En Tandil, al menos cinco policías se contagiaron de coronavirus y otros cuatro están en aislamiento
Sólo dos fuerzas presentan pacientes activos. En la Policía del Distrito se detectó un caso positivo y hay tres efectivos en aislamiento preventivo. En la Sub DDI cuatro personas están infectadas. Además, se indicó cuarentena a una integrante de la Policía de Prevención Local.
Desde las distintas dependencias y reparticiones policiales de la ciudad confirmaron que suman cinco los efectivos que contrajeron coronavirus y que hay otros cuatro en aislamiento preventivo por haber tenido contacto con alguno de los contagiados. En pleno brote viral, con más de sesenta pacientes activos y circulación comunitaria en Tandil, el personal esencial se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido al contacto permanente con gran cantidad de vecinos.
Recibí las noticias en tu email
El escenario más complejo lo atraviesa la Sub DDI Tandil, donde hay cuatro efectivos que arrojaron resultado positivo para Covid-19 y que se encuentran en aislamiento domiciliario, cursando la enfermedad.
A partir de que se confirmara el contagio de un familiar de una agente de la Sub DDI, se inició una búsqueda activa en la dependencia y se realizaron varios hisopados. Con el transcurso de los días, se reincorporaron aquellos efectivos que dieron negativo y los cuatro pacientes activos permanecen confinados.
Por otra parte, en la Policía del Distrito, que incluye a las cuatro comisarías, se confirmó un caso positivo. Se trata de un efectivo oriundo de Chillar, quien se encuentra cursando el cuadro en la localidad azuleña. Se desconoce el nexo epidemiológico, es decir cómo pudo haberse contagiado, aunque no se descarta que pudiera haber contraído el virus en su ciudad de residencia, donde se desató un brote hace ya varias semanas.
A partir de la detección del efectivo contagiado, se aisló de manera preventiva a otros tres policías que habían mantenido contacto estrecho con el positivo durante una guardia de servicio.
En principio, desde la jefatura indicaron que el país se encuentra atravesando una pandemia y ante la propagación del virus, los policías no son inmunes. Es más, consideraron que, junto con el personal sanitario, son los más expuestos a los contagios por su vínculo permanente con la comunidad.
En cuanto a la Policía de Prevención Local, que presta servicios exclusivamente en el ámbito del partido de Tandil, trascendió que hay una efectiva aislada y a la espera de la evolución de su cuadro.
Sin casos
Por otra parte, tanto en los cuarteles de Bomberos como en el Destacamento de Seguridad Vial no se registraron casos sospechosos, ni personal que debiera permanecer aislado.
La misma situación presentan la oficina local de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Azul y la unidad descentralizada Radio Estación Sur, a cargo de operar el Servicio de Emergencias 101, que mantiene contacto con efectivos a cargo del patrullaje.
En cuanto a la Policía Federal, el único episodio que atravesó la fuerza fue el del efectivo contabilizado como el segundo paciente con Covid-19 de Tandil. Ese caso, que se registró a principios de abril, resultó llamativo porque no derivó en más contagios entre sus compañeros, ni familiares convivientes.
Ante esa realidad, si bien se sospecha que pudo tratarse de un falso positivo, el paciente optó por no someterse al estudio serológico que podría haber echado más luz sobre su situación personal.