Fondos provinciales
Invertirán 3 mil millones para ampliar la planta depuradora y responder a la urbanización del área norte
A fin de mes se abrirán los sobres de la licitación que la Provincia lanzó para ampliar la capacidad de la planta norte de tratamiento de efluentes cloacales, que está superada en un 10 por ciento. Tras la adjudicación de la obra, comenzarán los trabajos que tienen un plazo de dos años y un presupuesto millonario. Se trata de la mayor inversión en obra pública del distrito y pretende dar respuesta al crecimiento demográfico de la zona norte, cubriendo la demanda durante los próximos 25 años.
Luego de varias gestiones, las autoridades delinearon el rumbo de la obra que permitirá ampliar la capacidad de la planta norte de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad. La obra resulta fundamental para corresponder el crecimiento demográfico actual y futuro, a partir de una estructura que quedó acotada para brindar respuesta.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado, el próximo 25 de julio se conocerán en La Plata las ofertas presentadas para desarrollar la obra, que tendrá una inversión de más de 3 mil millones de pesos. El año pasado, cuando se confirmó el financiamiento del proyecto, se habían presupuestado 1.800 millones de pesos, inversión que casi se duplicó con los ajustes inflacionarios.
La planta en cuestión está ubicada en Lavalle y Chapaleofú, y debe aggiornarse al crecimiento de Tandil con una proyección a más de 20 años, porque no solamente permitirá la urbanización de Sans Souci, el predio Carrasco y el barrio De Corazón Tandilense 4, sino que también cubrirá la demanda del propio crecimiento urbano que se planifica para esa zona, según lo establecido en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT).
Al respecto, el diputado nacional y precandidato a intendente de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre -quien se puso al frente de las gestiones ante la Provincia para conseguir los fondos-, detalló que se trata de una obra histórica “no sólo porque es la mayor inversión estatal que ha tenido nuestra ciudad, sino también porque permitirá el desarrollo de Tandil en los próximos 25 años”.
“Estamos muy contentos de poder anunciar que en poquitos días será la apertura de sobres para licitar esta obra tan importante para nuestra ciudad”, manifestó Iparraguirre, y agregó: “Insistimos en esta gestión en la que trabajamos arduamente durante todo un año porque es de público conocimiento que estamos sobrepasados en la planta actual, y hace tiempo que no se otorgan más factibilidades porque ha superado su capacidad”.
Crecimiento planificado
La capacidad de tratamiento y depuración de la planta norte se superó hace ya varios años y en consecuencia su espacio está en el orden de los 8.000 metros cúbicos al día. Aunque no es posible determinar con precisión el aforo de entrada porque actualmente no funciona la electrónica, se estima que su capacidad ha sido superada en un 10 por ciento y en poco tiempo más, con la ampliación de redes en distintos barrios del norte de la ciudad, ese porcentaje se estirará a un 30 por ciento.
“Pensar el Tandil del futuro requiere planificación y gestión. Si queremos ser la mejor ciudad del país tenemos que empezar a planificar su crecimiento, y acompañarlo con infraestructura e inversión”, señaló el legislador.
El sector emplazado al norte de la Ruta 226 fue dotado de un sistema cloacal y de la planta depuradora en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, que desembolsó los recursos para concretar la obra, pero 18 años después está al tope de su funcionalidad. En esta línea, cabe recordar que meses atrás el Ejecutivo municipal ató los indicadores de Sans Souci a la ampliación de la planta de tratamiento.
Además, Iparraguirre ha insistido en la necesidad de planificar el crecimiento de la ciudad, y en la necesidad de gestionar obras de infraestructura que acompañen el desarrollo de Tandil: “Sabemos y lo estamos viendo claramente en el día a día de nuestra ciudad que el crecimiento no administrado trae aparejadas crisis. Por eso insistimos en la necesidad de contemplar el desarrollo de Tandil en el marco de una estrategia planificada”.
El proyecto
La compulsa pública a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense contempla un monto de 3.094.237.855,62 de pesos y un plazo de obra de 720 días corridos. La ejecución correrá por cuenta de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac).
De este modo, la licitación prevé la ampliación de dicha planta en un 100 por ciento, es decir, duplicará la capacidad de tratamiento. En este marco, se busca beneficiar a una población de 22.655 habitantes que se sumarán a los actualmente beneficiados, alcanzando a un total de 45.310 habitantes que residen en el radio servido.
El proyecto plantea, asimismo, la ejecución de un pozo de bombeo cloacal, tres reactores, tres sedimentandores, seis playas de secado de barros, cámara de desinfección, cañerías de ingreso a la planta y egreso de la planta para la descarga al arroyo.
La obra demandará cerca de 8.000 metros cúbicos de excavación, 2.000 metros cúbicos aproximados de hormigón, equipos e instalaciones electromecánicas, y cerca de 1.400 metros de cañerías de importantes diámetros.
Provincia y Municipio, de la mano
Por su parte, el intendente Miguel Lunghi celebró el anuncio del llamado a licitación para la ampliación de la planta depuradora norte y destacó que Tandil "es un modelo de gestión para el país".
El jefe comunal aseguró que es "un orgullo y una enorme satisfacción, en el año de nuestro Bicentenario, ver cómo entre todos, con mucho esfuerzo, gestiones y cooperación de todo los sectores, vamos haciendo realidad obras y proyectos que son fundamentales y estratégicos para el presente y el futuro de la ciudad".
Sobre el proyecto, el Intendente afirmó que es una obra proyectada desde hace tiempo, con todo los elementos técnicos, "que venimos gestionando y que ha apoyado también en las gestiones el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, a quien por supuesto agradecemos. En esto demostramos, una vez más, que la cooperación es el camino".
En este sentido, precisó también que "sin dudas el futuro pasa por un nuevo sistema de tratamiento de los residuos, para convertir la basura en energía, algo que estamos gestionando y tenemos esperanza de avanzar con acciones concretas y financiamiento en el corto plazo. También en la ampliación de toda la infraestructura de servicios para el gran crecimiento que tiene la ciudad, como este caso de la ampliación de las plantas depuradoras".
Por último, el mandatario local anticipó que la comuna tienen planificado avanzar en la generación de suelo urbano, que tiene ya como proyectos concretos la urbanización Sans Souci con el aporte de la Nación y Provincia, y la urbanización Carrasco a partir de la articulación entre el Estado local y el sector privado.