Búsqueda de sponsors
Es fisicoculturista, tiene una enfermedad degenerativa y busca patrocinadores para seguir compitiendo
Días atrás, el deportista de 28 años inició una campaña en sus redes sociales para conseguir el apoyo de la comunidad local y obtener distintos patrocinadores para poder seguir participando de torneos y concursos. Su mamá y su entrenadora contaron un poco sobre la actividad que realiza el joven y sobre sus planes a futuro.
El deportista de Tandil Valentín Ceñal tiene una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y en la actualidad se encuentra en la búsqueda de sponsors para poder seguir compitiendo en la categoría de fisicoculturismo natural.
Recibí las noticias en tu email
Días atrás, el joven de 28 años inició una campaña en sus redes sociales para conseguir el apoyo de la comunidad local y obtener distintos patrocinadores -que pueden aportar dinero, canjes o productos- para poder seguir participando de torneos y concursos.
La próxima meta: la Copa Hércules que se realizará en agosto próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Ayer, Ceñal visitó El Eco Multimedios junto a su mamá, Marina del Ferro, y su entrenadora, Agustina Peralta, quienes contaron un poco sobre la actividad que realiza y sobre sus planes a futuro.
En ese sentido, Marina explicó que su hijo tiene ataxia con déficit en el transportador de la vitamina E. “La ataxia se caracteriza por la inestabilidad de los miembros y de su equilibrio y además tiene un déficit de vitamina E, que es esencial para los músculos, para el cuerpo”, contó a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
“Lo único que él tiene para estar bien es tomar vitamina E y hacer actividad física, que es lo que le hace bien, no solamente a su cuerpo sino también a su cabeza”, agregó la mujer.
Además se refirió a la campaña que el deportista comenzó días atrás para recaudar fondos y, de esta manera, poder continuar con sus actividades. “Si bien nosotros lo ayudamos económicamente, él quiere hacerlo por sí mismo”, comentó del Ferro, y aseguró que su hijo “preparó unos banners para distribuir, sobre todo por redes, para que la gente sepa lo que hace”.
Su entrenadora contó por su parte cuáles son las aspiraciones más próximas. “La mayoría de los eventos son en Capital Federal. Tenemos el Torneo Nacional, el Metropolitano, la Copa Hércules”, enumeró Agustina Peralta.
“Nuestra idea es conseguir sponsors para poder ayudarlo en la inscripción o en los traslados”, dijo, dado que si bien Valentín participó recientemente de una competencia en Mar del Plata, “la mayoría son en CABA” o incluso en localidades de otras provincias. “Todo eso hace que se vaya encareciendo la actividad”, resaltó.
Asimismo consideró que visibilizar la historia de Valentín –oriundo de Luján pero viviendo en Tandil desde 2020- “puede dar ese empujón a quien lo necesita; sirve mucho para decir que se puede”.
Hasta el momento, los logros del joven incluyen la obtención de un 1er.puesto en la Sanson Cup y de un 1er. puesto en el torneo AFIC Copa Fénix. También, el logro del 2do. puesto Latinoamericano de Fisicoculturismo Natural.
Además de la Copa Hércules, Valentín quiere participar en los Juegos Deportivos de Ufedem, que se realizarán en septiembre próximo, y en el Campeonato Metropolitano, de diciembre.
Al referirse a la búsqueda de patrocinadores para el deportista, Peralta explicó que “cualquier persona puede ser sponsor; lo que valoramos es la ayuda o, al menos, el contacto. Incluso esto de ir pasando la publicación para que la gente lo vaya reconociendo, que sepan quién es y qué hace”.
A cambio, el deportista ofrece mencionar en sus redes sociales a las marcas, negocios o emprendimientos que se sumen, y nombrarlas también en las notas de prensa que se le realicen.
Quienes quieran y puedan realizar su aporte, pueden hacerlo a través del alias: VCENAL.PPAY, o bien comunicarse a través de Instagram con la cuenta _VC7_ o al teléfono de Marina: (2323) 544-001.
Voluntad y disciplina, las claves del entrenamiento
En diálogo con El Eco Multimedios, Peralta destacó por otra parte el trabajo físico que viene realizando el joven -al que calificó como un alumno con “voluntad” y “sincero”- al tiempo que señaló que esto significó un desafío en su carrera: “yo tuve que interiorizarme un poco en lo que es la patología”, aseguró.
“Con Valen hace año y medio que empezamos; los papás de él estaban buscando alguien que haga actividad física, yo a su vez soy acompañante terapéutica, entonces hacemos un combo lindo ahí”, dijo la preparadora, y recordó que “empezamos a entrenar porque él necesita hacer actividad física”.
“Una vez que empezamos a encontrarle el gustito a lo que es el entrenamiento -en realidad él siempre entrenó-, encontró mirando en Instagram esto del fisicoculturismo natural”, comentó sobre esta práctica en la cual los culturistas se abstienen de utilizar sustancias como esteroides, insulina, diuréticos y hormonas, entre otros.
Se trata de lograr –explicó Peralta- “que la masa muscular se genere con actividad física y alimentación saludable, pero nada más que eso”.
“Lo lindo de esto es que encontramos un objetivo a lo que es el entrenamiento en sí; es como tener una zanahoria para lo cual vos estás entrenando”, celebró.
Y explicó que “la patología que él tiene es progresiva, entonces la actividad física lo ayuda a enlentecer ese progreso”.
Si bien es profesora y lleva varios años trabajando en gimnasios, Peralta reconoció que “tuve que interiorizarme un poco en lo que es la patología y, a su vez, ir probando posturas y ejercicios, porque es cierto que hay que adaptar determinados ejercicios”.
Para todo esto es muy importante -destacó- “estar predispuesto, y esa es una característica que él tiene”.
“La voluntad y la disciplina es lo que hace que el día sea distinto. Nosotros arrancamos entrenando tres veces por semana y Valen me dice: ‘¿me dejás tarea?’. Como hay días en que yo no puedo porque no me dan los horarios, le dejo tarea, entonces él entrena por su cuenta”, contó.
Y consideró que como alumno “es sincero” porque “cuando no hace algún ejercicio, me dice”, finalizó.