e imprimir todo su caudal festivo al encuentro.
La convocatoria está también abierta a feriantes que quieran acercarse a acompañar el evento y, si bien los organizadores aclararon que no es posible garantizar tablones, gazebos o elementos de feria, el espacio sí está abierto para que se sumen con sus productos ese día y puedan vender.
Además de la murga de Necochea, Zinovile detalló que serán de la partida “la murga Los Malabaristas, que surgió en el centro de día El Andamio y ahora funciona de manera independiente; Retumba el Barrio, de Las Tunitas, una murga incipiente que se conformó a partir del trabajo en un taller que damos con un compañero en el comedor de Cacha; Correla Voz; Murguita de Siete Colores de Villa Cordobita; Taba Re Cargosa; Candombe del Encuentro; y La Pororoca”.
Un festejo a todo ritmo
En tanto, dentro del predio comunal se llevará a cabo la quema del momo como es habitual en cada carnaval y la noche cerrará con la presentación de Rey Garufa y su tributo ricotero.
Por su parte, la joven explicó que “es costumbre celebrar el nacimiento de una murga con un corso, porque los murgueros esperamos el carnaval todo el año y lo que hacemos para celebrar nuestra existencia es un corso, que nos permite traer el carnaval en cualquier momento del año”.
“El primer corso que hicimos fue a los cuatro años de vida, cuando recién nos sentimos en condiciones internas de gestionar un evento. A lo largo del tiempo ha ido mutando la participación de las agrupaciones y el público, todo ha ido creciendo, y el corso aniversario se ha instalado como un espacio para compartir más allá de la propuesta cultural que hacemos”, completó.
Todas las actividades son de acceso libre, gratuito y popular. Habrá servicio de cantina a precios populares gestionada por Caídos del Catre para generar recursos que ayuden a sostener la iniciativa y reforzar el aporte provincial, y puestos de hidratación, gradas, baños y la apertura del predio de Juventud y Ludoteca para que el público pueda circular entre la calle y el espacio verde.
“Los recursos económicos nos permite agrandarnos y la gestión hacia adentro viene creciendo, al punto de que iniciamos los trámites para constituirnos en asociación civil. En la próxima sesión el Concejo va a declarar el evento de interés social y cultural, tratamos siempre de ir por más”, concluyó.