Usina
“Estamos pensando el Tandil de los próximos 40 años”, dijo Civale sobre la Estación Transformadora II
Tras la reciente puesta en funciones de la estación que próximamente duplicará la capacidad instalada de energía eléctrica en Tandil, Matías Civale celebró su concreción. Destacó la posibilidad que la misma abre para empresas que buscan radicarse en la ciudad. Sostuvo que cumplieron el objetivo de no frenar la obra, finalizada tras 8 años de trabajo.
Tras la reciente puesta en funciones de la Estación Transformadora 2 (ET 2), el presidente del directorio de la Usina Matías Civale, celebró la concreción de una obra que llevó 8 años de trabajo, y permitirá duplicar la capacidad instalada de energía eléctrica de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa Tandil Despierta, emitido por Eco TV y 104.1 Tandil FM, Civale transmitió que la ET 2 se llevó a cabo a partir de una inversión que a la fecha supone un monto de 1800 millones de pesos. Destacó a la Estación como la obra más importante de los últimos 50 años.
“Esta obra se inició y se pensó hace más de 8 años. Son 8 años ininterrumpidos los que llevamos en obra. Obviamente hubiéramos querido terminarla mucho antes, pero hay que considerar las cuestiones económicas que siempre son tan complejas en nuestro país y que no escapan a nadie y a la Usina menos”, consideró.
El presidente de la Usina sostuvo que el gran logro de la puesta en marcha fue el haber cumplido con el objetivo que el directorio se propuso al inicio del proceso, de no frenar la obra. Señaló las dificultades de la concreción de esta meta, en un contexto en el que el sector eléctrico “está muy resentido desde lo financiero y lo económico”, lamentó.
Civale agregó que “haber llegado hasta acá, era un desafío”, y agregó que la puesta en funciones de la planta implicó “un trabajo de mucha gente”. Entre otros contratiempos y complicaciones, puso como ejemplo que faltando poco tiempo para el inicio del Mundial, debieron cortar durante dos días una línea que abastece a Mar del Plata.
“Fue un trabajo de ingeniería, que hubo que hacer antes de diciembre, porque la demanda en Mar del Plata a partir del 15 de diciembre se incrementa, y con las temperaturas aún más, y sino la íbamos a tener que extender hasta marzo”, expresó.
Duplicar la capacidad instalada
Civale precisó que antes de la concreción de la ET 2, Tandil contaba con tres transformadores, de los cuales dos se encontraban afectados a la ciudad. En la nueva planta, señaló, ya se puso en funciones un transformador y tienen adquirido el segundo, lo que permitiría en el corto plazo duplicar la capacidad instalada de la ciudad.
“Podemos poner otro Tandil encima que al menos en esa instancia, en lo que es la transformación, vamos a tener garantizado el suministro”, señaló. Agregó que el tiempo de energía proyectada que la estación supone dependerá del crecimiento de la ciudad, “pero seguramente para los próximos 40 años vamos a tener energía”, planteó.
A su vez, Civale transmitió que la Estación se encuentra ubicada en un lugar estratégico, el cual fue entregado por el Municipio. Además, manifestó que si bien los “los cortes no se van a evitar con esta planta”, señaló que “sí va a haber una reposición más rápida y se mejora el servicio en general.
Seguirle el ritmo al crecimiento
El presidente del directorio de la Usina también celebró que la puesta en marcha de la planta supone también la posibilidad de brindar la energía necesaria tanto a las empresas que solicitan un incremento de demanda, como a aquellas que proyectan instalarse en la ciudad.
Señaló que con la ET 2, Tandil se encuentra en ventaja con respecto a otras ciudades similares, “porque si una empresa se quiere radicar, va a ir donde se le pueda garantizar el insumo básico, y para nosotros es un orgullo que puedan hacerlo, porque estamos pensando el Tandil de los próximos 30 o 40 años”, celebró.
En este sentido, puso como ejemplo que dos empresas locales, Cagnoli y Distribuidora Gamma, solicitaron un incremento de 4 megas de demanda cada una, y “si hubieran venido hace 6 meses atrás, no se hubieran podido instalar, porque no teníamos la capacidad para proveerle la energía”, señaló.
Evocando a los fundadores de la distribuidora eléctrica local, mencionó la frase “Tandil nunca va a ser más grande que la Usina”, y consideró que “esto hay que recordarlo, porque el desafío que nos toca es estar a la altura de eso. Hay que seguirle el ritmo a una ciudad que nos llena de orgullo, pero crece como ninguna otra”.
El recuerdo de Mario Cabitto
Como se anunció tras la puesta en funciones, la ET 2 llevará el nombre de Mario Cabitto, fallecido en agosto pasado, quien fuera Gerente Administrativo de la Usina y referente de la entidad.
Finalizar la obra de la Estación, transmitió Civale “es una mezcla de sentimientos porque cerramos un buen año, pero esto no es ajeno. La Usina el mayor capital que tiene es el capital humano, y que no esté un eslabón importante de esa cadena, de esa familia, es muy duro”.
Destacó que Cabitto, junto al Gerente Técnico Guillermo Saab, fueron quienes “todo este tiempo se pusieron sobre sus espaldas el trabajo”. Agregó que “Mario ha trascendido a la Usina, por la huella que ha dejado no sólo en esta institución sino también en el Club Independiente y en general. Pero nos parecía que más allá de eso teníamos que hacerle un reconocimiento en esta obra que es la más importante de los últimos 50 años”, sostuvo.
Adelantó que en febrero próximo, cuando se defina junto a las autoridades provinciales la fecha de inauguración, se colocará también la placa con la denominación de Cabitto. “Es una mezcla de sentimientos, y seguro que él hizo fuerza desde algún lugar para que podamos terminarla”, expresó.