Finalizando el verano, el sector turístico no lamentó la ausencia de equipos de fútbol que convoquen más visitantes
Operadores turísticos aseguran que el sector no se vio afectado y que fue solamente un elemento más a la hora de hacer un balance general. Al momento de explicar las razones por las que los clubes dejaron de elegir Tandil, las visiones son llamativamente encontradas.
Los tandilenses nos acostumbramos a poder ver, en cada verano, a diferentes conjuntos de la Primera División del fútbol argentino. Era común pasear por el centro y cruzarse con jugadores de Banfield, o salir a caminar al Dique y ver al plantel de River o de Boca, por citar algunos ejemplos más rutilantes.
Recibí las noticias en tu email
A las sierras han venido muchos equipos. Desde los más grandes hasta los más chicos. Incluso, hasta la Selección Nacional. Pero poco a poco eso se ha ido desgastando y han dejado de realizar sus pretemporadas en la ciudad. Por obvia consecuencia, también se dejó de hacer el torneo Copa Ciudad de Tandil, aquel campeonato amistoso de verano que se llevaba a cabo en el Estadio San Martín. Se había disputado por primera vez en enero de 2003, cuando Rosario Central se coronó campeón tras derrotar a Gimnasia y Esgrima La Plata y empatar ante Quilmes. Más tarde se consagraron también Arsenal, Banfield y Olimpo de Bahía Blanca.
Las razones por las cuales hoy no se puede disfrutar de un encuentro, aunque sea amistoso, entre dos equipos de la máxima categoría en la ciudad son muchas y variadas.
No obstante, vale remarcar que desde la Oficina de Turismo aseguraron que el hecho de que ningún club arribara a realizar la pretemporada no afectó en lo más mínimo a los números, ya que “fue una temporada excelente”. Empero, sí perjudicó a los clubes que alquilaban sus canchas para los entrenamientos.
En primera instancia, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, aseguró que los equipos de Primera exigen “un montón de condiciones que van mucho más allá del alojamiento, que es lo que desde nuestro lugar podemos promover y fomentar”, y remarcó que es el sector deportivo de nuestra ciudad el que debe liderar “la movida” para poder tener nuevamente jugadores profesionales en Tandil.
Desde la Liga Tandilense de Fútbol expusieron que durante el 2018 ninguna institución realizó consultas. “Normalmente los clubes se acercan en septiembre, octubre, y empiezan a sondear los valores. Pero no vino ninguno”. Sin embargo, algunos conjuntos esperan a que les lleguen las ofertas para así poder evaluarlas. Tal es el caso de Independiente de Avellaneda, cuyo coordinador del plantel de Primera División, Alejandro Colón, expresó: “No recibimos ninguna propuesta de ahí como para evaluar”.
Falta de canchas en buen estado
“¡Qué cancha de mier…!”, gritaba indignado Daniel “Rolfi” Montenegro mientras se retiraba del campo de juego de Independiente de Tandil con el tobillo inflamado luego de habérselo doblado en una práctica.
Desde ese día hasta hoy, pocas canchas han mejorado y cuentan con las instalaciones, los recursos y el estado del campo que exigen los clubes de la Superliga.
Esta es una queja recurrente. “Solo tenemos tres canchas con el sistema necesario”, remarcó Bruno Cerone, operador turístico y uno de los titulares del complejo Cerro el Centinela, a la vez que sostuvo que lo que buscan desde allá es “un buen estado del campo de juego”.
Por su parte, Bonadeo también recalcó la falta de canchas en buen estado, aunque destacó la de Ferrocarril Sud, que “invirtió dinero en riego y ha hecho una obra para que un equipo de Primera pudiera entrenar”.
De igual forma, para Mario Wisner, prosecretario de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, los terrenos de juego en Tandil siguen siendo “el problema más grave”. “Las canchas nuestras realmente no les sirven porque no tienen el tratamiento que tienen las de Buenos Aires. Es muy difícil que en Tandil lo tengan. Cuando venían en su época los cancheros de Boca o de River, que los mandaban dos o tres meses antes, decían que con las máquinas que tenemos acá, estamos cinco o diez años atrasados respecto a ellos”, remarcó.
Al respecto, el presidente de Ferrocarril Sud, Ignacio Cuesta, contó que “cuando venían Boca o River mandaban 20 días antes al canchero para que ayudara y asesorara, y traía equipamiento para poder tener la cancha en condiciones. Pero eso lo hacen solo los equipos grandes”.
Asimismo, Wisner destacó otra falencia que tiene el fútbol tandilense, y que se debe a la falta de espacios para las diferentes categorías: “Fijate lo que pasa con el Estadio, que es donde juega Santamarina. Se disputan seis o siete partidos por semana. Con los clubes pasa lo mismo, por mas buenas canchas que tengan, todas las categorías la usan”.
En contraposición, el presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, Miguel Cenoz, opinó que las canchas no son un problema: “Ferro siempre la tiene bien, el Estadio ahora con el equipo de riego está en condiciones, y también usan el Banco Provincia”. Pero en el 2018 no tuvimos consultas.
Cambio en las pretemporadas
Tanto las formas de realizarlas como el lugar al cual se trasladan han cambiado. Desde el planeamiento, muchos equipos han dejado de hacer preparaciones físicas y se han volcado a trabajar más lo técnico y táctico. Además, como argumentó Wisner, “ahora se hacen más cortas en verano y más largas en invierno. Estamos hablando de 10 o 15 días”.
