Se reunieron con Lunghi
Importante manifestación de padres de escuelas rurales en el Municipio por la falta de transporte
Fueron recibidos por Lunghi y funcionarios. Se comprometieron a viajar el lunes a La Plata para buscar respuestas del Gobierno provincial. En la licitación, los 13 recorridos volvieron a quedar sin cubrirse pero hubo ofertas por encima del precio que paga Provincia. “Nosotros esperábamos que nos garantizaran que mañana (por hoy) nuestros chicos tenían colectivo”, confió una de las mamás.
Alrededor de las 9.30, padres de niños que concurren a escuelas rurales de la ciudad se manifestaron en el Municipio ante la falta de transporte que afecta a más de 300 alumnos en el distrito. Fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (hijo) y el presidente de Consejo Escolar Fabián Riva.
Recibí las noticias en tu email
Unas 50 padres, entre ellos también algunos niños que concurren a distintas concentraciones rurales de la ciudad, ingresaron al edificio comunal con diversos carteles que exponían la situación que están atravesando.
“Queremos colectivo, queremos volver a ver a nuestros compañeros, queremos educación”, decía una de las pancartas. “Sin micros, no hay alumnos, sin alumnos no hay escuela, sin escuela no hay educación, vida social y proyectos”, era otra de las leyendas y también “queremos ir a la escuela, nos están quitando nuestros derechos. Hagan algo rápido”.
Con palmas y al canto de: “queremos transporte”, hicieron oír su protesta en el edificio municipal.
Poco después de las 10, el Intendente y los funcionarios recibieron a un grupo conformado por dos o tres referentes de cada comunidad rural afectada y mantuvieron una reunión que se prolongó por más de una hora.
En la misma, se comprometieron a viajar a La Plata el lunes en busca de soluciones de Provincia, e incluso deslizaron algunas propuestas que realizarán para intentar destrabar el conflicto que afecta a 13 recorridos y más de 300 alumnos que no pueden concurrir a los establecimientos educativos por falta de transporte.
A las 12 se llevó a cabo una nueva licitación para intentar cubrir los recorridos pero en esta oportunidad se invitó a un grupo de padres a estar presentes en la apertura de sobres de la misma. Si bien en esta oportunidad hubo ofertas, las mismas estuvieron muy por encima del valor que ofrece la Provincia, por lo tanto nuevamente quedaron los 13 recorridos sin cobertura.
Los padres se fueron con la expectativa de lo que sucederá el lunes en la reunión con autoridades provinciales pero confiaron que esperaban que les garantizaran que hoy los chicos estarían en la escuela.
“Queremos que los chicos vayan a la escuela”
Silvina Castro, mamá de chicos de escuela de Fulton, contó al salir de la reunión que la propuesta del Municipio era comprometer a los transportistas a presentarse a la licitación de junio y a cambio el Municipio pagaría los meses adeudados, dinero que luego sería reintegrado por Provincia.
La idea es que “ellos se comprometan a trabajar junio con ese monto confiando que Provincia va a aumentar ese dinero, el problema es que los oferentes no se quieren presentar. Además, el lunes funcionarios viajan a La Plata”.
“Si el lunes no hay respuesta de Provincia que le va a retornar el dinero al Municipio y que va a ofrecer un 30 por ciento de aumento como piden los oferentes, el martes el Municipio nos va a brindar una combi para que representantes de cada institución viajemos con ellos a La Plata. Hasta el martes los esperamos, eso fue lo que arreglamos”, señaló.
Si bien destacó el hecho de haber conseguido que viajen a La Plata, admitió que “nosotros esperábamos que nos garantizaran que mañana (por hoy) nuestros chicos tenían colectivo”.
“Ellos dicen que hacen de intermediarios, que están en el mismo lugar que nosotros, entonces nosotros tenemos que confiar en que ellos nos van a respaldar para que en todo caso el martes lleguemos a las autoridades provinciales”, manifestó.
Por su lado, Marina Hernández, otra mamá de Fulton, aseguró que “lo que el Municipio les va a pagar es a condición de que ellos salgan a hacer los recorridos, si ellos dicen que no lo hacen no le giran la plata, con esa condición van a pagar los dos meses que se deben”.
“Le consultamos al Municipio si podían poner el dinero extra que pretenden los transportistas como sucedió en otras oportunidades y dijeron que no tienen, le preguntamos si podían dos o tres meses bancar pero dicen que no tienen la plata. Sólo tienen la plata para prestarle a provincia dos meses con la condición de que el oferente diga que garantiza el transporte”, sostuvo.
Lamentó que este problema “viene desde que el colectivo rural no fue de la institución, antes cuando había colectivo que bancaban entre cooperadora y Municipio, funcionaba, como en Ayacucho y Juárez”.
“La respuesta del Intendente fue el Municipio no puede solventar ese transporte pero nos preguntó si Juárez o Ayacucho tiene un polideportivo. Nosotros no queremos un polideportivo, queremos que nuestros chicos vayan a la escuela”, argumentó.
