Política
“La elección fue absolutamente contundente a favor de la lista de Unidad Radical”, aseguró Fernández
El dirigente tandilense se refirió al resultado de las internas radicales en la Provincia de Buenos Aires y afirmó que la victoria para la lista encabezada por Miguel Fernández fue por más de tres mil votos de diferencia. Sostuvo que el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires le dijo que no a ser manejado por alguien de Capital Federal. Además remarcó conductas que llamaron la atención en tres distritos de la Tercera sección.
Más de 48 horas pasaron de los comicios que se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires para definir las elecciones internas dentro de la Unión Cívica Radical y la incertidumbre sobre los resultados de la misma siguen en boga. A pesar de que la Junta Electoral ya emitió una resolución dando como ganador a la lista encabezada por Miguel Fernández, desde Futuro Radical, frente encabezado por Pablo Domenichini todavía no reconoció la derrota.
Recibí las noticias en tu email
En medio de esta tensión, el tandilense Carlos Fernández dialogó con “La Mañana” (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming) y afirmó que fue un triunfo contundente de la lista encabezada por el exintendente de Trenque Lauquen y a la cual él apoyó. “Esta lista ganó seis de las ocho secciones electorales, en más de 90 distritos en la provincia de Buenos Aires. Fue contundente el triunfo, en 22 de los 27 municipios gobernados por el radicalismo ganó esta lista. La elección fue absolutamente contundente a favor de la lista Unidad Radical”, afirmó.
Fernández, quien hace un mes había dado a conocer su disconformidad con esta interna, volvió a mencionar que un lado del radicalismo provincial trabajó hasta último momento para lograr una lista de unidad. Consumada la elección, analizó que “se le dijo que no a que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires sea manejado por alguien de la Capital Federal. Se le dijo que no a distritos como Quilmes, donde vota un porcentaje realmente sospechoso en un padrón partidario”.
De acuerdo a los datos brindados por el exsenador fueron más de tres mil votos de diferencia en favor de la lista de Unidad Radical en todo el territorio bonaerense y en la Quinta Sección, donde está Tandil, la diferencia es de 4700 votos.
“Fue absolutamente contundente, con una diferencia abismal, en favor de la lista de Fernández. En la Quinta Sección Electoral ganamos, salvo en Tandil y en Rauch, en todo el resto”, indicó después de reconocer que el triunfo de Domenichini en Tandil era esperado por el apoyo del intendente Miguel Lunghi.
Afianzado en que al referente de Unidad Radical lo apoyaron gran parte del radicalismo competitivo, Fernández explicó la paridad de los números finales debido a que hubo una participación en mayor porcentaje en los lugares donde el radicalismo no es competitivo. En ese sentido posó sus ojos sobre La Matanza, Quilmes y Ezeiza y aseguró: “Son distritos donde no tenemos un concejal y de repente aparecen votando miles supuestamente”.
La elección del pasado domingo contó con la participación de alrededor de 76 mil afiliados que concurrieron a votar a los distintos centros de las ciudad bonaerenses. Teniendo en cuenta que estaban habilitadas cerca de 600 mil personas, la participación de poco más del 10 por ciento del padrón no preocupa al dirigente tandilense ya que lo considero como algo normal a lo largo de la historia. “Vos mirás los últimos 40 años de la interna del radicalismo y vas a ver este número, no es que sea un número estrictamente bajo”, explicó.
Por último, respecto a una posible judicialización de las elecciones, Fernández acompañó el razonamiento señalando que en algunos casos, como los mencionados en la Tercera Sección Electoral, habrá denuncias penales por “algunos comportamientos no habituales en un comicio” y concluyó: “Son prácticas que no comparto, estoy en las antípodas. En esto hay responsabilidades personales, muy específicas, de dirigentes de algunos distritos en particular“.
El futuro político
Pasando de página y pensando en lo que se viene, teniendo en cuenta la importancia que representan estas elecciones para definir un rumbo partidario dentro de la provincia de Buenos Aires, desde la UCR ya se plantean distintas posturas en la continuidad política. El tradicional partido tendrá que moverse siendo oposición del Gobierno nacional liberal y también del peronismo provincial.
“Ir solos puede ser parte del mito a esta altura, desde la reforma constitucional que estableció el ballotage en Argentina, no hay partido político que por sí solo pueda ganar una elección”, plantó postura Fernández de cara a un futuro donde la coalición Juntos por el Cambio, donde el radicalismo compartía espacio con el PRO, ya no existe.
Respecto a esto, aseguró: “La realidad es que la coalición en la que nosotros estábamos no sobrevivió y estalló en varios pedazos, habrá que construir una nueva”, y añadió que “me parece bien que se haga una oposición racional, con sentido común, no todo lo que el gobierno hace está mal, ni todo lo que el gobierno hace está bien”.
En este sentido la postura de Fernández es clara: el radicalismo tiene que ser equivalente entre las propuestas del Gobierno nacional y el Gobierno provincial. “Me parece que hay espacios para sentar una postura que tiene que ser racional, de sentido común, permitir gobernabilidad y marcar claramente cuál es nuestra mirada al respecto de distintos temas, cuestión que por otra parte me parece que se viene haciendo”, aseguró.
A su vez indicó que la particularidad del próximo año es que no va a haber medición nacional, que serán 24 elecciones provincial y por consiguiente habrá estrategias variadas dentro de cada una de las provincias. “Por eso estábamos convencidos de que el radicalismo en Buenos Aires tenía que tener una postura independiente porque no necesariamente lo que le convenga al radicalismo de Capital Federal va a ser lo que le convenga al radicalismo de la Provincia”, concluyó.