El balotaje desde Tandil
Federico Martínez: “la campaña termina el 19 de noviembre con Massa presidente”
Entrevista a fondo con el concejal electo y referente de Ahora Tandil. El balotaje y los desafíos del Concejo.
Federico Martínez recibió a El Eco de Tandil en su oficina de la UDAI de Anses. Aunque dijo que “fue un año largo”, todavía tiene por delante dos desafíos. El primero, la campaña de cara al balotaje, una instancia de la que aseguró que “se termina con Sergio Massa presidente”. El segundo, su asunción como concejal el próximo 10 de diciembre.
Recibí las noticias en tu email
“Estoy con mucha expectativa, ansioso por asumir. Con el compromiso que le he puesto a todo, desde la escuela hasta acá en la Anses. Pero sabiendo que no va a ser lo mismo un país con Milei o con Massa”, sostuvo el concejal electo y referente de Ahora Tandil.
Fue docente y director de la escuela de Cerro Leones. En el barrio impulsó la Fiesta del Picapedrero, un evento que ya se instaló en la agenda cultural de la ciudad. Forma parte también de la Asociación Amigos del Box, organización con la cual produjo combates y hasta acompañó la publicación de un libro con la historia local del deporte. Desde el 2020 es el jefe de la UDAI de Anses, y en las últimas elecciones encabezó la nómina de concejales de la lista de Unión por la Patria.
En una entrevista a fondo con este Diario habló de su intención de encarar “un proceso de aprendizaje” en el Legislativo, y de trabajar en un “Concejo abierto” que atienda las principales necesidades de los vecinos e instituciones. Pero también hizo foco en el próximo 19 de noviembre, donde “están muy claros los dos proyectos de país que se proponen”.
Aunque señaló que respeta la neutralidad, consideró que la misma “no implica no ir a votar y no elegir”. Y hasta manifestó que “cuando llegue la boleta, como militante que somos y por el respeto y buen trato que tengo con él, seguramente se la voy a alcanzar a Miguel”.
Por un Concejo abierto
-Asumís el 10 de diciembre. ¿Cuáles serán los primeros temas que vas a llevar al Concejo?
-Lo primero que se trata es el presupuesto, que a partir de diciembre ya hay que trabajarlo porque lo tenés que tener listo al 30 de diciembre.
Pero de cualquier manera la expectativa que tengo y lo que me he propuesto no es solamente trabajar los temas que a uno le interesan y demás, sino también que haya un proceso de aprendizaje. Entramos tres concejales, ninguno de los tres ha sido concejal en el caso nuestro, así que tenemos un proceso de aprendizaje, pero también para proponer y aportar.
Creo que se va a armar un lindo bloque. En el caso mío tengo muchas ganas de trabajar en educación, de trabajar sobre la cultura, de trabajar sobre el deporte que sabemos que es una de las deficiencias más grandes que tiene el Municipio de Tandil. Esperemos poder trabajarla en consenso. Hay distintas fuerzas que opinan, que tienen diferentes miradas. Lunghi ya no va a tener la mayoría, o sea que va a tener que de alguna manera consensuar con todos los actores.
Lo que vamos a proponer, o por lo menos desde mi perspectiva personal, es un Concejo abierto a la gente. Trabajando afuera, no tanto adentro, porque considero que en algún momento eso se burocratiza y terminás mirando otra cosa. El objetivo siempre es mirar cuál es la problemática del vecino.
-En campaña estuviste recorriendo la ciudad con diferentes actividades. ¿Qué viste? ¿Qué te devolvieron los vecinos?
-La realidad es que la campaña fue larga, pero la respuesta de la gente fue muy buena, muy positiva. La campaña todavía no terminó para nosotros, va a terminar el 19 de noviembre con Massa presidente.
Pero en lo que tiene que ver con lo local, realmente encontramos lo que el diagnóstico nos decía, con dos Tandil distintos. Un Tandil por afuera de las cuatro avenidas, con deficiencia de diferentes servicios, actividades y demás. Es muy notorio, cerrabas los ojos, ibas a La Movediza, Cerro Leones, a San Juan, Maggiori, Villa Aguirre, o Palermo y parecía que la misma problemática era para todos los barrios.
