En marzo iniciará la capacitación para los extrabajadores de Metalúrgica
El secretario de Desarrollo Local, Raúl Moyano informó que los cursos de capacitación para los obreros despedidos de Metalúrgica Tandil darán comienzo el mes entrante. Si bien la mira está puesta en la reubicación de parte del personal en la ex Cinpal, aclaró que la nueva firma podría contar con beneficios impositivos de optar por la incorporación, aunque “nada la obliga a hacerlo”.
Cuando Renault definió el plan de cierre de Metalúrgica Tandil en noviembre pasado más allá del pago de las indemnizaciones previó un plan de bonificación monetaria, y la contratación de una consultora para realizar el proceso de reinserción laboral del personal. La tarea, implicaba la capacitación de los obreros, asistencia psicológica para sobrellevar la situaciones que se pudieran desprender por la pérdida de empleo y el armado de cursos especializados.
Recibí las noticias en tu email
Luego de producirse la desafectación de la planta, referentes de la firma de capitales franceses iniciaron un trabajo de campo en Tandil orientado a la búsqueda de los establecimientos académicos que se pudieran adaptar a las necesidades que requiere la industria.
Sobre los avances de este proceso, El Eco Multimedios consultó al secretario de Desarrollo Local de la comuna, Raúl Moyano quien celebró el progreso, pero aguarda con cautela las definiciones que se darán en torno a la generarción de empleo efectivo.
“El punto de partida se organizó a través de entrevistas personales a cada uno de los extrabajadores que le sirvió a la gente de Renault como base para elaborar una grilla de datos con la información que necesitaba”, describió.
En este sentido, los cuestionarios apuntaron a conocer las habilidades, capacidades y expectativas de los obreros pero también se realizaron consultas a especialista de Recursos Humanos de la UNICEN y completaron un relevamiento sobre la oferta educativa para formación laboral en la ciudad.
Luego de estos pasos, Renault selló la contratación con la consultora ADECCO que elaboró un programa de cursos de capacitación que apuntan a impartir conocimiento sobre las tareas de mecanizado. Para ello, se destinará 1 millón de pesos. Los mismos comenzarán en marzo y tendrán una duración de cuatro meses.
Moyano comentó que desde el Municipio se ofreció como espacio de referencia el Centro de Formación Nº 401, institución con la que la comuna tiene un convenio preexistente, pero el lugar fue desestimado debido a que las asignaturas en este espacio se dictan de manera anualizada.
“Hay avances en este sentido, pero lo que viene más lento es la reincorporación plena de la gente, porque hasta el momento son muy pocas las personas que han logrado reinsertarse en el mercado laboral”, señaló Moyano
Concretamente, de los 99 operarios despedidos de la empresa de capitales franceses, un total de 9 lograron obtener nuevos empleos y 5 iniciaron los trámite jubilatorios.
“Tenemos expectativas, porque más allá del plan de reubicación y el acompañamiento del Municipio, está próxima la apertura de la ex Cinpal que a fines de mes comenzará con tareas de mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria y alrededor de abril o mayo ya estarían operativos.”, aseguró el funcionario.
La mira puesta en la empresa brasileña
El secretario de Desarrollo Local ve la posibilidad real de que la nueva firma de capitales brasileños, que funcionará bajo la denominación Härg Motoreinteile Argentina S.A (exCinpal), pueda concretamente absorber parte de la mano de obra ociosa que dejó el cierre de Metalúrgica Tandil
Así mismo, aclaró que la nueva empresa no tiene obligación alguna ni está ligada a acuerdos que bajo rúbrica, la comprometan a emplear a los extrabajadores que capacitará Renault pero de hacerlo, contarán con ventajas impositivas tras una herramienta que se articuló con el Ministerio de Producción nacional.
“Existe un programa que baja desde Nación denominado Transformación Productiva, que permite incluir a los extrabajadores de Metalúrgica mediante financiación por parte del Gobierno que les pagará, durante 9 meses el equivalente a un salario mínimo y el resto del aporte lo completa la patronal”, explicó el funcionario.
Bajo este sistema, Moyano advierte que sería factible la reincorporación del personal porque además “la nueva firma se encuentra negociando con Renault la compra de dos hornos ya que en una primera etapa, proyecta iniciar tareas de fundición”.
“La empresa va a arrancar la actividad con una dotación de unos 30 obreros y se espera que ingresen más cuando se implemente la etapa de mecanizado”, agregó.
Otra de las ventajas con las que contaría Härg S.A, radica en que la capacitación para las tareas específicas que necesita el proceso industrial, serían costeadas por Renault.
“Más allá de estas beneficios económicos y de que parte del personal cuenta con excelentes referencias, no existe el compromiso de tomar siquiera uno de los extrabajadores”, aseveró.
“Nosotros estamos abocados y existe el compromiso de reubicar a la gente dentro de los programas de empleo, microemprendimientos o financiamiento que impulsamos desde el área”, puntualizó Moyano.