Proyecto estudiantil
Este sábado se realizará una nueva edición del Festibarro, una iniciativa de alumnos de la Escuela Sábato
El evento se llevará a cabo entre las 14.30 y las 19 en la Escuela que depende de la Unicen. La entrada es libre y gratuita pero se solicita que los asistentes colaboren con un alimento no perecedero o con el pago de un bono contribución. Habrá shows de artistas, juegos, feria de artesanas y servicio de cantina.
El próximo sábado, en la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”, se llevará a cabo una nueva edición del Festibarro, un evento organizado por los estudiantes de ese establecimiento educativo que tiene como objetivo recaudar fondos para sostener la Casa de Barro construida hace casi una década en la escuela y juntar alimentos no perecederos para una organización civil de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El festival, que entre las 14.30 y las 19 contará con la participación de varios artistas locales y de la zona, el armado de una feria de emprendedoras, juegos para los más chicos más un servicio de cantina, está organizado por el Centro de Estudiantes “Maru Sanllorenti” de la Escuela Secundaria ubicada en Lobería 760.
La entrada al Festibarro será libre y gratuita pero se solicita que los asistentes colaboren con un alimento no perecedero, que será donado a una asociación civil, o el pago de un bono contribución que, junto con lo recaudado en la cantina, será destinado a un fondo para refaccionar la Casa de Barro de la institución educativa.
Samuel Corredoira, presidente del Centro de Estudiantes, contó a El Eco de Tandil que “entre los artistas hay alumnos de la escuela y de otras escuelas de la ciudad. También habrá una feria de mujeres emprendedoras, juegos infantiles y un servicio de cantina. El ingreso será por las calles Sandino y Larrea”.
De acuerdo a lo programado, se prevé la presentación de Pezcuis, Yunta Trío, Stereotipos, Pucho Arcade, Triángulo sin Bermudas, Nación Rebelde Rock, No Tan Árticos y Pablo Vaccaro.
“El Festibarro es un festival estudiantil que se realiza desde hace varios años para recaudar fondos para el mantenimiento de la Casa de Barro, un proyecto institucional que tuvo sus talleres entre 2011 y 2015”, explicó Corredoira y agregó que “para continuar con la tradición, el Centro de Estudiantes se hizo cargo de la organización del evento y lo siguió reproduciendo a lo largo de los años”.
Proyecto de autoconstrucción
Efectivamente, en 2011 la institución que depende de la Secretaría Académica de la Unicen puso en marcha el taller de construcción natural en el marco de un proyecto de permacultura que se llevó a cabo para que los alumnos experimenten cómo son los procesos de autoconstrucción.
Entre los objetivos centrales de la iniciativa en la que trabajaron de manera conjunta docentes y estudiantes, estuvo el de poner en valor los recursos naturales y favorecer una edificación que respete a su medio natural, reforzar los lazos entre los grupos sociales y aprender sobre las distintas alternativas de uso de energías en el hogar.
El proceso de construcción fue largo y la casa quedó finalmente terminada en 2014.
Actualmente, en ese inmueble se llevan a cabo las reuniones del Centro de Estudiantes; el edificio se utiliza también como depósito para guardar los artículos de jardinería y los productos vinculados a la huerta escolar.
Corredoira contó que “la casa ya tiene problemas por su antigüedad y necesita ser refaccionada”.
“Es en este contexto que realizamos el Festibarro. Esperamos contar con la participación de gran parte de la comunidad; pueden venir con sus familiares y amigos, de todas las edades”, concluyó.