Intervención Gremial
“La intervención viene porque algo no está bien” afirmó Héctor Brest, interventor de Uocra
El flamante interventor de la Seccional de Azul de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y todas sus delegaciones, incluida Tandil, contó las razones de la decisión y aseguró que, desde su conducción, buscará que el obrero se vuelva a sentir identificado con el gremio. Al mismo tiempo realizó un balance de un primer semestre complicado donde se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo.
En los últimos días se oficializó la intervención de la Seccional de Azul de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). El nicoleño Héctor Bret, de 45 años, fue designado como interventor de la sede azuleña y de todas las delegaciones, entre ellas Tandil, Tres Arroyos, Necochea y Las Flores. El representante gremial habló con El Eco de Tandil y afirmó que “el motivo de la intervención es que hubo un par de irregularidades”.
Recibí las noticias en tu email
Bret atraviesa estos días instalándose en la ciudad de Azul, mientras empieza a recorrer las distintas delegaciones que dependen de la Seccional. Según contó, se encontraba trabajando como interventor en Mar de Ajó y le avisaron que tenía que venir a intervenir a Azul. “Vine, me hice cargo, hablé con los que estaban, les expuse por las cosas que yo venía y ellos expusieron las suyas. La intervención viene porque algo no está bien, sino no estaría interviniendo la Seccional de Azul”, señaló.
Sobre su nueva labor indicó que hay muchas cuestiones por corregir pero destacó que se encontró con gente que está dispuesta a trabajar para hacer el trabajo bien. Por eso aseguró que “hay cosas que están bien y hay otras que están mal que hay que tratar de ir corrigiéndolas y eso con trabajo va a verse reflejado”.
Respecto a la delegación de Tandil, el referente gremial indicó que mantuvo diálogo con Daniel Sagrera, Secretario adjunto que encabezaba la comisión directiva de Uocra en la ciudad. Aseguró que en esa charla planteó sus condiciones de trabajo y que se pusieron de acuerdo en las mismas. “Les dije que nos pongamos a laburar en conjunto, que trabajemos para representar a nuestros compañeros de la mejor manera”, agregó.
A su vez, también dejó en claro que Sagrera seguirá trabajando dentro de la delegación serrana. En ese sentido lo hará como colaborador gremial, siempre y cuando acepte las condiciones marcadas por Bret y a las cuales el tandilense había expresado conformidad.
Por último, respecto a la delegación de Tandil informó que tiene pensado viajar la semana que viene para interiorizarse aún más sobre la situación local. En ese sentido contó que había quedado con Daniel Sagrera para recorrer la obra que resta culminar en el Parque Eólico.
Línea de trabajo
Al ser consultado sobre los métodos de trabajo que intentará llevar a cabo como cabeza de Uocra Azul y sus delegaciones, Bret informó que la prioridad es tener las obras bien regularizadas, con todo lo que eso significa. “Es el modo con el que vengo trabajando siempre”, aseguró.
Entre las cosas a cumplir en una construcción señaló que tiene que haber presencia gremial con un Delegado referente como así también que todos los obreros estén afiliados al gremio y bajo relación de dependencia, trabajando en blanco y con las condiciones laborales esenciales.
“Que la obra tenga un comedor en condiciones para que ellos puedan sentarse a comer tranquilo al mediodía, que tengan un baño para hacer sus necesidades, que cada obra que tenemos regularizada tenga la bandera de Uocra bien alto”, explicó Bret y luego proyectó: “Que la gente se sienta representada por el gremio, que es lo que está faltando”.
A la hora de hacer un balance sobre el primer semestre del año y del gobierno de Javier Milei, el interventor indicó que “fueron un desastre a lo que es a nivel laboral”. A su vez agregó: “Si recorrés la ruta vas a ver que están todos los obradores abandonados, sin gente. Están los carteles de obras en sus respectivas rutas pero no hay gente trabajando”.
La decisión política del gobierno liberal trajo consecuencias en todo lo que es la construcción. Según informó se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo en todo el país durante este primer semestre. “La verdad que te da mucha tristeza. En lo que es la construcción, la verdad es que estamos pasando un momento desastroso”, afirmó Bret.
La bandera gremial
Durante el diálogo el nicoleño señaló en reiteradas ocasiones que uno de sus objetivos en cada intervención es la de poner en alto la bandera de la Uocra y visibilizarlas en todas las obras a modo de orgullo por la representación gremial. “Eso es lo que está faltando”, reveló.
Luego de indicar que le encanta esta cuestión de exteriorizar esta sensación, explicó que “soy de tener siempre la bandera de Uocra bien alto porque es un orgullo y es un placer que nosotros nos podemos dar de defender los derechos de los trabajadores pero defenderlo de buena manera”.
“Tener la bandera de Uocra bien alto, significa que uno está haciendo el laburo y que lo está haciendo medianamente bien y está tratando de que el compañero en obras se sienta representado”, concluyó Héctor Bret, quien después de más de 20 años de actividad gremial se convirtió en el interventor de Uocra Seccional Azul y sus delegaciones, entre ellas Tandil.