Enfermeros se reunieron con concejales para avanzar en mejoras concretas de las condiciones laborales
Los profesionales de enfermería expusieron sus demandas ante la Comisión de Salud del Legislativo. Solicitaron un relevamiento de los trabajadores del sector, tanto en el nivel público como privado, acceso a la carrera profesional hospitalaria, oportunidades de formación y avances en los expedientes presentados hace años a la Provincia para pedir la declaración de insalubridad.
Decir que la pandemia de Covid-19 puso en evidencia un montón de fallas de la sociedad y reconfiguró todo un sistema de creencias es apelar al lugar común, pero en el caso del área de salud la emergencia adquirió un cariz nunca antes visto y la debilidad del entramado sanitario quedó más expuesta que nunca.
Recibí las noticias en tu email
El personal de enfermería es uno de los segmentos más expuestos a los contagios y a las falencias a la hora de poner el cuerpo en la trinchera del coronavirus. Tandil no es la excepción y los enfermeros locales decidieron hace tiempo visibilizar sus demandas y llevar su voz a las autoridades para lograr cambios efectivos que permitan mejorar no sólo las condiciones de trabajo, sino también la calidad de atención.
En este sentido, a comienzos de mes, pidieron una reunión con la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante para canalizar estos reclamos y comenzar a trabajar en pos de obtener cambios. Así, en el día de ayer, los enfermeros Claudio Vulcano, Laura Vena, Pablo Aballay y Damián Blanco se reunieron con los integrantes de ese espacio legislativo y acordaron una agenda conjunta para enfrentar esta crisis del sector. Vale reseñar que el encuentro fue presidido de manera presencial por el titular de la Comisión, el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, y los demás ediles participaron de forma virtual para evitar aglomeraciones y circulación de personas.
En tanto, la serie de planteos llevados hasta el Legislativo fueron abordados entre las partes, y posteriormente los ediles transmitieron estas inquietudes a los responsables del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Gastón Morando y Matías Tringler, para aunar esfuerzos. De este modo, se asumió el compromiso de generar mesas de trabajo para avanzar en las temáticas expuestas.
Las demandas
El Eco de Tandil conversó con Luciano Grasso, quien destacó la importancia de que los profesionales se hayan organizado colectivamente con estos fines y expuso la criticidad del recurso humano de esta índole en estos tiempos.
“No suelen haber suficientes enfermeros para lo que demandan los sistemas de salud, a eso se le suma la carga horaria, la responsabilidad en el cuidado de los pacientes, las dificultades para avanzar en procesos de formación”, observó.
Dentro del arco de demandas presentado por el personal de enfermería se habló de elaborar un diagnóstico situacional que refleje el estado del sector, tanto en el ámbito estatal como privado, para poder mejorar la toma de decisiones. Al respecto, se confeccionará un relevamiento para saber cuántos enfermeros hay trabajando en la actualidad en la ciudad, el nivel de formación que ostentan y los obstáculos que se les presentan a la hora de desarrollarse como profesionales.
Además, los profesionales pidieron por la incorporación a la carrera profesional hospitalaria, ya que se manejan con otro régimen establecido por una ordenanza vigente y quieren poder optar a esta posibilidad como el resto de los profesionales de la salud que se desempeñan en el sistema público.
La formación
En la actualidad, hay pocos profesionales con licenciatura universitaria. Muchos son auxiliares y la mayoría alcanza el grado de tecnicatura no universitaria, por eso también consideraron deseable lograr junto a la Universidad Nacional del Centro algún mecanismo que facilite la cursada de la carrera, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría
“El punto crítico es la formación, quieren que pueda haber mayor posibilidad de acceder a la licenciatura. Vamos a pedir una reunión con las autoridades de la Unicen para pensar la forma de acercar la carrera a Tandil”, explicó Grasso.
Asimismo, el legislador detalló que hubo un balance positivo en cuanto a la provisión de elementos de protección en el Hospital y que se comprometieron a interceder ante el Ministerio de Salud bonaerense para averiguar el estado de situación de varios expedientes presentados hace años para tramitar la insalubridad de varios servicios y efectores.
El estancado pedido de insalubridad
El pasado 21 de septiembre, en el marco del Día de la Sanidad, personal de la salud se manifestó a nivel nacional para pedir, entre otras cosas, mayores salarios, mejoras en las condiciones laborales e insalubridad de sus sectores. A nivel local, un grupo de trabajadores se expresaron frente a la explanada municipal y por las redes sociales.
Entre los puntos del reclamo, estaba lo inherente a que se reconozca el Decreto 58/15 para todos los trabajadores de la salud. Esta normativa se refiere a los factores de riesgo psicosocial derivados de circunstancias ambientales, químicas y biológicas que afectan al trabajador, las que traen aparejados trastornos de salud -depresión, estrés, ansiedad, etc.- que causan desgaste o agotamiento prematuro, y partir de esto se contempla el beneficio de la reducción de edad jubilatoria y antigüedad en los servicios requeridos, estableciendo una escala gradual progresiva de cinco años para acceder a la prestación.
Frente a esto, desde el gremio municipal expusieron que presentaron en 2015 ante el Ministerio de Trabajo provincial y el Ministerio de Salud, el pedido para que se arbitren los medios necesarios para incluir a la brevedad al mencionado decreto al personal de la salud de la Municipalidad de Tandil, pero los expedientes quedaron estancados La Plata y las solicitudes nunca se resolvieron.