Trabajan en dos turnos
La Guardia Urbana trabaja a destajo para controlar a los más de 3 mil aislados con diagnóstico de Covid
El grupo integrado por 20 trabajadores abarca las 17 zonas en las que se dividió la ciudad para visitar a las personas que transitan la enfermedad. Hasta el momento se labraron cuatro infracciones a la Ordenanza 27.079. “La verdad es que la demanda es muy amplia”, dijo el subsecretario de Protección Ciudadana. Consideró que la tarea es “más ágil” a partir de la reducción de los días de aislamiento para los vacunados.
La Secretaría de Protección Ciudadana, con la Guardia Urbana como brazo ejecutor, está a cargo de controlar a las personas con diagnóstico positivo de Covid-19 que ya superan las 3 mil. Hasta el momento, detectó un buen cumplimiento del aislamiento obligatorio y sólo se labraron cuatro actas por infracción a la ordenanza municipal vigente.
Recibí las noticias en tu email
Tal como sucedió en 2021, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) le solicitó colaboración al área de Protección Ciudadana para la fiscalización del cumplimiento del aislamiento obligatorio indicado a los pacientes diagnosticados con coronavirus. El operativo está a cargo de la Guardia Urbana, integrada por veinte personas, que cubren las 17 zonas en las que se dividió la ciudad, en dos turnos.
El subsecretario del área, David Tifner, indicó que el objetivo es que los integrantes de la Guardia Urbana controlen una vez al día a cada uno de los positivos, aunque la cifra de casos activos crece y la meta se vuelve cada vez más compleja
El trabajo
Tifner explicó que los encargados del ambicioso operativo fueron capacitados para controlar que las personas con diagnóstico de Covid-19 cumplan con el aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades sanitarias. Divididos por sectores y comunicados a través de cuatro grupos de WhatsApp, salen por la mañana y de tarde, caminando, en bicicleta o moto. Están identificados con chalecos, además utilizan barbijo y alcohol en gel.
Ratificó que en esta tercera ola de la pandemia, “la verdad es que la demanda es muy amplia”, aunque destacó que para los vacunados el aislamiento se redujo a cinco días, por lo cual “es mucho más ágil la cuestión de contralor”. Sin embargo, marcó que durante el pico del año pasado trabajaban con un universo de 1.500 casos activos, menos de la mitad que el de este año.
“Hemos establecido zonas en la ciudad y se va haciendo el trabajo día a día. Se empezó primero con dos visitas diarias, y hoy en día estamos en una visita diaria por la cantidad de positivos que tenemos”, precisó el subsecretario.
Agregó que el objetivo es cubrir las distintas zonas con la fiscalización diaria de los aislamientos. Reconoció que “algunos seguramente quedarán sin controlar. La verdad es que el trabajo es muy grande y ha crecido muchísimo la demanda, pero el control se está haciendo a diario e inclusive, estamos labrando algunas infracciones nuevamente por la ordenanza que oportunamente se había promulgado para aquellos que no cumplían con el aislamiento que son pasibles de sanción”.
Las infracciones
David Tifner indicó que “cuando no se los encuentra en sus domicilios, se informa y automáticamente solicitamos a la Policía Local que comparezca al lugar a ver si no está cumpliendo el aislamiento y se labra la pertinente acta de infracción a la Ordenanza 17. 079”.
Ratificó que la normativa municipal está vigente, por lo que se aplica el artículo cuarto inciso 1, que establece multas por “incumplimiento de aislamiento obligatorio. Toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones, resoluciones, decretos, ordenanzas, y demás normativa referida a la observancia del aislamiento obligatorio de casos registrados y/o establecidos por el Sistema de Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado será sancionada con multa de entre 5 (cinco) y 30 (treinta) SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil).
En tanto, aclaró que como no existen restricciones para circular por el país, ya no se aplica el artículo 205 del Código Penal y sólo se notifica de la contravención a la ordenanza municipal.
Desde que comenzaron los controles, poco antes de Año Nuevo, se registraron cuatro violaciones a la cuarentena en personas positivas de Covid-19. “Nos estamos reorganizando, luego de que el Hospital nos pidió colaboración nuevamente y terminamos de armar en estas dos semanas los grupos de trabajo y ya se han labrado algunas infracciones”, dijo y precisó que la última se concretó el lunes por la noche, cuando detectaron que uno de los dos contagiados que debían permanecer en un mismo domicilio no cumplía el aislamiento indicado por el SISP.
“Nosotros controlamos a los positivos que nos pasa el Sistema Integrado de Salud Pública”, señaló y agregó que de acuerdo al listado, asisten a constatar que las personas consignadas se encuentren en cuarentena.
En ese sentido, afirmó que no fiscalizan el aislamiento de los contactos estrechos, sólo a las personas que están certificadas con diagnóstico positivo, a partir de la nómina diaria que les envía el SISP. Sin embargo, apeló a la conciencia ciudadana de aquellos que han mantenido algún contacto con un positivo, para prevenir la multiplicación de los contagios.
Tres bajas
En cuanto al personal de la Guardia Urbana, Tifner manifestó que “hemos perdido algunos soldados en este momento por contacto estrecho o por ser casos positivos” y precisó que en este momento hay tres ausentes por coronavirus.
Por otro lado, contó que “tenemos un sistema de carga, con una APP nuestra, propia, donde cargan en el sistema todos los días los domicilios que hicieron, la gente que controlaron, y cuando van a un domicilio y la persona no está presente, avisan al grupo de WhatsApp y queda cargado en el sistema. Entonces, ahí derivamos automáticamente la solicitud a Policía para que ellos puedan ir y corroborar”.
Al evaluar la tarea frente a los más de 3 mil casos, reiteró que “se trata de llegar a todos”, pero admitió que pueden quedar algunos domicilios sin fiscalizar como ocurrió el viernes por la noche.
“Hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes”, valoró sobre la reacción de los enfermos que reciben la visita de la Guardia Urbana y agregó que “como siempre, alguno se puede llegar a enojar, pero por lo general saben los días que tienen que estar aislados y se cumple, porque de toda la cantidad que hay se han labrado cuatro infracciones. Se está cumpliendo en forma bastante correcta lo que tenemos de positividad”.
Denuncias al 101
Por otra parte, David Tifner informó que, tal como ocurrió en los picos anteriores, no disponen de personal para controlar a los vecinos aislados en María Ignacia y Gardey.
Por ese motivo, las personas pueden denunciar al 101 si detectan a contagiados que incumplan con el aislamiento y de ese modo, personal policial labrará las actas pertinentes.
Por último, el subsecretario de Protección Ciudadana afirmó que aquellos que detecten a positivos que no respetan la cuarentena obligatoria también pueden dar aviso a través del 101.