“IOMA nos debe 14 millones de pesos”, clamó Morando
Mientras que muchos afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) continúan haciendo frente a los inconvenientes que registra la obra social de la Provincia de Buenos Aires con algunos profesionales del Círculo Médico de Tandil, desde el Sistema Integrado de Salud Pública informaron que también tienen problemas de cobro.
Recibí las noticias en tu email
Debido a que muchos doctores decidieron bajarse del convenio y dejar de atender por IOMA ya que los valores que les ofrecían estaban muy por debajo de los costos, una gran cantidad de personas debieron acudir al sistema público de salud.
Al respecto, el presidente del SISP, Gastón Morando, contó que si bien no tiene precisiones estadísticas, reconoció que sí han notado una gran afluencia de pacientes a la red pública.
“Y lamentablemente con IOMA lo hemos planteado en muchas oportunidades, como también lo hizo el Concejo Deliberante. Hay varias cuestiones que son injustas. Por ejemplo, la Provincia envía recursos por coparticipación bruta a los municipios todos los meses. Y cuando lo hace, descuenta dos cosas: IOMA y los IPS. Es decir que la obra social recibe al día los valores de todos los empleados municipales”, informó en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Asimismo, clamó que los valores que les pagan no se han modificado desde el 2016 y que tienen una deuda con el SISP millonaria: “Hace cinco años que pagan lo mismo. Y una práctica en un hospital público, en algunos casos, tiene un cuarto del valor que en un efector privado. Y si esto fuera complicado, además IOMA nos debe 14 millones de pesos”.
Agregó que el problema con la obra social de la Provincia es muy grande debido a que lo que les pagan por algunas prácticas está por debajo del costo y reveló que si el sistema público tuviera una orientación de clínica privada ya hubiera cortado las prestaciones porque “es antieconómico y tiene deuda”.