En cuanto al lugar donde desarrollan sus trabajos previos al inicio del campeonato, las variaciones son muchas. En primer lugar, muchos clubes ya no viajan a otras ciudades para llevarlos a cabo, sino que lo hacen en sus predios.
Un ejemplo de esto es el caso de Banfield, equipo que solía venir a la ciudad. Gustavo Santillán, jefe de prensa de la institución, explicó que desde 2015 realizan la pretemporada en Buenos Aires y no analizan la posibilidad de ir a otro lugar ya que “contamos con todas las comodidades en nuestro campo de deportes. En nuestras instalaciones, tenemos todo lo que nos puede ofrecer un hotel con un complejo de entrenamiento: nueve canchas, un gimnasio, un hotel con casi 20 habitaciones, un comedor y una cocina con todo el personal ya asignado. La plata que nos ahorramos en tener que viajar a otra ciudad, la reinvertimos en nuestro predio de 27 hectáreas”.
No obstante, también hay otro factor que llevó a que ningún club desembarcara en Tandil y es que la ciudad compite a nivel país con las provincias, como Córdoba, Mendoza o Salta. Además, algunos lugares ofrecen sus servicios de manera gratuita, o incluso desembolsan cierta suma de dinero para tentar a los clubes.
“Competir con este tipo de lugares, que se lo dan gratis o le pagan, por ejemplo Mendoza, es imposible”, recalcó Wisner.
Cerone agregó que “una temporada hoy son alrededor de un millón de pesos, y Mendoza, por ejemplo, no les cobra por la movida que genera”. De cualquier manera, subrayó que no dejaron de venir a Tandil por un tema de costos, ya que “manejamos los mismo precios que cualquier otro lugar”.
En contraste, Cenoz declaró que la principal causa es lo que les cuesta a los clubes venir a Tandil: “Sé que años anteriores el problema que había era de costos porque por ahí, por lo que les pedían acá para venir diez días en lo que respecta a hotelería, les convenía irse a Miami, por muy poca diferencia, como han hecho muchos”.
El turismo no se vio afectado
Desde la Oficina de Turismo expresaron que el hecho de que no viniera ningún equipo de Primera División no afectó en los números.
“Hemos hecho foco en el turismo de escapada. La mira de promoción ha sido todo el año y no promocionarlo en vacaciones de verano ni de invierno. Seguimos trabajando en la desestacionalización del turismo y el turismo referente”, explicó Bonadeo.
En la misma línea, manifestó que “seguimos teniendo el mercado de los porteños y conurbano bonaerense, que es a donde nos focalizamos”.
“Lo que te da la pretemporada es más marketing que otra cosa”, evaluó Cerone, y agregó: “Venían muchos periodistas y hacían notas en vivo. Eso posiciona mucho a la ciudad. Pero turísticamente, no cambia los números”.
Empero, el prosecretario de Hoteleros y Gastronómicos apreció que sí afectó al sector: “Si lo miras diez años para atrás, se nota. Pero como ha sido paulatino, te vas acostumbrando a no tener ese público cautivo”. Complementó lo expuesto indicando que “cuando venían los equipos de fútbol, nos daban una mano bárbara, porque dos o tres conjuntos prácticamente te llenaban”.
A quienes sí afecta es a la Liga y a los clubes, y así lo comunicó Ignacio Cuesta, presidente de Ferrocarril Sud: “Hubo muchos años donde venían siempre y vos ya lo incorporabas al presupuesto. Entonces ahora dejas de tener un ingreso importante por no poder alquilar la cancha, lo que se suple con otros eventos”.
A la Liga le afecta porque al hacer amistosos o al alquilar el Estadio se generan recursos genuinos para después poder invertir en las selecciones. “El año pasado tuvimos un costo de 360 mil pesos”, confesó Cenoz.
Un calendario ajustado
Coincidió también este año que hubo un fixture muy ajustado de fechas, y el torneo se reinició en enero.
De hecho, de no haber sido así, podríamos haber gozado de tener un equipo de la Superliga en Tandil. San Martín de San Juan se había contactado con Ferrocarril Sud y estaba dispuesto a viajar. Empero, le programaron un partido pendiente ante Boca, correspondiente a la jornada 12, para el 31 de enero y decidió no venir.
“Le cortaron la pretemporada. Entonces como era mucho el viaje y eran pocos días, decidieron no venir. No les cerraba”, explicó Ignacio Cuesta, presidente del tricolor.
Informó Cuesta también que los sanjuaninos habían estado interesados en arribar el año pasado también, pero con el cambio de técnico y la llegada de Néstor Gorosito, “Pipo” decidió realizarla en Mar del Plata.
Reformas en el Estadio San Martín y posible llegada de nuevos equipos
Luego de que Santamarina dispute su último encuentro como local (sábado 20 de abril ante Villa Dálmine), el Estadio permanecerá cerrado por 50 días y se realizará una resiembra para mejorar el estado del campo.
“Ya también hicimos muchos avances. Pusimos el equipo de riego nuevo, que lo programas a las dos de la mañana y hasta las siete riega los 22 mm que necesitas. Y eso te agiliza un montón”, explicó Miguel Cenoz.
Asimismo, confió que su sueño es poder cambiar la luminaria del Estadio, lo que “podría generar que vengan de vuelta los equipos a realizar la pretemporada y se disputen los amistosos, como se hacía antes”. El mayor impedimento es el costo que demanda la obra, que ronda los cuatro millones de pesos.
Por otra parte, señaló Cenoz que “Alfaro siempre venía a Tandil porque a él le gusta” y agregó que “ahora hay una posibilidad de que quiera venir a Tandil con Boca, que eso sería buenísimo también”.