Política
Federico Martínez definió como una situación “bastante alarmante” la posible derogación de la Ley de Zona Fría
El Municipio rubricó una resolución donde expresó inquietud ante la posible eliminación de la Ley Nacional 27.637 y la consecuencia que esto podría generar en el bolsillo de los ciudadanos. El Concejal de Unión por la Patria explicó el porqué de la presentación y habló sobre el efecto que tendría en las tarifas de gas.
En los últimos días, el Concejo Deliberante firmó una resolución donde se expresó preocupación ante la posibilidad de la eliminación de la Ley Nacional que amplió la zona fría. El riesgo de sufrir fuertes incrementos en las boletas de gas durante el invierno, movilizó a la mayoría de los ediles tandilenses a firmar dicha resolución. El proyecto fue impulsado por la gente de Unión por la Patria y acompañado por Juntos por el cambio, PRO y MID, mientras que los representantes de la Libertad Avanza eligieron no sumarse.
Recibí las noticias en tu email
Federico Martínez, uno de los concejales que la promovió, dialogó con El Eco de Tandil y contó que este pedido se realizó teniendo en cuenta el contexto actual del país y porque con la posible aprobación de la Ley Ómnibus, que se está negociando, quedarían artículos que le otorgarían facultades delegadas al presidente Javier Milei como para poder sacar una emergencia energética. Todo esto aumentaría la posibilidad de derogar la Ley Nacional 27.637.
En simultáneo, durante los últimos días la Secretaría de Energía fijó los nuevos valores de producción de gas los cuales contemplan aumentos de más del 300 por ciento. “Es una situación bastante alarmante y por eso nosotros presentamos desde el Concejo Deliberante de Tandil esta preocupación”, comentó Martínez quien luego agregó que “lo que queremos son certezas con respecto a las tarifas y a otras cuestiones que representan algo muy importante para los municipios. Nos preocupa y lo tenemos que manifestar de alguna manera”.
La resolución fue enviada al Congreso de la Nación. Según destacó el representante de Unión por la patria, es una cuestión que excede de las cuestiones partidarias ya que fue acompañado por todos los bloque menos por el oficialismo nacional. Con respecto a esta situación, señaló que “tampoco han tenido un argumento de porque no ha sido acompañada. Eso también me llama la atención pero es lógico desde el lado donde están. El gobierno nacional también tiene acá a sus representantes y obviamente se manifestarán a favor de todas estas medidas”.
Vale destacar que la Ley de Zona Fría tiene un impacto de entre 30 y 50 por ciento en las facturas de gas. Si a la pérdida de la misma se le suma el aumento de casi el 300 por ciento anunciado por la Secretaría de Energía, las boletas durante los meses del invierno tandilense llegarán con un valor elevado.
En ese sentido, uno de los grupos etarios más vulnerables en toda esta situación es el de los jubilados. Con sueldos atrasados que pierden semana a semana con la inflación y una nueva fórmula jubilatoria que no representa una aparente solución, Martínez declaró que “nos preocupa que mañana los jubilados tengan que pagar una boleta de gas y tengan que elegir si la primer parte del mes van a pagar las tarifas o a pagar las comidas”.
En diálogo con este medio, también remarcó que lo que lo inquieta es “como un ajuste sin horizonte” y agregó que el déficit cero que anunció el gobierno durante el último mes tiene un aporte del 38 por ciento de los jubilados y no de las grandes empresas. “Pareciera que la casta son los jubilados. El gasto que se ahorró viene por las jubilaciones”, sentenció.
Por otra parte, el Concejal opinó sobre la situación política en líneas generales y remarcó que en lo del sinceramiento económico hay cuestiones relativas y opinó: “Nosotros sinceramos algunas cuestiones en dólares y después terminamos sincerando cuestiones de producción nacional, como son los alimentos, que los estamos pagando también en dólares. La verdad que es un desbarajuste total”.
Por último, Martínez reconoció que la caída del salario ha sido impresionante en todos los rubros y que “si a eso le sumamos ese sinceramiento de las tarifas, va a ser una combinación bastante explosiva”. A su vez consideró que la gente entendió desde la elección que había que hacer algunas modificaciones en cuestiones de la economía, pero no votó ajuste para pasarla mal.