Derechos Humanos
La Mesa por los Juicios de Lesa Humanidad le pidió a Alak por la localía del juicio "La Huerta"
En la reunión, solicitada por la Mesa Multisectorial por los Juicios de Lesa Humanidad, se informó al ministro sobre los fines por los que se constituyó y los objetivos que persigue relacionados con los juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Mar del Plata el 25 de febrero pasado.
Recibí las noticias en tu email
Formaron parte del encuentro con el funcionario provincial los referentes de la Mesa local Anahí Marocchi, Alejandra Navarro y Ernesto Invernizzi, y la titular del área de Derechos Humanos de la Unicen, María Nazabal, quienes le detallaron al ministro el reclamo por la localía de los juicios, por la celeridad en su trámite y por la necesidad de darle más publicidad que la que tiene hoy en día.
Estos pedidos se fundamentan en el petitorio que la Mesa presentó al Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata el 18 de febrero, sobre el cual aún no se ha expedido.
Al respecto, las diversas organizaciones que constituyen la mesa entienden que la realización del juicio con sede en Mar del Plata, con transmisiones televisivas y muy ocasionalmente en Tandil, dificulta el acceso a la información de los ciudadanos, incomoda a los testimoniantes el tener que viajar, y empobrece la contención y acompañamiento que necesitan las víctimas y sus familiares al momento de revivir situaciones tan penosas.
Al mismo tiempo, dado que como en otros juicios del mismo tenor ha ocurrido, estrecha las posibilidades de asistencia de estudiantes que anhelan comprender y aprender sobre el pasado reciente de la sociedad en que viven.
El rol de la Unicen
En este sentido, María Nazábal expuso acerca de las tareas y los esfuerzos que viene haciendo la Universidad en su compromiso de ceder espacios y recursos al Tribunal para constituir la publicidad televisada de las audiencias, y la disposición del Aula Magna para constituirlas en la ciudad cuando ello, aunque esporádicamente, ocurra. En la misma dirección, se refirió a la tarea que desempeña el Equipo de Acompañamiento a las Víctimas.
Por su parte, el ministro Alak tomó nota de las exposiciones y se comprometió a trabajar, en lo que esté a su alcance, por el logro de los objetivos de la Mesa, sobre los que se expresó a favor.
Finalmente, resaltó el papel fundamental que han jugado y juegan la sociedad civil y los organismos de Derechos Humanos en sostener las banderas de Verdad, Memoria y Justicia y bregar por la concreción de los juicios vinculados a los delitos de la última dictadura cívico-militar.