CONECTIVIDAD
Humming Airways, la firma creada este año por tres sub-21 que planea devolver la conexión aérea a Tandil
Buscan ofrecer el viaje a un costo de 100 dólares el pasaje. Sería entre Aeroparque, Tandil y Olavarría.
Durante la jornada del lunes se conoció que un broker aéreo mantuvo contacto con las autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil para sondear el interés de sus asociados en la ruta aérea Tandil - Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Así lo detalló en diálogo con El Eco Multimedios el titular de la entidad local, Bruno Cerone, que señaló que se buscará realizar la ruta que une Tandil - Olavarría - Buenos Aires con un costo de pasaje cercano a los 100 dólares.
Se trata de la empresa Hummings Airways, que en su página web explicaron: "Tenemos como objetivo principal llenar el vacío en la conectividad aérea, llegando a destinos donde las aerolíneas convencionales no alcanzan. Nos enfocamos en conectar grandes ciudades que poseen baja infraestructura aeronáutica, utilizando aviones eficientes pero de menor tamaño".
Según el Boletín Oficial de la República Argentina, el 14/05/24 se constituye Humming Airways S.R.L cuyos socios son: Francisco Simon Errecart (20 años), Santiago Leopoldo Lugones (21 años) y Danilo Enrique Massalin Dammann (21 años).
Uno de los fundadores y socio mayoritario, Francisco Simon Errecart, figura además desde el 1/12/23 como planta transitoria del Senado de la Nación, según la Resolución 1076/23. Y trabajando para Cármen Álvarez Rivero, senadora del PRO por Córdoba.
Hummings Airways es un broker, es decir, que no cuenta con aviones propios. Como explicó el propio Cerone, presidente de la CET, lo que hacen es alquilar aviones ociosos, es decir, que no tienen mucho uso, y son los que ponen a disposición para la travesía.
En el proyecto presentado a la CET, detallaron que utilizarían naves tipo Fairchild Swearingen Metroliner 4, con cabina presurizada, bimotor, turbohélice y que cuenta con aproximadamente 19 plazas. El tiempo estimado de viaje sería de unos 50 minutos entre Aeroparque - Tandil - Olavarría.
La empresa se encuentra además en la búsqueda de personal. En su página web requieren los servicios de un piloto comercial, de un tripulante de cabina de pasajeros, de un despachante de aeronaves y de un administrativo.
Idas y vueltas
Vale recordar que como parte de la agenda de actividades previstas que tuvo durante su último viaje a la ciudad de Buenos Aires, el intendente Miguel Lunghi se reunió con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, con quien trató varios temas importantes para el desarrollo de la ciudad.
Entre los temas que se destacaron, se señaló la posibilidad de avanzar en las gestiones para que una aerolínea low cost pueda ofrecer el servicio Tandil – Buenos Aires, como escala intermedia de un viaje más amplio.
El intendente Lunghi resaltó que “Daniel Scioli siempre ha mostrado su compromiso y afecto por Tandil, y una vez más se mostró muy predispuesto para trabajar en conjunto en el desarrollo de acciones y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todos los tandilenses”.
La fallida experiencia en 2016
A fines de 2016, la empresa Broker Air, comenzó a brindar un servicio diario de viajes ida y vuelta a Buenos Aires, en una unidad que contaba 8 plazas y que ya a finales de 2017 había descontinuado su oferta.
La iniciativa de traer a la empresa a Tandil y de fomentar su uso fue por parte del Municipio, a través del entonces secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.
En ese momento, el exfuncionario expuso a El Eco de Tandil que la empresa Broker Air “se instaló en Tandil, estaba todos los días del año disponible para poder viajar, de hecho comenzó con una ocupación bastante buena, después incluso se hicieron vuelos especiales” y agregó: "Fue muy importante que en la comunidad de Tandil pudiéramos tener un fácil acceso a distintos lugares de la Argentina de manera rápida y países del exterior, la gente no tiene tiempo para estar yendo y viniendo 10 horas en un micro, entonces el tener el avión es importante”.
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la liberación de rutas aéreas fue una política activa y así llegaron empresas low cost, como JetSmart o FlyBondi. En un momento, también se estimó que Avian -cuyo nombre de empresa madre es Avianca- estaba interesada en la ruta de Tandil, pero además, sumando otros destinos de la zona y tratando de hacer rentable el emprendimiento.
El Municipio señalaba en ese momento: "Lo de Avian es algo hiper concreto y una alternativa viable para Tandil". Lo cierto, es que nunca se concretó.
Con el paso de los años, el gobierno local no insistió en la propuesta de conectar a Tandil a través del aire, pero tampoco hizo las gestiones que retome el servicio de pasajeros de tren, cancelado por la gestión de María Eugenia Vidal en 2016.