Se estrena el lunes 3 en el Espacio Incaa Unicen
Preservar para Vivir, documental sobre el medio ambiente de la región
Lo llevaron a cabo desde Granja Los Pibes y un equipo de realizadoras de la ciudad.
Este lunes 3 de abril a las 21, en el Espacio Incaa Unicen, se estrenará “Preservar para Vivir”, un cortometraje documental que aborda la flora, la fauna y el medio ambiente de la región, realizado como material didáctico, de aprendizaje y reflexión para los estudiantes de las escuelas de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Con motivo del estreno, El Eco de Tandil dialogó con Emilio Fernández, responsable de Granja Los Pibes y con María Cecilia Christensen, quien junto con Lucero Quintela formaron el equipo realizativo que trabajó durante más de un año para concretar la iniciativa.
“Queremos fortalecer el conocimiento del ambiente que nos rodea, para que la gente entienda y conozca la importancia que tiene y la problemática que está atravesando hoy en día”, resumió Fernández sobre el documental, que pone el foco en la conservación y en la necesidad de que la población en general comprenda las características del entorno ambiental de la región y las transformaciones producidas a partir de las intervenciones humanas en el cordón serrano. “La situación es crítica”, alerta la sinopsis.
El proyecto surgió a partir de la necesidad del equipo de Granja Los Pibes de contar con un soporte audiovisual que acompañe charlas que brindan en los establecimientos educativos.
“Nos pasó que todas las escuelas querían que vayamos y por una cuestión física y logística no podíamos. Decidimos hacer el documental para que todas las escuelas tengan una guía, un material para trabajar el medio ambiente, que es una materia pendiente en educación. Buscamos tanto llegar a los alumnos como a los docentes”, relató Emilio Fernández.
Fue así que a través de la gestión del diputado nacional Rogelio Iparraguirre presentaron la propuesta al Ministerio de Ambiente de la Nación, que acompañó el proyecto y permitió concretar la iniciativa.
Desde la Granja se contactaron entonces con las realizadoras Lucero Quintela y la mencionada María Cecilia Christensen, quienes durante más de un año trabajaron grabando diferentes paisajes naturales de la región así como flora y fauna autóctona, para luego llevar a cabo el montaje y la edición.
El resultado fue “Preservar para Vivir”, documental de 20 minutos de duración pensado para un público conformado tanto por docentes como por alumnos de entre 7 y 17 años. Tras el estreno del lunes 1, a través de un convenio con la Jefatura Distrital, el conjunto de las escuelas de la ciudad visitará durante el año la Sala Incaa Unicen.
De esa manera el trabajo permitirá al equipo de Granja Los Pibes brindar charlas para 400 estudiantes a la vez. Posteriormente, el material será parte de la programación de Canal Encuentro, y también podrá verse en YouTube.
El documental se sumará así a la diversidad de actividades y acciones que llevan adelante desde la Granja, el trabajo en el Centro de Rescate y en la preservación del humedal Los Coipos, entre muchas otras tareas de divulgación y concientización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente regional.
Puede interesarte
Captar el medio ambiente regional
Fernández relató que el cortometraje se realizó a partir de un arduo trabajo en el que captaron paisajes naturales de la región como sierras y humedales, así como parte de la flora y la fauna autóctona como carpinchos, búhos y zorros, entre muchos otros,
“Nos llevó mucho tiempo por el tema de los animales, no fue fácil filmar y conseguir buenas tomas de fauna. Y con los paisajes intentamos buscar épocas del año distintas para ver problemáticas particulares”, agregó el referente de Granja Los Pibes.
Por su parte la realizadora Cecilia Christensen contó que el trabajo comenzó a partir del material de las charlas que Emilio Fernández brinda en las escuelas de la ciudad, al cual diagramaron de manera audiovisual generando un primer guion.
“Luego empezamos a generar rodajes y entrevistas. Buscamos la forma de que no fuera solamente un material didáctico puro y duro sino que contara también con alguna otra forma audiovisual que le permitiera generar otro tipo de narrativa”, sostuvo la realizadora.
Tras mucho trabajo de rodaje, en el cual el equipo de Granja Los Pibes tuvo que colaborar para que las realizadoras logren captar de la mejor manera animales como pumas y serpientes, comenzó la etapa de montaje y edición.
“Trabajamos una estructura que representa los 3 biomas más importantes de la región, pastizales, cordones serranos y humedales, y a partir de ahí tratamos de detectar cuál era el estado autóctono y qué había pasado a partir de la intervención del hombre en cada uno”, señaló Christensen.
La realizadora expresó también que lo más importante del proceso fue haber cumplido el objetivo de generar un material que cumple su función de divulgación y apoyatura visual para las charlas de Granja Los Pibes.
“El documental cumple el objetivo de dar cuenta de una cantidad de situaciones que ocurren en nuestra región, de las cuáles estamos completamente ajenos, como si todo lo que viéramos hubiese estado ahí siempre. Y la realidad es que de todo lo que vemos, la mayor parte fue modificado o nada es como antes de que apareciera el ser humano”, concluyó.