Familiares clamaron justicia por la niña maltratada en el Hogar y pidieron la destitución del personal
Amigos, vecinos y allegados a la nena que fue agredida en el Hogar Fantasía de Colores se manifestaron en la Plaza Independencia por el hecho que se viralizó a través de las redes sociales. El grupo se movilizó hasta la Municipalidad y luego hasta la casa de abrigo de la calle Guido. Se mostraron indignados por cómo se enteraron de los acontecimientos y la falta de respuesta de los funcionarios responsables.
Ayer a la tarde, un grupo de personas se juntaron en la esquina de Pinto y Rodríguez con la intención de alzar su voz en contra de lo sucedido a la menor en el Hogar Fantasía de Colores.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la cita fue a las 18, los manifestantes iniciaron la marcha hacia la Municipalidad pasadas las 19, allí entre aplausos y cantos expresaron su descontento con mensajes dirigidos al intendente Miguel Lunghi, por la falta de control sobre el funcionamiento de la institución y la falta de eficiencia en la selección del personal.
A continuación se dirigieron hasta las puertas de la casa de abrigo en Guido 471. A lo largo de todo el trayecto expusieron carteles con pedido de justicia y afiches con la foto de la agente municipal involucrada en el hecho de violencia.
Minutos antes de movilizarse, familiares aclararon que no piden el cierre del Hogar, sino el recambio del personal del mismo, considerando que la única que debería conservar su puesto es la autora de la filmación porque “ayudó a que esto salga a la luz”.
En representación de la familia, Soledad, prima de la víctima, enfatizó que el momento que están viviendo es “terrible” y todavía no pueden creer la forma en que se enteraron de todo lo sucedido. “Si no hubiera sido por el video que se hizo viral seguiríamos sin saber nada”, lamentó.
Compartió que si bien actualmente la nena está bien, la lucha seguirá porque los otros niños albergados en el hogar no lo están. Es por eso que reclaman personas que estén capacitadas a cuidarlos, a darles amor, contenerlos y darles todo lo que ellos necesiten.
Asimismo, remarcó que quieren que siga el proceso investigativo con el propósito de que la acusada quede finalmente detenida. “Es lo que corresponde a la raíz de lo que hizo y que el resto pague como corresponde, no importa el cargo que tengan, queremos que haya justicia”, aseveró, recordando que se trata de una institución municipal.
“Tanto Lunghi como el resto tendrían que haber tenido un buen control del lugar y no lo tuvieron, así que ahora se tienen que hacer cargo”, insistió y enfatizó el pedido de que con los chicos no se metan, porque son el futuro y la infancia los marca mucho.
Una nena con miedo
Aunque el hecho de maltrato a la menor alojada en el Hogar Fantasía de Colores fue registrado a mediados de junio pasado, las imágenes se dieron a conocer recién hace unos días mediante la publicación en redes sociales.
La familia se enteró del conmocionaste acontecimiento al igual que el resto de la comunidad, a raíz de la visibilidad del video. “Nos da bronca porque esto pasó hace casi dos meses y, ni desde el Municipio ni desde el Hogar, nos pusieron al tanto de lo ocurrido”, recriminó Soledad.
De hecho desde la institución recién les confirmaron la veracidad de lo ocurrido cuando la familia se acercó a pedir explicaciones, respondiendo que pensaron que se lo habían comentado. “Como si fuera un tema menor, me mataste a palos la nena y me decís que no es nada”, dijo la prima indignada.
Si bien durante aquellos días dramáticos habían tenido contacto con la niña, la misma solamente les había contado que recibía algunas burlas por parte de sus compañeras por no tener a su mamá, mientras que cuando se ponía mal recibía penitencias o retos. Sin embargo su personalidad se había tornado notablemente sumisa, callada y temerosa.
Sus familiares en todo momento prefirieron no hablar de la menor refiriéndose a cualquier instancia previa a lo conocido, pero de todas maneras indicaron que siempre fue una chica tranquila y jamás mostró signos de mala conducta o agresión como argumentaron para justificar el cambio de ciudad a un nuevo hogar. “Ella siempre fue muy cuidadosa con los menores, no es cierto lo que dijeron”, determinó.
Finalmente, hace tres semanas, antes del traslado a la nueva casa de abrigo, la nena había hecho mención sobre algún problema con una mujer del personal, pero sin entrar en mayores detalles. “En ningún momento dijo que la golpeó o trató mal, pero tenía actitud de miedo y estaba todo el tiempo muy tímida”, afirmó la prima.
Cabe aclarar que la niña no está al tanto de que su situación haya tomado estado público, no ha hablado del tema y la familia aseguró que la intención es seguir preservándola. Según contaron, actualmente se encuentra muy bien y está en un lugar muy cuidada.
La revelación de las imágenes
Vale recordar que en el video divulgado se observa a la niña tirada en el piso, mientras la mujer le grita. En un momento, la joven se refugia al costado de una heladera, pero la empleada municipal se sube encima de ella y la presiona con su peso, mientras la chica se queja y grita. Las amenazas se suceden una y otra vez, mientras se divisa a otras nenas que fueron testigos de la tremenda escena.
Las imágenes fueron registradas precisamente el 16 de junio pasado y días después la nena fue trasladada a un hogar de abrigo en otra ciudad, bajo la excusa de que lo hacían por mala conducta. Desde Desarrollo Social aseveraron que se trata de un hecho aislado y que no hay más testimonios -hasta el momento- de maltratos que involucren a la persona denunciada.
La trabajadora presta servicios como asistente en el hogar hace 5 años, pero es la primera vez que las autoridades toman conocimiento de un hecho de estas características vinculado a cualquiera de las cuatro instituciones de abrigo de menores que operan bajo la órbita estatal.
Ya la filmación forma parte de las pruebas que fueron adjuntadas en la denuncia penal que la directora local de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriela Fernández radicó el 19 de junio ante el Departamento Judicial de Azul.
Finalmente, testigos y personal del Fantasía de Colores prestaron declaración ante el fiscal de la Unidad de Instrucción Fiscal de Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul, doctor José Calonje. La causa buscará determinar el tipo de violencia para, en base a las pruebas colectadas, dilucidar la configuración del delito y eventualmente, proceder a la imputación formal.