La Comisión de Salud apuesta a dos estrategias para intentar destrabar el conflicto con IOMA
Concejales de distintos bloques recibieron a un grupo de los afiliados autoconvocados, que padecen la falta de cobertura en algunas especialidades. Luciano Grasso adelantó que ya realizó una presentación ante el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien convocará a una reunión entre las máximas autoridades del IOMA y el Círculo Médico. Además, la comisión legislativa llamará a una mesa local que discuta alternativas para resolver los problemas con la obra social.
La Comisión de Salud del Concejo Deliberante se reunió con cinco afiliadas a IOMA, en representación del grupo que se manifestó ante la falta de cobertura en varias especialidades. En principio, surgieron dos propuestas concretas para buscar una solución, que son solicitar la mediación del Defensor del Pueblo bonaerense y generar una mesa local integrada por todas las partes involucradas, de la cual puedan salir soluciones para garantizar las prestaciones a los 24 mil afiliados tandilenses.
Recibí las noticias en tu email
El presidente de la comisión, el concejal Luciano Grasso anticipó que ayer se comunicó con el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y le envió una nota formal para pedir su intervención. El abogado se puso a disposición para convocar a una reunión entre las máximas autoridades de la obra social y del Círculo Médico de Tandil.
En paralelo, el concejal de Juntos por el Cambio propuso convocar a una mesa de trabajo con representantes de IOMA, Círculo Médico, Agremiación Médica, los gremios de trabajadores estatales bonaerenses y un vocero de los afiliados, que pueda discutir alternativas tendientes a mejorar el servicio de salud para los afiliados.
El encuentro, encabezado por el presidente de la comisión Luciano Grasso, se realizó el lunes por la tarde, en el primer piso de la Municipalidad, con la presencia de los concejales Silvia Nosei (Frente de Todos), Nilda Fernández (Integrar) y Andrés Mestralet (Juntos por el Cambio).
El encuentro
En diálogo con este Diario, el titular de la Comisión de Salud contó que la reunión comenzó con la exposición de las afiliadas, un grupo de cinco que llegó en representación de quienes participaron en la marcha y en la junta de firmas que se elevó a La Plata. En ese marco, plantearon los problemas que padecen con la obra social y cómo se agravaron en los últimos meses, con las bajas de los traumatólogos, ginecólogos y dermatólogos, además de algunos cirujanos, y el problema “histórico” con la falta de cobertura en anestesiología.
Luego, los concejales repasaron las intervenciones que realizaron en los últimos meses. En principio, Grasso recordó que aprobaron por unanimidad la resolución, “con una posición muy clara y contundente de todo el arco político local, pidiéndoles al ministro de Salud y al titular de IOMA que intenten resolver a la brevedad el problema”.
Además, mencionó que mantuvieron reuniones en la Comisión de Salud, donde recibieron a la comisión directiva del Círculo Médico, al director Regional de IOMA, y destacó un encuentro que mantuvo con Homero Giles, presidente de la obra social, a quien le planteó la millonaria deuda que IOMA mantiene con el Hospital Santamarina, como así también la situación de conflicto que genera la baja de especialistas del Círculo Médico.
Dos vías
“En la reunión hice dos propuestas concretas. Una es generar una mesa local. Ya lo habíamos intentado hace unos meses, y el Círculo Médico aceptó sentarse en esa mesa y el director Regional no aceptó. Ahora la propuesta es volver a intentar generar una mesa con todos los actores locales, que la Comisión de Salud vuelva a ser un poco la que convoque, pero que además del Círculo Médico esté sentada la Agremiación Médica, es decir la totalidad de los médicos representados; más un representante por los afiliados autoconvocados, un representante por los sindicatos estatales provinciales y IOMA”, definió y agregó que el objetivo es que todas las partes lleguen a algún acuerdo que garantice el servicio de salud.
En segundo lugar, anunció que “pensando en la necesidad de volver a involucrar a la plana mayor de IOMA y que de alguna manera se responsabilice de intentar acercar las posiciones y dar una solución, me comuniqué con Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia, para pedirle su intervención, y él enseguida aceptó. Nos pidió una nota formal, que ya se la envié. Haría una convocatoria, en principio, a las dos principales partes involucradas. Lo más importante es que se sienten IOMA y el Círculo Médico”.
El defensor del Pueblo convocaría a las máximas autoridades de la obra social y de la gremial médica tandilense, para “trazar una línea de que pueda ser una solución posible a corto plazo”, dijo Grasso y apostó que puedan evaluar las diferencias punto por punto, pero que cuanto antes se restablezca la atención a los afiliados.
El impacto en el Hospital
Otro punto importante en esta situación radica en que la baja masiva de prestadores médicos para atender las demandas de los 24 mil afiliados de IOMA repercute en el Hospital Santamarina, donde los pacientes encuentran respuestas en materia de especialidades.
En ese sentido, Grasso destacó que el Sistema de Salud Pública debe brindar contención a todos, pero “el modelo de financiamiento hace que el Hospital se sostenga con el presupuesto propio del Estado, tanto de los recursos municipales como de coparticipación provincial, así como también de la facturación o recupero de la atención que hace el Hospital a personas que tienen obra social. Entonces, por supuesto que el afiliado de IOMA puede ir en cualquier oportunidad al Hospital público, pero el Hospital le tiene que cobrar a la obra social”.
En ese sentido, señaló que la institución pública “lo aloja, lo atiende, pero el afiliado está pagando dos veces, porque está abonando los impuestos para que haya un sistema público y por el otro, le están descontando de la obra social”.
Y agregó que IOMA “está cobrando ese dinero del afiliado pero después no le paga la prestación que hace el Hospital a ese afiliado, y acumula una deuda de 10 millones de pesos, de varios meses”.
Sumado a eso, expuso que “tenemos otro problema y es que el IOMA paga de manera diferenciada a los hospitales públicos y al sector privado”, y precisó que a los establecimientos estatales les abona aproximadamente un tercio del monto que les paga a los efectores privados por la misma práctica.
Agregó que los valores para los prestadores públicos no se actualizan desde 2016. “Digo esto para marcar que esto no tiene que ver con un gobierno en particular, pero sí es ilógico seguir manteniendo valores de 2016”, señaló y reiteró que además recibe más afiliados, sumado al contexto que plantea la pandemia.