Y Marian Hernández agregó que “y nos dijo que miremos el color político de Ayacucho y Juárez”.
“Esto no se puede sostener más”, dijo una mamá de Azucena
Por su lado, Marcela Martínez, madre de niños que concurren a la escuela de azucena, contó que “hace tres semanas que no tenemos recorrido, buscamos que alguien nos dé una respuesta porque se pasan la pelota de uno a otro y nadie nos da soluciones”.
En tanto, Yamila Ricardo, de la misma concentración rural, afirmó que “yo me hago todos los días 136 kilómetros para llevar el nene a la escuela y al de jardín no lo puedo llevar, porque si llevo a uno no puede llevar al otro por el horario”.
“Es un gasto terrible que no se puede sostener más, lo tengo que llevar a mi nene de cuarto porque en la pandemia le costó un montón y no lo puedo dejar ahora que falte. Es terrible”, señaló.
“Nos están quitando el derecho
de estudiar”, lamentó una alumna
Por su parte, Lourdes, alumna de la escuela de Fulton, contó que “hace tres semanas que no podemos ir a la escuela, extrañamos mucho a nuestros compañeros, a los profes, no es lo mismo estudiar en casas”.
“Es difícil porque no queremos volver a vivir lo que es pandemia, y ahora que podemos ir presencial, no podemos porque no hay colectivo”, señaló.
En tanto, Sasha, otra alumna, contó que en la secundaria de Fulton de 56 chicos que concurren habitualmente, las últimas semanas fueron solamente cinco.
Araceli agregó que “nos mandan tarea virtual como antes, en la pandemia. Queremos que piensen en nuestros derechos, nos están quitando el derecho de estudiar”.
Finalmente, la pequeña Sheila, que va a segundo año de primaria, expresó que “si no vamos a la escuela no aprendemos nada. Extraño mucho a mis compañeritos, las maestras, todo”.
El presidente del Consejo escolar viaja
el lunes a Provincia a buscar respuestas
Al finalizar la licitación, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva contó que “todos los recorridos tuvieron oferentes pero por encima de los precios que paga la Provincia, en algunos casos un 30 por ciento, en otros mucho más”.
“El lunes tengo una reunión con el director provincial de administración y recursos humanos de la provincia y el director general de educación Diego Turquenich. Nos vamos a encontrar para plantear punto por punto, para poder llegar a un acuerdo entre Provincia y los proveedores para poder ver cómo darle una solución final a este tema que es tan angustioso para los padres, para los chicos que no pueden concurrir a la escuela y para nosotros que no podemos buscar alternativas, hemos buscado algunas peros siempre tiene gusto a poco”, afirmó.
Señaló que dos de los recorridos sin cubrir son de remises, así que invitó a remiseros a presentarse a la licitación.
Con respecto a la reunión que tuvieron con el Intendente y padres, contó que les explicaron que hasta ese momento no tenían oferentes, por lo cual era complejo presentarse ante Provincia sin ninguna oferta concreta. Ahora que tienen oferentes por encima del valor establecido, contó que el lunes “vamos a plantearle a la Provincia si podemos acercar los números y las partes para poder tener a todos los chicos arriba del micro”.
“Con respecto a los pagos están atrasados, recién el martes se pagó febrero y lo vieron impactado ayer (el miércoles), pero de febrero a hoy pasó mucho, hubo aumentos de combustible, una inflación bastante importante, y esto hace que sea un combo bastante complejo”, indicó.
Y explicó que “cuando hablé con el director provincial me dijo que se había sorprendido porque pensaba que marzo estaba pago, el dije que no, así que si la semana que viene vemos que la Provincia no puede girar los fondos a Tandil el Intendente dijo que no tiene problema de en adelantar los fondos a modo de préstamo a los proveedores”.
“Otra de las propuestas que voy a hacer es que sería interesante como con otros servicios, que a nosotros nos lleguen los fondos y en función de eso podemos ir pagando continuamente. Una solución para los transportistas podría ser que Provincia nos mande el dinero a mes vencido y pagarle nosotros a los proveedores porque cuando los transportistas hacen los análisis de costos tienen que contemplar que van a cobrar a 60 o 90 días, al acortar los tiempos se mejorarían los precios, en un proceso de inflación como el que hay eso sería importante”, resaltó.
Además, indicó que “el 23 por ciento que dio la Provincia de febrero a julio se tiene que empezar a rever, y a mejorar porque nos vamos a quedar sin transporte porque no van a querer tomar los recorridos en la adenda del contrato de junio”.
“Creo que esto puede ser una salida porque no es lo mismo pagar a 30 días que a 60 o 90. También queremos buscarle una salida a esta situación con la Provincia por el bien de todos los chicos de Tandil”, aseguró.
Por último, expuso que “los padres manifestaron que si no hay respuesta quieren ir a La Plata y no hay problema, si no se puede resolver irán los padres y el municipio les prestará una combi. Pero lo que yo deseo es encontrarle una solución a este conflicto entre Provincia y Consejo el lunes”.