La falta de luminaria, la inseguridad que se acrecienta en esos lugares, la falta de actividad deportiva para los chicos, educativa, culturales, la falta de asfalto, cordón cuneta, en lo que tiene que ver con los perros, por ejemplo, una problemática que saltaba muy a menudo, la fauna urbana. Pero no solamente fuimos a hablar con los vecinos, sino también con las distintas instituciones que nos mostraron diferentes problemáticas. La de los trabajadores de la salud por ejemplo.
En el centro también hay muchas cosas que hay que solucionar, uno puede ver el estado de las calles, el estado de las veredas. Eso no es solamente una cuestión estética, sino una cuestión también de seguridad.
Hay que atender muchas cosas de Tandil, una ciudad en la que lo que está bien hay que mantenerlo y que mejorarlo, y para lo que está mal hay que tener propuestas, ser creativos y esperar también el acompañamiento de todo el Concejo Deliberante para hacer buenas ordenanzas que le mejoren la calidad de vida a la gente. Y obviamente que esas ordenanzas no terminen en un escritorio, sino que terminen con el acompañamiento del Ejecutivo.
“Están muy claros los dos proyectos de país”
-La campaña sigue hasta el 19 de noviembre…
-Creo que acá están muy claros los dos proyectos de país que se quieren. Hay dos agendas distintas, una que habla del consenso, que hace hincapié en las cuestiones que se tienen que mejorar, pero en la que no se discuten cuestiones como la educación pública, la salud pública, la universidad, el mercado interno, y cuestiones que no deberían discutirse hace mucho tiempo en Argentina.
Y del otro lado la opción es la destrucción del sistema educativo, la destrucción del sistema de salud, la privatización, y eso lo que hace es limitar el acceso de un montón de población a servicios esenciales.
Massa es el primer candidato a presidente que dice que va a ponerle fin a la grieta, que habla de la unidad nacional, sin eso no se puede gobernar hoy en día.
-Están charlando esto con la gente en la calle…
-Si, y uno puede ver, a nosotros nos toca desde ANSES, ver los adultos mayores cuando entregamos las jubilaciones. Ver la gente que se viene a jubilar por la moratoria, y la realidad es que para toda esa población, para nuestros abuelos, para nuestras familias y demás, el otro modelo representa un riesgo en torno a la posibilidad de jubilarse, de que se te reconozcan tus 30 años.
Nosotros cuidamos a nuestros abuelos, los queremos seguir cuidando, queremos mejorar esas jubilaciones, queremos mejorar el sistema jubilatorio, queremos mejorar la salud, y no lo queremos destruir. Creo que ahí hay dos puntos clave en lo que uno puede ver en claras diferencias de lo que propone un modelo y lo que propone otro modelo.
Sabemos que hay muchos problemas, lo reconoce nuestro candidato a presidente, pero hay que mejorarlos. Y para poder mejorarlo, obviamente que la unidad nacional, el consenso y el trabajar con las diferentes fuerzas de acá para adelante nos da unas perspectivas al futuro de la Argentina.
-Ante este escenario, el radicalismo y otras fuerzas se pronunciaron por la neutralidad…
-La realidad es que la neutralidad no implica no ir a votar y no elegir. Respeto la postura que puede llegar a tener Miguel Lunghi o el radicalismo, pero considero que no es lo mismo para Tandil tener un presidente como Milei o uno como Massa. Hay una historia común entre el radicalismo y el peronismo, de conquistas que no fueron partidarias sino de toda la sociedad.
Y creo que ahí no hay duda a quienes van a elegir los jóvenes de la Juventud Radical o los radicales alfonsinistas. Así que cuando llegue la boleta seguramente se la voy a alcanzar a Miguel, como militante que somos, obviamente, y por el respeto y el buen trato que tengo con él.