EN ENERO
La CGT y la CTA marcharán en Tandil contra el DNU de Milei
Será el 18 de enero. Los gremios de la Mesa Intersindical buscan marcarles la cancha a los legisladores que votarán en el Congreso.
La Mesa Intersindical de Tandil llevó adelante ayer el plenario de secretarios generales de las dos centrales obreras CGT y CTA, con el objetivo de definir los pasos a seguir a días del paro general y de la votación en el Congreso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Ómnibus.
Recibí las noticias en tu email
Del encuentro surgió el llamado a una movilización que se realizará el 18 de enero, a las 20, y que partirá desde Rodríguez y avenida España.
Mediante la medida buscan calentar motores de cara al paro general planteado por la CGT para el 24 de enero, pero también será un recordatorio a los diputados que deberán votar en el Congreso tanto el DNU como la Ley Ómnibus.
Mesura
El plenario se dio el mismo día en que se conoció la suspensión de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que imponían una reforma laboral.
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario general de Asociación Bancaria de Tandil, Juan Manuel Carri, sostuvo que el fallo de la Justicia dado a conocer ayer “no es una batalla ganada”.
“Es un paso más en la batalla porque primero, si bien es una medida cautelar, no es definitiva porque el Gobierno puede apelar en otra instancia. Y segundo, porque deja bien en claro que el DNU tendrá que tomar vigencia dependiendo del estado que defina la bicameral”, recordó.
“Entonces es bueno que haya un fallo contemplativo de parte de la Justicia hacia los trabajadores, pero no creemos que esté resuelto el tema, ni mucho menos. Es un paso importantísimo, pero no es la resolución del tema”, sentenció.
A título personal, Carri recordó que hace cuatro meses en su gremio de Bancarios estaban celebrando la quita de Ganancias y hoy está nuevamente en la palestra. “Hasta que no perdure en el tiempo una medida, yo no celebro nada”, manifestó.
“Calentando motores”
En ese marco, tras una reunión llevada adelante en horas de la tarde en el local de La Bancaria, la Mesa Intersindical de Tandil compuesta por los gremios de CGT y CTA decidió convocar a una movilización en contra del DNU y la Ley Ómnibus, el jueves 18 de enero, a las 20, con concentración en Rodríguez y avenida España.
El llamado a movilizarse en la ciudad, al margen del paro nacional del 24 de enero con movilización a Capital Federal, tiene su fundamento en la intención de "ejercer presión no solamente en oposición a lo que el Estado nacional -del cual reconocemos su legitimidad democrática-, sino también a los diputados que se dicen del campo nacional y popular, y que defienden los derechos del pueblo, que por favor bajo ningún punto de vista voten en la Bicameral el DNU ni la Ley Ómnibus".
“Sabemos que hay gobernadores que tienen diputados en el Congreso nacional y necesitamos que no voten en contra de los argentinos. Este DNU y la Ley Ómnibus atraviesan todo. Más allá de la idea partidaria que puedan tener. Esperemos que los que supuestamente defienden los derechos en un marco legislativo, tengan la capacidad de no acompañar lo que está llevando adelante este Gobierno”, advirtió Carri.
Un llamado a participar
Durante la charla con este medio, Carri amplió la invitación a todos los sectores de la sociedad tandilense que quieran marchar “en función de no perder todo lo que implican los 364 artículos de DNU y los 664 de la Ley Ómnibus, que la mayoría lesiona la economía y el futuro de nuestras familias”.
Y cerró planteando que “es ir calentando motores a lo que va a ser el paro del 24, que es la fecha justa porque es cuando se trata en el Congreso el DNU, pero también tenemos que ir de cara a la sociedad para decirles a los legisladores que no voten en contra de nuestros derechos”.
El fallo
Ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno de Javier Milei.
El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT), que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.
Por la tarde, el Gobierno pidió que se declare la incompetencia de ese tribunal para que el caso sea tratado en el fuero Contencioso Administrativo Federal.