La comuna apela al compromiso para que no se retroceda de etapa si hay algún caso aislado
El Ejecutivo provincial oficializó el sistema de fases que rige en el territorio. Por el buen escenario epidemiológico, la ciudad se encuentra en la etapa 5 de "distanciamiento social" y el Municipio tiene la potestad de progresar en la apertura de diversas actividades. La eventual aparición de casos aislados de Covid-19 no implicaría retroceder en el esquema, pero se apela al cuidado y compromiso ciudadano para que no se repliquen brotes como en Olavarría y Necochea.
El Poder Ejecutivo bonaerense oficializó ayer el sistema de fases que se establecerá en la provincia de Buenos Aires para mantener un orden común, y habilitar las actividades y servicios en el marco de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, “en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presente cada municipio”.
Recibí las noticias en tu email
Lo hizo a través de la Resolución 260/2020 publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Como se sabe, Tandil ingresó en la fase 5 esta semana, gracias a no presentar casos de coronavirus en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación realizada por el Ministerio de Salud, y comenzó a avanzar en un esquema de apertura por sectores. En esta etapa, denominada también de “nueva normalidad”, se pretende movilizar a un 75 por ciento de la población, manteniendo los hábitos de higiene y cuidado sostenido.
De este modo, el Municipio podrá dar curso a las actividades previstas, garantizando los protocolos sanitarios que se enmarquen en los lineamientos aprobados por la autoridad provincial. Asimismo, cada distrito comprendido en las fases 4 y 5, podrá tramitar ante la Jefatura de Gabinete bonaerense el pedido de excepciones a Nación si lo desea.
Dentro del espectro de posibilidades que avala el nivel en cuestión se permiten los servicios y la venta al por menor en comercios con ingreso de clientes; el funcionamiento del sector industrial; las salidas de esparcimiento; y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos al 50 por ciento de su ocupación. También las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); las actividades deportivas al aire libre; las actividades recreativas con distanciamiento social; y las reuniones sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas. El turismo sigue prohibido por decreto nacional, pero en la comuna se reabrirán los emprendimientos turísticos destinados exclusivamente al público local.
La eventual aparición de nuevos casos
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, dialogó con El Eco de Tandil respecto a la situación sanitaria de la ciudad y manifestó que los ciudadanos no deben alarmarse si se registra un nuevo caso positivo de Covid-19.
Consultado por este medio, el médico indicó que se hallan “acompañando” las propuestas que aparecen desde el Gobierno y que desde el Comité de Seguimiento estudian de qué manera con los protocolos se puede disminuir al máximo el riesgo de contagio. “Desde el punto de vista epidemiológico, cada libertad que se va ganando es un riesgo más que se asume, pero también entendemos que uno no puede vivir en cuarentena toda la vida”, afirmó. “Tenemos que tratar de minimizar el daño económico y de salud”, defendió.
Según se desprende de la legislación, la Jefatura de Gabinete provincial determina la fase en la que se encuentra cada distrito a partir de los informes de la cartera de Salud al mando de Daniel Gollán. Todo hace pensar que la aparición de casos aislados no obligaría a retrotraer todas las libertades conseguidas y el decreto explicita que “ante un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos informadas por el Ministerio de Salud, se podrá disponer de forma inmediata la modificación de la fase en la que se encontrare el Municipio con el fin de proteger la salud pública”.
No hay que cantar victoria
Tringler destacó que si llegara a aparecer un caso positivo de coronavirus lo importante es poder mitigarlo y que los tandilenses “no se asusten”, ya que no se retrocederá de fase por un único diagnóstico. “Lo que no podemos tener es un brote como Olavarría o Necochea, y eso tiene que ver con el compromiso social”, remarcó.
“No le hemos ganado a nadie todavía. Tenemos una muy buena situación epidemiológica por muchos factores que no dependen solamente del SISP, sino también de todo el esfuerzo que se está haciendo desde distintas áreas del Municipio, los controles en las rutas y del compromiso ciudadano”, expresó Tringler y agregó: “Mientras tengamos este nivel de compromiso, vamos a tener buenos números”.
Además, aclaró que si bien Necochea y Olavarría son localidades que no están declaradas como zonas de transmisión local por el Estado nacional, el Comité considera que hubo en esos distritos un aumento significativo y repentino del número de casos, y bajo esa condición pidieron al Gobierno que obligue a cualquier persona que provenga de alguna de esas ciudades a cumplir el aislamiento preventivo de 14 días -como deben hacer las personas que arriban desde zonas de circulación comunitaria-, porque es el tiempo en que se entiende que si un sujeto porta el virus puede infectar a otros.
Curiosamente, en el esquema proporcionado por la Provincia, los municipios de Olavarría y Necochea aparecen incluidos dentro de la fase 4. En el caso de Olavarría, el intendente Ezequiel Galli resolvió retrotraer toda la actividad al nivel 1 y la ciudad regresó al punto de partida, cuando había un escenario favorable para llegar casi a la normalización de actividades. Con más de 80 contagios confirmados, se intenta controlar la alarmante situación.
Vale recordar que las zonas de transmisión comunitaria hasta el momento son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Área Metropolitana bonaerense; las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, en Chaco; la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut; Ciudad de Córdoba y los distritos rionegrinos de Bariloche y Cipoletti. Además, el aislamiento siguen siendo obligatorio para todos los que provengan del extranjero.