ExLoimar: “Se cumplió con el objetivo de destrabar el conflicto”
Si bien el acuerdo entre la patronal y los trabajadores desvinculados de la fábrica ceramista se alcanzó el viernes, este lunes las partes se vieron la cara por última en las oficinas de la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense para ratificar sus posturas y sellar el convenio.
Recibí las noticias en tu email
Después de un año y medio en pugna, la salida acordada fue el pago de las indemnizaciones en dos cuotas – más intereses- a los 35 exempleados que mantenían la lucha y no se produjo ninguna reincorporación al nuevo plantel que opera con el fideicomiso TandilCeram y retomó la producción en el lugar.
A la salida de la audiencia, en contacto con El Eco de Tandil, los referentes gremiales hablaron de los pormenores de la negociación y evidenciaron su decepción por el cierre que consiguieron, que estuvo lejos del primer objetivo que se habían planteado, esto es, la recuperación de las fuentes laborales.
“Es un trago amargo en el sentido de que no pudimos lograr el objetivo de recuperar las fuentes de trabajo en más de un año de lucha y lo que nos quedaba eran las indemnizaciones. En un momento se dijo que estaban depositadas pero comprobamos que no fue así. En principios nos ofrecieron hasta seis cuotas, la asamblea decidió que tenía que ser una, pudimos negociar el pago en dos veces, y ya cobramos la primera parte”, reseñó Alberto Algañaraz, uno de los delegados de la Focra (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina) que llevó adelante la pelea por parte de la facción obrera.
No obstante, aunque el acampe en la planta fabril fue levantado el viernes, anticiparon continuarán a la expectativa de que se cumplimente el segundo pago y los expedientes se cierren correctamente. Mientras tanto, la cartera laboral tendrá competencia como organismo de contralor para asegurar que se cumplan las condiciones del acuerdo rubricado.
“Dijimos que no estábamos por las indemnizaciones, pero fue el mejor acuerdo que pudimos negociar. La decisión de la asamblea de trabajadores fue los 35 adentro o todos afuera, y así se hizo”, compartió. Vale destacar que algunos pudieron reinsertarse al mercado laboral en otros ámbitos, pero hay muchos que aún quedan esperando una nueva oportunidad de trabajo que les permita seguir con sus vidas.
“Se cumplió con el objetivo de destrabar el conflicto”
Con los ánimos caldeados y el desgaste lógico del paso del tiempo, en el último tiempo se produjeron más rispideces entre las partes y se volvió prácticamente insostenible cualquier tipo de diálogo entre ellas.
Así, el titular de la delegación ministerial local, Ezequiel González Godoy, afirmó que tomaron las riendas del asunto “por pedido de la ministra de Trabajo, que consideró que no se podía seguir estirando, porque en un momento también se metió el Municipio, pero no tiene competencia en estos temas”.
En febrero, entonces, volvió a interceder la sede regional junto a Raúl Calamante, titular de la Coordinación de Delegaciones Regionales de Trabajo y citaron a las partes implicadas.
“Casi que empezamos de cero, y dejamos que cada uno de los sectores se expresara y expusiera sus pretensiones. Encontramos la manera de ordenar la negociación de modo que ambas partes respetaran lo que quería uno y el otro, y emitimos recomendaciones para guiar la negociación”, precisó.
Al confirmarse la existencia de fondos suficientes para pagar las liquidaciones de los 35 obreros desvinculados, se trasladó la novedad a la parte gremial, que seguía sosteniendo la reincorporación de los trabajadores sin aceptar las indemnizaciones.
Seguidamente, se trabajó en las ofertas y contraofertas que permitieran consensuar un número posible para todos, y la cartera de Trabajo sugirió el pago de intereses compensatorios por el tiempo transcurrido desde que se produjeron los despidos –octubre 2019-, moción que la patronal aceptó.
“Al día de la fecha estaría todo resuelto. Vamos a verificar que se cumpla lo pactado, y después se le da cierre y archivo a los expedientes. En el caso de que no se cumpla con algo, se hará el traslado pertinente a la parte para subsanar la deficiencia que tengan en torno a eso”, sintetizó.
“Si bien entendemos que las partes no quedaron 100 por ciento satisfechas, se cumplió con el objetivo de destrabar el conflicto”, concluyó.