¿Funciona correctamente el programa Precios Esenciales en Tandil?
A fines de junio el Gobierno llegó a un acuerdo con empresas y supermercados mediante el cual se estableció que durante seis meses 64 productos mantendrán el precio, en lo que se conoce como el programa “Precios Esenciales”.
Recibí las noticias en tu email
Los supermercados se comprometieron a exhibirlos con carteles especiales y a asegurar su disponibilidad y reposición. Sin embargo, a dos meses de su implementación, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, el organismo constitucional que garantiza el ejercicio de los derechos de los y las habitantes bonaerenses, presentó un informe que reveló que el programa funciona con dificultades en la región, ya que no se cumple en casi la mitad de los comercios relevados.
“Si se tienen en cuenta las variables de precio, stock y reposición, visibilidad e identificación, observamos que el programa se cumple en apenas en el 57% de los locales analizados, mucho menos que el 80% que informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Sin embargo, Alcides Fortunato, delegado local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, expresó que esos datos no se condicen con lo sucedido en nuestra ciudad.
“Una vez por mes hacemos los Precios Cuidados y desde hace 60 días recibimos la instrucción de relevar los Esenciales con un listado que nos mandan. Eso se envía a la Defensoría central y ellos, con todos los datos de todas las delegaciones, hacen un promedio y emiten un comunicado”, manifestó.
En esta oportunidad, las localidades relevadas fueron: Almirante Brown, Balcarce, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Ituzaingó, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Olavarría, Pergamino, Pigûe, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.
En nuestra ciudad se efectúa un relevamiento semanal en los dos supermercados adheridos, que son Vea y Carrefour, sin previo aviso para evitar cualquier tipo de sesgo. De cualquier manera, señaló Fortunato que encuentran muy buena predisposición y colaboración por parte de los trabajadores de los locales: “Como lo venimos haciendo hace un año, ya tienen un personal que acompaña al nuestro y lo guía por donde está cada producto”.
Respecto al faltante de productos en góndolas que reveló en el informe la Defensoría bonaerense, señaló que en Tandil, exceptuando algún caso puntual, no se registran tales cifras. “Acá están todos, o casi todos, los productos. Cuando hay faltante, en la mayoría de los casos se ofrece un sustituto. Si no, lo solucionan rápidamente”, contó.
En cuanto a la identificación y visibilidad de la mercadería, que en la Provincia había inconvenientes en el 39.6 por ciento de los comercios relevados, certificó el delegado local que “acá no hay problemas, está bien”.