LA MOVEDIZA
La Movediza y sus problemas de agua: ¿cuál es la situación actual?
El lunes, los vecinos reclamaron porque no tienen agua. Desde la comuna aseguran que "hay un buen nivel de presión".
El lunes pasado los vecinos de La Movediza reclamaron por los problemas que tienen con el agua en la zona desde que, paradójicamente, se inauguró la cisterna en La Pastora y Santa Cruz con el objetivo de mejorar el servicio.
Recibí las noticias en tu email
Ante esto, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Lafosse, aseguró a El Eco Multimedios que su funcionamiento “es correcto”.
“Si bien hay cosas que se terminaron de recibir hace poco, el funcionamiento tanto de la cisterna como del tanque de agua que está sobre el faldeo de la Movediza, son los correctos”, dijo el funcionario municipal.
Y agregó que “han tenido agua en todo momento. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer el monitoreo constante y se tiene registro de que se ha tenido un buen nivel en estos dos lugares de almacenamiento”.
El problema
El lunes, una de las vecinas recordó a El Eco que "desde antes de su inauguración, en abril de 2023, ya empezamos a padecer la falta de agua durante el día. Y a medida que se acerca el verano hemos estado hasta una semana sin agua. Y cuando viene, a ciertas horas de la madrugada, no tiene presión y los tanques no alcanzan a llenar".
Lafosse confirmó en este sentido, que “lo que tenemos es un conflicto en unas cuatro manzanas sobre calle Formosa al 1600 y 1800. Allí es la zona que peor presión se ha registrado”.
Mientras tanto, aseguró que tras las mediciones realizadas el martes y ayer por la mañana, “encontramos que hay un buen nivel de presión y no habría demasiados problemas”.
Las hipótesis
Por su parte Lafosse confirmó que “todavía estamos investigando, pero las hipótesis que estamos manejando son de algún mal funcionamiento en la red de distribución”.
“Este sistema, mediante el cual se lleva el agua que a la cisterna y al tanque, es el mismo que estaba anteriormente. Esa red no se cambió en ese sector, por lo cual el funcionamiento defectuoso puede estar ahí”, explicó.
Al funcionario le llamó la atención que “a una cuadra de La Pastora teníamos muy buenos niveles de presión, y para el otro teníamos poco. Entonces hay alguna cuestión puntual por los cuales se da esta situación”.
Durante la manifestación, una de las vecinas afirmó que “antes de la cisterna teníamos un margen de horario con presión entonces nos organizábamos y hacíamos todo temprano. Desde que hicieron esta obra nos quedamos sin agua. Empeoró. Lo que nosotros pensamos es que hay algo mal hecho”.
La situación actual
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, confirmó que pese a que “actualmente no estamos haciendo obras”, pero sí están realizando trabajos de corrección y de manejo de válvulas para dotar a este sector de un poco más de presión.
“Con los niveles que medimos el martes y ayer, notamos que se está empezando a estabilizar”, agregó.
En este marco, aseguró que quienes tengan el tanque de agua "no van a tener problemas con el servicio", y quienes no lo tengan, es probable que no tengan presión en algún momento del día. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de cumplir con la obligatoriedad del tanque de agua reglamentario para poder tener esa disponibilidad de agua”.
Sobre la obra
La construcción y el impulso de la cisterna estuvo a cargo de la empresa Prates S.A., el tendido de la red y las conexiones domiciliarias las ejecutó Tenue Empresa Constructora S.A. y la firma Redimec trabajó en el desarrollo del sistema de telecomando.
La obra contempló la ejecución de 121 conexiones cortas y 119 conexiones largas para abastecer a los barrios de La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y la zona del Parque Industrial.
En su planteo, y si hubiera funcionado bien, la población beneficiada sería de 8.400 habitantes a pesar de que el proyecto fue diseñado para cubrir las necesidades de una población estimada de 17.500 habitantes en los próximos 20 años.
La iniciativa tuvo su punto de partida en septiembre de 2021, con una inversión de 177 millones de pesos por parte de la cartera nacional y fue llevado adelante a través del programa “Argentina Hace”.
Finalmente, con las redeterminaciones de precios que corrieron por cuenta del Municipio, la inversión total superó los 300 millones. Un detalle particular es que tanto el diseño de la propuesta, como la licitación de la obra, las revisiones, inspecciones y certificaciones estuvieron directamente a cargo del Ejecutivo local, lo que logró agilizar los tiempos del proyecto.