Recolección de residuos
En medio de reajustes a la contenerización, el Municipio no descarta expandir el sistema
La comuna alegó que el nuevo servicio tuvo impacto positivo. Implementarán algunas modificaciones acordes a las demandas de los vecinos. El uso de los contenedores podría expandirse a otros sectores de la ciudad para eficientizar el sistema de recolección.
A una semana de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de recolección, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, analizó cómo está funcionando la contenerización y reveló que podrían colocar recipientes en otros sectores de la ciudad. Por lo pronto, se instalaron 128 contenedores en sectores estratégicos -barrios periféricos- mientras en el resto de la planta urbana continúa pasando el camión “puerta a puerta”.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo manifestado por Lafosse en diálogo con el ciclo “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), durante toda la primera semana hicieron un análisis y mantuvieron contacto estrecho con los vecinos y los cabañeros para ver cómo estaba funcionando la nueva iniciativa. Vale recordar que la novedosa metodología generó ciertos reparos en la población afectada, que duda sobre la efectividad de la medida.
“Durante esta semana hicimos algunos ajustes; mantuvimos interacción con los vecinos, los cabañeros y demás. Tanto nosotros como la propia empresa”, señaló.
De este modo, durante los primeros 15 o 20 días de implementación seguirán con la puesta a punto del servicio, tareas a realizarse en conjunto con la Dirección de Higiene y Servicios. Además, las autoridades comunales se reunirán hoy con la firma concesionaria del servicio, Transportes Malvinas, para proponer algunos reajustes que permitan mejorar ciertos aspectos vinculados a la ubicación de los containers, el vaciamiento y la señalización de los mismos.
Saldo positivo
En ese sentido, informó que en algunos barrios se han adaptado de mejor manera a los contenedores “entendiendo la flexibilidad que esto aporta”, mientras que en otros deben profundizar el trabajo de comunicación.
“Estamos poniendo y sacando en función de las demandas recibidas por el Municipio y la empresa. La intención es que, si vemos que estas ventajas son aceptadas por los vecinos, el sistema se pueda implementar en otros lugares, independientemente de si se hace con trabajadores municipales o con una empresa”, reveló.
En tanto, una eventual tercerización de todo el servicio sigue siendo un fantasma que envuelve a los recolectores, que temen una avanzada mayor sobre el sistema. En esta línea, no pierden de vista que la alternativa de contenerización se impuso a la posiblidad de adquirir nuevos insumos (por ejemplo, nuevos camiones), reorganizar las cuadrillas de trabajo para sostener todos los recorridos y pulir de esta manera el servicio existente.
Asimismo, el funcionario efectuó una evaluación positiva en torno a esta nueva modalidad de recolección de residuos y valoró su eficiencia en dos sentidos. Por un lado, sostuvo que el sistema de contenedores “mejora” las condiciones de la recolección en determinados lugares, en comparación con la recolección domiciliaria. Por otra parte, indicó que así se descomprimen las actividades del personal de la Dirección de Servicios y se vuelven más eficientes los recorridos puerta a puerta.
“Vamos a evaluar algunos ajustes para ver la sostenibilidad de este servicio, porque la generación de residuos en una ciudad como Tandil, con afluencia turística, tiene subidas y bajadas”, cerró Lafosse.