Espert criticó la cuarentena y advirtió una crisis económica en Tandil por el parate del turismo
José Luis Espert, quien fue candidato a presidente durante las últimas elecciones por el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, dialogó con este medio y criticó severamente a Alberto Fernández por "preocuparse poco de la salud de la gente al no hacer testeos masivos". Además, anticipó que Tandil se verá muy afectada por la caída del turismo.
El economista pergaminense José Luis Espert, quien durante las últimas elecciones presidenciales se postuló como candidato por el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, dialogó con El Eco Multimedios respecto a la situación económica y sanitaria en el país, y cómo afectan a Tandil las medidas adoptadas por el Gobierno.
Recibí las noticias en tu email
“Vamos a una caída de la actividad económica monumental que va a impactar en el cierre de empresas, e incluso puede haber quiebras de sectores, como por ejemplo la aviación o los bares, los restaurantes, los hoteles, ¡el turismo! El turismo que tan importante es para Tandil”, resaltó Espert.
En ese sentido, refirió que nuestra ciudad sufrirá un severo golpe económico como consecuencia de la pérdida de actividad turística debido a “este disparate donde las ciudades están aisladas unas de otras”.
Bajo su punto de vista, los gobernadores e intendentes deberían tener la sensibilidad suficiente para, en vez de poner retenes policiales, asentar un “ejército” de infectólogos y médicos que realicen test masivos de coronavirus.
“Si la gente no está infectada, que circule libremente. Ésta era la alternativa civilizada a realizar en lugar de poner tantos policías para impedir que las personas se muevan”, completó.
“El presidente se preocupa poco por la salud de la gente”
Citó la frase de Máximo Kirchner pero la criticó por ser falaz: “Es importante que los números cierren pero con la gente adentro, decía un operador oficialista. Esa frase esconde una gran falacia, porque por definición para que la gente termine adentro los números tienen que cerrar. Si no, a la larga o a la corta las personas siempre se quedan afuera”.
En tanto, cargó contra el presidente Alberto Fernández y contra las medidas que ha adoptado para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, principalmente el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“El presidente se preocupa poco por la salud de la gente cuando no testea de manera masiva. Si en la Argentina se testeara de manera masiva se podría hacer una cuarentena mucho más eficiente y eficaz”, aseguró Espert y agregó que “ya llevamos diez semanas, de las cuales seis o siete fueron durísimas para todos, cuando en realidad lo que debería haberse hecho es una cuarentena muy a medida donde estaban los focos de contagio”.
Resaltó que la Argentina es uno de los países con menos testeos realizados en todo el mundo y señaló que es por ello que la única alternativa para combatir esta pandemia es el confinamiento obligatorio.
“Toda frase kirchnerista es parcialmente cierta y parcialmente mentira”
Muchos funcionarios han aludido que en realidad la crisis económica que se advierte no se debe a las medidas que se han adoptado para intentar amecetar la curva de contagios sino a la propia pandemia, ya que en muchos lugares que no se ha hecho cuarentena la economía también se ha desplomado.
Ante tal postura, el economista y político evaluó: “Como toda frase kirchnerista, es parcialmente cierto y parcialmente mentira. En el mundo la pandemia provoca una caída de la actividad económica, sí, pero los escenarios son muy distintos”.
Diferenció a nuestro país del resto del mundo en dos cuestiones: primero, que la Argentina venía de una crisis muy grande ya que se agravó en los últimos dos años; y segundo que la nuestra es una de las caídas más severas de todo el mundo.
“Pocos países en el mundo cuando llego la pandemia venían de dos años de recesión por culpa de la crisis económica. Como consecuencia del fracaso del gobierno de Macri la Argentina en 2018 comenzó a tener recesión. Como si fuera poco, la pobreza cuando llegó la pandemia estaba en el 40 por ciento de la población. Entonces, la situación social en el país cuando llegó el coronavirus era muy delicada, por lo tanto, al momento de decidir cómo cuarentenar, cuántos días y a quién, esto debería haberse tenido en cuenta”, remarcó.
Enfatizó que si bien todas las economías están cayendo, ninguna lo está haciendo como la nuestra, lo cual es “muy grave” teniendo en cuenta que cuando comenzó toda la crisis por el coronavirus la Argentina ya venía de dos años de recesión y con 40 por ciento de pobresa, “entonces es gravísimo”.
Finalmente, señaló que la situación económica en el país tenderá a ser peor y que la crisis se debe a que “el Gobierno ha metido un terror y un miedo innecesario con el coronavirus”.