Aumento de las prepagas
“Hay gente que estaba en medicina prepaga y que se está pasando a PAMI”, dijo el titular del organismo en Tandil
“El traslado de gente -de familias- que estaba en medicina prepaga hacia otro tipo de sistema es una realidad”, contó Juan Martiniano Corbetta, flamante responsable del organismo en la ciudad. Y adelantó que “ahora empezamos a tener mayor cantidad de afiliados con lo cual tenemos que generar mayor cantidad de prestadores para que puedan hacer frente” a esta situación.
El responsable de PAMI en Tandil, Juan Martiniano Corbetta, aseguró ayer que, tras los fuertes incrementos registrados en los valores de las prepagas en todo el país, se está haciendo evidente en la ciudad el traspaso de afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Recibí las noticias en tu email
Si bien no precisó números, Corbetta señaló que “es un hecho que vivimos todos: estamos en una situación crítica. A todos nos cuesta llegar a fin de mes, eso es una situación real, y a partir de ahí uno tiene que empezar a tomar decisiones”.
“Es muy cierto que, de esas decisiones que se están tomando, el traslado de gente -de familias- que estaba en medicina prepaga hacia otro tipo de sistema es una realidad”, añadió.
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Corbeta –que llegó hace un mes al organismo nacional- puntualizó que “PAMI tiene un poco más de 24 mil afiliados en Tandil. Probablemente a partir de esta situación haya subido un poco más, es decir que hay gente que estaba en medicina prepaga y que se está pasando a PAMI”.
“El problema es real y estamos atendiéndolo”, aseguró el responsable de la delegación y contó que, en ese marco, se están manteniendo charlas con las entidades y servicios de salud para tratar de incrementar la cantidad de prestadores que ofrece el Instituto en Tandil.
“Estoy tratando de anticiparme a esta situación, por eso estoy charlando con muchos prestadores que tal vez hasta ahora no eran prestadores de PAMI y estamos generando al menos conversaciones preliminares, en las que se demuestra interés”, reveló.
“Yo no quiero cargar las tintas contra nadie pero sí es cierto que en 4 prepagas tenés cautiva al 70% de la medicina prepaga y entiendo que a partir de todos los vaivenes, las crisis y el reordenamiento, probablemente muchas de ellas estén cambiando su modelo de negocio, pasando de una atención masiva a una atención más selectiva”, refirió.
“Nadie puede impedir eso –destacó Corbetta-; al contrario, estamos en un mercado libre y me parece que, nobleza obliga, tenemos en algún punto que ponerle el hombro a la situación”.
En ese sentido, ratificó que “PAMI, con mucho compromiso, con mucho esfuerzo y con todas las cosas que tenga para mejorar, está abordando estos temas”.
“Ahora empezamos a tener mayor cantidad de afiliados, con lo cual tenemos que generar mayor cantidad de prestadores para que puedan hacer frente” a esa situación, reiteró.
Y opinó que incrementar el número de proveedores de servicios sanitarios sería una solución para varios sectores ya que “el prestador también está teniendo inconvenientes con la medicina prepaga porque se les están cayendo afiliados”.
Contador y exjefe de la Agencia de Empleo y Trabajo de la región Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación, Corbetta integra el espacio de Acción Tandilense y La Libertad Avanza que encabeza en la ciudad por Gonzalo Santamarina.
Adultos mayores y más
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, brinda desde 1971 asistencia médica integral a los adultos mayores de todo el país.
En Argentina, pueden ser afiliados al PAMI todos los que ya estén jubilados o reciban una pensión y los mayores de 70 sin obra social ni beneficio provisional.
También los excombatientes de la guerra de Malvinas y los hijos menores de edad o incapacitados para el trabajo; los estudiantes; los menores bajo tutela y las esposas, maridos o convivientes de un afiliado.
Según información oficial, percibir el beneficio de PAMI es compatible con tener una prepaga, pero incompatible con tener una obra social.
Corbetta comentó que, ante cualquier consulta, las personas pueden acercarse a la oficina que funciona en calle Pinto 869, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 14.
Allí podrán evacuar todas las dudas que tengan. Además, habrá una persona con un dispositivo electrónico para asistir a quienes se acerquen a realizar trámites.
Campaña de Vacunación Antigripal
El representante del organismo se refirió por otra parte a la llegada a la ciudad de vacunas contra la gripe y la neumonía para los beneficiarios de PAMI.
“Entre ayer (lunes) y hoy (ayer) han llegado a muchas farmacias las vacunas para que los adultos ambulantes, que son aquellos que se mueven por su propios medios, vayan”, dijo Corbetta sobre la campaña de Vacunación Antigripal 2024.
“El jueves –y sobre esto me acaban de llamar desde Mar del Plata- van a llegar las vacunas antigripales para las residencias como los geriátricos”, adelantó y precisó que “tenemos una enfermera que va a ir pasando y aplicando las vacunas”.