Medida de fuerza por mejores condiciones laborales
Hoy comienza el paro de trabajadores de salud y aguardan un acercamiento del Ejecutivo
Se garantizan las guardias mínimas esenciales en servicios tanto de la propia guardia como el resto de servicios y urgencias, además de la atención de pacientes internados. “Veremos si hay alguna propuesta porque lo que ha ofrecido el Municipio está muy alejado de lo que pretendemos, y consideramos más que justo para los compañeros”, dijo David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Hoy en horas de la medianoche los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública inician un paro en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. El mismo es por tiempo indeterminado y hasta que obtengan una respuesta favorable del Ejecutivo a sus pedidos.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó que el viernes comunicaron formalmente al Ministerio de Trabajo y al Municipio sobre la medida de fuerza que comenzó esta medianoche.
“Hasta el momento no ha habido ningún contacto, salvo lo mismo que ofrecieron en su momento. Novedades no hay. Iniciamos mañana (por hoy) e iremos evaluando tanto el acatamiento a la medida como si hay algún tipo de acercamiento como seguimos”, señaló.
Y aclaró que van a garantizar las guardias mínimas esenciales, en lo que hace a los servicios tanto de la propia guardia, como el resto de los servicios y urgencias, y la atención de los pacientes internados.
El reclamo
Puntualizó que el primero de los reclamos tiene que ver con “las condiciones de trabajo de los compañeros, la reducción horaria, llevarlo a un régimen de 6 horas diarias, con 36 semanales máximo, obviamente sin depreciación del salario, cobrando lo mismo que cobran hoy”.
“Eso lo hemos explicado hasta el cansancio pero corresponde seguir haciéndolo y explicándolo todas las veces que sea necesario para que mejoren las condiciones de trabajo de los compañeros, porque menor carga horaria va a mejorar la calidad aún más de acuerdo a lo que se está prestando hoy”, resaltó.
Y agregó que “mejora la calidad de vida de los trabajadores, la calidad del trabajo que hacen y posibilita en algunos casos generar nuevos puestos de trabajo, obviamente siempre equilibrando la necesidad de los trabajadores como así también de la comunidad toda, como tandilenses que necesitamos los servicios de la salud pública”.
En tanto, planteó que el segundo reclamo tiene que ver con el reconocimiento de lo salarial a través de una bonificación de un 25 por ciento para todos los trabajadores de la salud.
“El punto 1 de la reducción horaria alcanzaría al 50 por ciento de los trabajadores hoy, que son alrededor de 550, teniendo en cuenta que ya hay muchos sectores que tiene reducción horaria que se reconoció en gestiones anteriores, y también un mayor aporte a la jubilación de manera de poder al beneficio de jubilación anticipadamente, por el tipo de tarea que realizan”, puntualizó.
Una propuesta muy alejada
Por otro lado, Marconi señaló que “veremos si hay alguna propuesta porque lo que ha ofrecido el Municipio está muy alejado de lo que pretendemos, y consideramos más que justo para los compañeros, y también hay un alto porcentaje de estos trabajos que se realizan dentro del Sistema Integrado de Salud Pública que no requeriría desde lo financiero mayor gasto del Municipio porque es una reorganización de los sectores que no haría necesario el ingreso de más personal”.
“No entendemos habida cuenta de todo lo que se ha fundamentado, el análisis que hemos realizado en conjunto los números, las probabilidades de acceder a esto la respuesta del Municipio que está muy por debajo de lo que pretendemos al menos para empezar”, manifestó.
Y agregó que “entendemos que de un día para otro no se puede logar esto, podría darse la reducción por etapas en el mediano plazo, para que el impacto financiero no fuera tan importante”.