Cerro Leones
La Junta Vecinal de Cerro Leones evaluó de manera positiva al sistema de contenedores
Elizabeth Jaque Retamales es vicepresidenta de la Junta Vecinal de Cerro Leones. A dos semanas del inicio del sistema de recolección de residuos por contenedores, remarcó que han tenido respuestas positivas de parte de la empresa y el Municipio ante sus necesidades. Realizó un balance del conjunto de gestiones que llevan adelante para mejorar la realidad del barrio.
Al cumplirse dos semanas de la implementación de la gestión de residuos mediante contenedores, desde la Junta Vecinal de Cerro Leones evaluaron de manera favorable el inicio del sistema. A su vez precisaron que continúan gestionando por incorporar nuevas unidades, entre otros temas y necesidades para el barrio.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Elizabeth Jaque Retamales, vicepresidenta de la Junta y vecina del Cerro, relató que vienen manteniendo contacto con representantes de Transportes Malvinas desde que se anunció la implementación de los contenedores. La vecina destacó que “hasta ahora se ha abierto un canal excepcional con la gente de la empresa. Ellos vienen gestionando con nosotros y tratando de darnos las soluciones posibles. Desde la Junta queremos agradecer a la empresa porque vienen respondiendo a nuestras necesidades”.
La referente barrial relató que “la semana pasada hubo una reunión entre el Municipio y la empresa, y presentamos una carta solicitando más contenedores porque no eran suficientes para la cantidad de población. Se manejan con estadísticas viejas y el Cerro creció. Entonces los contenedores no son suficientes”.
Mediante las gestiones de la Junta, precisó su vicepresidenta, “se logró negociar un porcentaje mayor de contenedores, y recientemente logramos que traigan dos nuevos”. A través de un relevamiento de casas habitadas y puntos estratégicos, desde la Junta elevaron solicitudes para sumar contenedores, con el objetivo de disponerlos distribuidos por una zona que alberga aproximadamente 1500 habitantes. “Pedimos algunos tachos negros, porque trajeron contenedores más rústicos, de chapa color blanco. La tapa es pesada, y el justificativo es que no se metan animales, que no se vuelen con el viento. Pero para ponérsela a un vecino que es mayor gestionamos contenedores de plástico”, señaló Jaque Retamales.
Si bien, como relató la vicepresidenta de la Junta, el sistema fue resistido en un principio, desde la representación de los vecinos consideraron que “hay que adaptarse”. Y en ese sentido se preguntó “si funciona en grandes ciudades, ¿por qué no va a funcionar acá?”
La vecina relató que “con el puerta a puerta veníamos muy mal. Porque primero pasaban tres días, después fueron dos, y luego ninguno. Era una cuestión de comunicarse todos los días con Claudio Fuentes (director general de Higiene y Servicios Urbanos)”.
Jaque Retamales precisó que “el sistema arranca alrededor de las 6 los lunes, miércoles y viernes. Y ya nos han hecho los recambios de tachos por el tema de higiene o renovación”. Y agregó que “trabajando en conjunto con Servicios Públicos y la empresa vamos a lograr una buena gestión para el Cerro. Todo cambio lleva un tiempo, pero hasta ahora vienen cumpliendo con todo”
Otras gestiones
La nueva Junta Vecinal de Cerro Leones se conformó en el mes de diciembre pasado. La integran 12 vecinos y se reúnen los jueves, cada quince días. Su vicepresidenta remarcó que “se formó un equipo con el que venimos trabajando muy bien, delegando y dividiéndonos tareas”.
A su vez señaló que “nuestra misión es gestionar para lograr mejoras en nuestra comunidad”. Y en ese sentido destacó gestiones positivas con el Municipio, y agradeció a los funcionarios responsables de cada área con la que llevan a cabo tareas de mejoras para el barrio. “El equipo del Municipio nos responde y nos permite trabajar en conjunto. Se logró un hermoso equipo de trabajo, hay siempre planos, proyectos, escrituras sobre la mesa para trabajar. Es lindo cuando ves que hay vecinos que les interesa y podemos trabajar todos hacia adelante”, subrayó.
La vecina transmitió que actualmente trabajan en el tema del transporte público, en particular por regularizar las frecuencias para la zona. “Veníamos luchando porque no se cumplían los horarios, o no venían, y por eso la Junta lo está tratando”, precisó.
Entre los avances logrados, destacó el trabajo de las cuadrillas de Espacios Verdes en limpieza y poda de ochavas y terrenos baldíos o no ocupados. Y agregó que también desde la Usina se viene dando una respuesta satisfactoria a sus demandas, ya que se cortaron ramas que entorpecían cableados y se realizó una limpieza de aquellos árboles que interferían con las redes, con el objetivo de paliar los cortes de luz que sufren ante lluvias y tormentas.
También recalcó el trabajo conjunto con Vialidad municipal. “Se hizo un relevamiento de las calles, las clasificaron por un sistema de semáforos para ver cuál tenía más prioridad en arreglos, porque había calles intransitables”, relató. Precisó que “se ensancharon muchas cuadras y estuvieron trabajando en el estabilizado. Estos días de lluvia se hizo la supervisión del estado, y se ha hecho un muy buen trabajo”.
Entre otros logros para el barrio, desde la Junta destacaron que luego de reiteradas reuniones y contactos directos con los responsables de la Comisaría Segunda, consiguieron un patrullero adjudicado permanentemente para la zona.
La vicepresidenta de la Junta Vecinal se refirió a su vez a proyectos en curso, por ejemplo el trabajo en conjunto entre el Centro de Atención Primaria y Bromatología que preparan para agosto, con el fin de atender castraciones de mascotas.